Noticias

10 de mayo de 2022

Hora Política Hoy N° 1912

Avanza la pelea por las emergencias populares

La inflación sigue achicando los salarios, jubilaciones y asignaciones, mientras crecen en forma extraordinaria las ganancias de un puñado de terratenientes y monopolios exportadores. Seguimos a la cabeza de las luchas por salarios, contra el hambre y en defensa de la soberanía, peleando su confluencia.

1. Crecen las luchas contra la inflación

Crecen las luchas populares frente a la brutal inflación. La de marzo fue del 6,7% récord de los últimos 20 años, la de abril aún no fue publicada pero no está demasiado lejos.

Este fin de semana las petroleras volvieron a aumentar el precio de los combustibles por tercera vez en el año, lo que repercutirá en toda la economía.

Una de las condiciones del acuerdo con el FMI es quitarle los subsidios del Estado a los servicios, por lo que es inminente el aumento de las tarifas de gas y electricidad. No se tienen en cuenta los brutales aumentos que le dio Macri, que fueron entre 3.400% y 5.500%.

Para establecer el valor de las tarifas, primero se deberían haber revisado a fondo cuáles son los costos de producción y distribución del gas y el petróleo en la generación de electricidad. Al no hacerse se avalan las súper ganancias de esos monopolios y el castigo lo recibe el pueblo con un tarifazo en los meses de mayor necesidad de energía.

En el movimiento obrero, al calor de las luchas, se va abriendo la necesidad de derrotar las direcciones vendidas a las patronales. Irrumpen nuevas direcciones o se ratifican aquellas que están a la cabeza de las luchas.

El contundente triunfo de la Comisión Interna de Mondelez (planta Pacheco), reelecta por más del 60% de los votos, muestra que la clase obrera para avanzar elige dirigentes que se pongan a la cabeza de la lucha por sus reivindicaciones y peleen el protagonismo y la unidad de todas y todos los trabajadores.

Está en curso la lucha por paritarias. Hubo paros, como el de la Bancaria, que obtuvo más del 60% en su paritaria. Hay 28 gremios que acordaron aumentos por alrededor del 60%, pero de seguir este ritmo, la inflación puede llegar entre 80% y 90% en el año.

Esta semana, en la provincia de Río Negro hay paros de docentes (Unter), de enfermeros y médicos (Asspur) y protestas de productores frutihorticolas. Paran por 24 horas los docentes de Atech en Chubut. La Conadu Histórica va a un paro nacional.

En Siderca estalló la bronca con una masiva marcha en la fábrica con 1.000 obreros cantando “Poné la plata LPQTP”, por el aumento de sus salarios, que quedaron muy retrasados por la paritaria de 45% que firmó el gremio. De esa seccional proviene el nuevo secretario de la UOM nacional, Abel Furlán.

Hubo paro en el hospital Ramos Mejía de CABA por salarios y reincorporación de despedidos.

Entre los reclamos de los movimientos sociales está el aumento de los planes y las jubilaciones. Esa fue una de las banderas del acto de los Cayetanos que colmó la 9 de Julio este 1° de Mayo. El gobierno otorgó un bono de 18 mil pesos en dos veces, y 12 mil para los jubilados. Es insuficiente y no llega a todos. Los desocupados y precarizados no tienen paritarias y la mayoría de los nuevos puestos de trabajo que se crearon son en negro. Es urgente que se adelante el aumento del salario mínimo que está en miserables $38.940 (que arrastra asignaciones y planes sociales) y también las jubilaciones.

Mostrando un gran avance en la organización del campesinado pobre en su lucha, la FNC reunió su mesa nacional con representantes de más de 15 provincias, discutió la continuidad de la lucha, con medidas concretas y una consigna: La deuda es con las campesinas, los campesinos y el pueblo, no con el FMI.

Ante los brutales hechos de violencia contra la dirigente de la CCC Gladys Favretto y sus hijos por parte de 20 policías, la CCC, la FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el PCR-PTP y otras organizaciones, se movilizaron el lunes 9 en todo el Chaco y a la Casa de la provincia de Chaco en CABA. El gobierno no atiende las adicciones ni da un proyecto de vida para los jóvenes, con fiscales y jueces que persiguen a los pibes, y la policía que los reprime.

 

¡Viva la heroica lucha del pueblo ucraniano!

Este lunes Rusia realizó el desfile militar tradicional en homenaje a la derrota de Hitler y el nazismo.

El 9 de mayo de 1945, la bandera roja flameó en la cúpula del parlamento alemán. Después de haber llevado el peso principal de la segunda guerra mundial, con el protagonismo heroico del pueblo soviético que sufrió 27 millones de muertos, el ejército nazi se rindió ante el Ejército Rojo, bajo la dirección del Partido Comunista de la Unión Soviética liderada por Stalin.

Usurpando esa fecha histórica, Vladimir Putin, fascista y belicista presidente de Rusia, realizó un desfile en el que sus tropas marcharon junto a armas termonucleares de 49 toneladas, que son capaces de alcanzar objetivos de hasta 12.000 kilómetros, que podrían atacar Londres o Nueva York en minutos.

Así como Hitler invadió hace 80 años países como Ucrania, Polonia y la Unión Soviética, hoy es Putin el nuevo Hitler que invade Ucrania.

Un alto funcionario de esta Rusia imperialista amenazó que sus armas “pueden destruir a todos los países de la OTAN en media hora”. Otro funcionario admitió que el objetivo de Putin es “borrar a Ucrania del mapa”.

Las amenazas tienen que ver con que no le va bien a Putin. Siguen las protestas populares en Rusia y hubo 6 ataques con molotovs a centros de reclutamiento militar. Putin no tiene condiciones para movilizar a todo el pueblo, como se hizo en la guerra contra la invasión nazi.

La heroica defensa del pueblo ucraniano le ha hecho perder al ejército imperialista un gran número de tanques, vehículos blindados, aviones y buques de guerra, sobre todo el Moskva, el buque insignia de su flota del Mar Negro. A pesar de esto los rusos siguen con su escalada en el este y en el sur. Ahora atacaron la ciudad puerto de Odessa, destruyendo su aeropuerto y siguen los combates por el control del Donbass.

Frente al creciente empantanamiento ruso, por la lucha del pueblo ucraniano, Putin amenaza con declarar la guerra total y aplastar a Ucrania.

¡Fuera el imperialismo ruso de Ucrania! ¡Fuera Estados Unidos, Inglaterra y la OTAN! ¡No a una tercera guerra mundial! ¡Viva la lucha del heroico pueblo ucraniano!

 

3. Guerra, crisis y lucha de los pueblos

Con la guerra crece la disputa y el peligro de guerra mundial. La OTAN prepara una cumbre en Madrid en el mes de junio.

«China y las Islas Salomón han firmado oficialmente un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad». Anunció Wang Wenbin, portavoz del gobierno chino el pasado de 19 de abril. Estas Islas están en el Pacífico, ya los gobiernos de Australia y Estados Unidos advirtieron que si China estaciona fuerzas militares y misiles en las Salomón “actuaran en consecuencia”.

La guerra desató en todo el mundo una disparada de los precios del gas y el petróleo, el trigo, la soja y los alimentos, los minerales estratégicos, produciendo una nueva crisis económica global de consecuencias impredecibles multiplicando el hambre, la pobreza y la desigualdad.

Se multiplican las luchas contra la inflación. En Grecia hubo un paro nacional de 24 horas el 2 de mayo. En Sri Lanka las grandes manifestaciones ante la escasez de materiales esenciales como alimentos, combustible, medicamentos o aceite para cocinar llevaron a la crisis política y la renuncia del primer ministro.

También se lucha en América Latina. En Ecuador el presidente Lasso impuso el estado de excepción, a pesar de lo cual no puede parar las movilizaciones y cortes de ruta de docentes, movimientos de originarios y otros sectores populares.

En la disputa imperialista en nuestro continente los yanquis tienen dificultades. Derrotado el golpe en Bolivia, con el triunfo de Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, y los posibles triunfos electorales de Gustavo Petro en Colombia y Lula Da Silva en Brasil, lo que pase en Argentina es para ellos muy importante.

No es casual que en un corto tiempo hayan venido dos veces a nuestro país los más altos mandos militares yanquis que operan en el Atlántico Sur. También, que Inglaterra haya modernizado el puerto de su base en Malvinas. Tampoco que de la mano del agente inglés Lewis, se haya lanzado una campaña de desmalvinización de la que fueron parte Macri, Patricia Bullrich y Pichetto entre otros. Ahora trascendió que el primer vicecanciller del macrismo, Carlos Foradori, estaba borracho cuando firmó un acuerdo indigno sobre las Islas Malvinas en 2016.

En ese contexto adquiere mayor gravedad la firma del acuerdo con el FMI.

Estos hechos recibieron un amplio repudio en los masivos actos del 2 de Abril en todo el país.

 

4. La disputa en Argentina

Las disputas van tiñendo también la política argentina. En Juntos por el Cambio siguen las peleas por las candidaturas entre los distintos sectores. Macri, imponiendo su rol de jefe y figura del espacio, reunió a la tropa del Pro, donde proliferan los candidatos a presidente y a gobernador de Buenos Aires, para unirlos en relación a un punto: que el Pro esté unido y “no se deje manejar por la UCR en el Congreso, como sucedió en las últimas votaciones”, apuntando principalmente a Gerardo Morales. El gobernador jujeño, por su lado hizo un pacto de convivencia con Facundo Manes y continúa sus contactos con Schiaretti, Urtubey, Monzó, Frigerio, y otros buscando armar un polo que junto a la UCR dispute desde adentro de Juntos por el Cambio.

En el gobierno sigue la disputa entre el sector de Cristina Kirchner y el de Alberto Fernández.

La vicepresidenta volvió a sus críticas desde un acto en Chaco, donde levantando el capitalismo, al que consideró por encima de las ideologías, elogió al imperialismo chino diciendo “Si hablamos de eficiencia, China es el capitalismo más eficiente”.

El presidente Alberto Fernández viajó a Europa en una gira donde se reunirá con el primer ministro alemán, Olaf Scholz, el presidente español Pedro Sánchez y el francés Emmanuele Macrón.

Mientras tanto el ministro de Economía Guzmán rinde examen en la primera revisión del FMI. En forma virtual se sienta frente a la secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozac, y al encargado del caso argentino, Luis Cubeddu; quienes controlarán el cumplimiento de sus imposiciones.

El imperialismo chino, que penetró profundamente en nuestro país, avaló el acuerdo con el Fondo. Como declaró el embajador de la Argentina en China, Vaca Narvaja: “Para exportar mayor valor agregado a China, primero debemos consolidarnos como socio confiable. (…) La formalización del ingreso a la Iniciativa de la Franja y la Ruta con la publicación del Memorándum en el Boletín Oficial el 11 de abril, nos permite avanzar en los acuerdos firmados en febrero. Estos acuerdos garantizan un financiamiento para inversiones y obras por una suma cercana a los 23.700 millones de dólares”.

En la lista de acuerdos de febrero están: “la construcción de la cuarta central nuclear Atucha III… Financiar la construcción y ampliación de gasoductos para Vaca Muerta, la rehabilitación de ferrocarriles Belgrano Cargas y San Martín, la compra de nuevo material rodante para la línea Roca, la reactivación de las represas patagónicas y obras para renovar y ampliar la infraestructura de transporte eléctrico en el AMBA”.  Sigue una larga lista, en la que Vaca Narvaja “olvida”, la entrega del estratégico litio.

No es entregando nuestras riquezas al imperialismo chino ni a ningún otro como nos vamos a sacar de encima al imperialismo yanqui. Los dólares o los yuanes van a parar a los bolsillos de los monopolios imperialistas y la oligarquía terrateniente, el pueblo no recibe ni una migaja y nuestra patria avanza en su dependencia.

Nosotros peleamos por la segunda independencia. Ni amo viejo ni amo nuevo, Ningún amo.

 

5. La clase obrera y el pueblo se abren camino

La situación de las masas se sigue agravando. Mientras un puñado de terratenientes y monopolios exportadores de granos, petróleo y minería se llenan los bolsillos con el aumento de los precios internacionales, el pan y la carne se hacen inalcanzables para el pueblo.

Las masas obreras y populares, que son las que jugaron en las calles y en las urnas para el triunfo del Frente de Todos, ven en la inflación creciente, en la falta de respuesta a las necesidades populares, en las peleas en el gobierno, motivos para que crezca la desilusión y la bronca.

En esta sociedad dividida social, política y culturalmente, los sectores de la derecha más recalcitrante aprovechan esta situación para disimular sus propias disputas internas, y aceleran sus planes de volver para barrer todas las conquistas obreras y populares, imponiendo a sangre y fuego un ajuste brutal en forma de shock.

Si el macrismo vuelve al gobierno con sus políticas de ajuste, represión y entrega nacional, traerá mayores sufrimientos para el pueblo y la nación argentina.

Nosotros somos parte del Frente de Todos y no del gobierno. Decimos que no es acordando con el FMI, ni cediendo frente a los intereses de los monopolios imperialistas, como se va a impedir el avance de esa derecha.

A partir de seguir encabezando el combate popular, peleamos por profundizar el protagonismo de las masas en las luchas que recorren la Argentina, como se demostró en los grandes actos de este 1° de Mayo, en las luchas obreras campesinas y populares en curso y en la lucha contra la pandemia.

La unidad y la confluencia de las luchas, la recuperación de los cuerpos de delegados como instrumento de democracia directa, la unidad de los sectores populares son claves para profundizar este camino.

Mantenemos ese rumbo, acumulando fuerzas para derrotar a quienes hoy son el principal peligro para nuestro pueblo y abrir un camino revolucionario que termine con el latifundio y la dependencia.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Marcha en Resistencia, Chaco, ante la violencia institucional contra una dirigente de la CCC, Gladys Favretto, y sus hijos.

 

——

La pandemia no terminó

La pandemia viene sufriendo rebrotes a nivel mundial, principalmente en China. La mayoría de los 25 millones de habitantes de Shanghai han sido confinados durante semanas en sus casas, frente al brote de Covid-19.

Cientos de miles de personas positivas al coronavirus han sido llevadas a improvisados centros de aislamiento, ya que el gobierno chino no les permite efectuar una cuarentena en sus casas. Y habitantes que habían dado negativo en los test fueron obligados a dejar sus hogares y llevados a instalaciones situadas fuera de la ciudad, algunas a centenares de kilómetros.

En la Argentina, los casos de Covid-19, que ahora se miden semanalmente, crecieron un 54% respecto de la semana anterior. Se contabilizaron oficialmente 76 muertes por coronavirus y 17.646 nuevos contagios en la última semana en la Argentina.

La ministra de Salud dijo: “Lo que buscamos no es que no haya casos. Sabemos que van a aumentar en otoño-invierno, lo que tenemos que lograr es que eso no se traduzca en hospitalizaciones y fallecimientos”.