Nos cuenta la secretaria de la Conadu Histórica que el miércoles 28 tuvieron un nuevo plenario de secretarios generales, donde “analizamos la situación general, el contexto en que estamos, cómo viene nuestro salario, todavía muy por debajo de la inflación”. En la reunión se expresó la preocupación de las y los docentes universitarios ante la falta de convocatoria del gobierno para retomar la discusión paritaria. Decía Staiti que “puede demorarse la convocatoria, o si tomamos como referencia lo que pasó en agosto, que rápidamente convoquen, presenten una propuesta y las demás federaciones y muchos más firmen. El peor escenario donde nos podemos ubicar es que se repita una farsa de paritaria, con la aprobación de lo que todavía no estaba escrito en un acta. Es complejo para la clase trabajadora, que desde los sindicatos empecemos a manejarnos de esa manera. Llevo casi 10 años de paritaria nacional, es la primera vez que pasa algo así, tan descarado, grotesco”, con referencia a cómo las otras federaciones sindicales firmaron el acuerdo en agosto.
“Esta conducta provocó que empiece a reunirse por fuera de lo institucional un grupo de asociaciones de base de la Conadu, que hoy se denominan FAB, Frente de Asociaciones de Base, muy críticas a la conducción de Conadu, que rechazó esta manera de negociar”.
Francisca afirma que “venimos de un plenario el 15 de septiembre, en el que hubo un encuentro de asociaciones de base, donde participaron no sólo las asociaciones de Conadu Histórica, sino estas que te comentaba de Conadu. Hicimos un encuentro que para nosotros fue un hecho histórico muy importante, un acontecimiento trascendental para unificar luchas y enfrentar esta política que nos están ajustando el salario, que responden a las reglas del FMI, todo lo que hemos dicho una y otra vez”.
Sobre el plan de lucha, cuenta Staiti que vienen de 48 horas de paro la semana anterior, y que tanto un nuevo plenario de Conadu Histórica como uno del Frente de Asociaciones de Base acordaron continuar coordinando las medidas de lucha. “La Conadu Histórica resolvió un paro de 24 horas el miércoles 5 de octubre y otro de 48 horas para el 13 y 14 con la idea de poder forzar al gobierno para que nos convoque urgentemente porque cuando conozcamos la inflación de septiembre, nuestro salario que hoy está un 8% por debajo de la inflación, esa diferencia va a ser mayor. Las medidas van a ser con acciones de visibilización, movilizaciones, clases públicas en Buenos Aires y otras universidades. Vamos a mostrar el descontento con estos remedos de paritaria, desconociendo la voz de quienes desde abajo están diciendo, así no podemos seguir.
“Acordamos con las asociaciones de base de Conadu también una conferencia de prensa conjunta para seguir mostrando, como una compañera dijo en el Encuentro ‘la conformación de nuevas mayorías’.
Sobre las demandas del plan de lucha, la compañera recuerda que “tienen que ver primero con una recomposición real de nuestro salario, cuando la inflación va a llegar a 100%, y nosotros estamos hoy con un 62% de aumento. Otro punto es extender la garantía salarial, es decir que el salario no puede estar debajo del salario mínimo, que hoy tienen los ayudantes de primera, a los ayudantes de segunda, que en algunas universidades son estudiantes, pero en muchas otras son docentes.
“Otra cuestión es el Presupuesto. El presentado por el gobierno en el Congreso parte de una pauta inflacionaria para 2023 de un 60%, por lo tanto ya empieza siendo un presupuesto deficitario con un monto para la universidad que es absolutamente escaso. Esto, sin dar números ni detalles, quiere decir que no va a alcanzar para los gastos universitarios del año que viene, y no están consideradas las recomposiciones salariales.
“Además, estamos reclamando que la recomposición del haber jubilatorio sea trimestral, y no semestral como se hace ahora. Con el esquema actual esas jubilaciones han perdido con la inflación.
“Otro tema serían las obras sociales universitarias que en este contexto, con los salarios tan detrás de la inflación y los insumos médicos en dólares, las obras sociales están desfinanciadas totalmente, por lo tanto colapsadas, no hay administración que pueda con esto. Queremos que haya un refuerzo.
“Esos serían los cuatro temas fundamentales, y además seguimos repudiando la criminalización de nuestra protesta, con todo lo que está pasando, el discurso de odio, lo que conlleva a seguir discriminando y estigmatizando a la clase trabajadora y a las organizaciones sociales”, finaliza la secretaria de Conadu Histórica.
Hoy N° 1933 05/10/2022