Noticias

01 de septiembre de 2021

Frente al ajuste de Arcioni

Avanza la unidad chubutense

El 18 de agosto se realizó en Comodoro una movilización por la educación pública y las emergencias sociales.  Fue convocada por Atech Chubut (docentes provinciales), AMET (docentes escuelas técnicas), Sadop (docentes privados), CCC-Chubut, CTA T, Ctera, participaron Sitrajuch, judiciales provinciales, la FNC, PTP, PCR y JCR. Se inició con un emotivo acto frente a la Escuela Provincial 749 (ex ENET 1) con las palabras del secretario de AMET Rodrigo Blanco y luego su directora que describieron crudamente las roturas de todo tipo, calefacción, techos, taller y falencias de la institución educativa, mientras el gobierno de Arcioni «quiere empezar ya la presencialidad». A continuación hablaron Santiago Goodman, secretario Gral. de Atech Chubut y Fernando García, coordinador provincial de la CCC.

Todos denunciaron el ajuste provincial arcionista, el congelamiento salarial hace 20 meses, la falta de arreglos en la escuelas, la falta de transporte escolar, en medio de una gravísima crisis social.

Frente al Municipio Fernando García, en nombre de la CCC, presentó un petitorio firmado por los principales dirigentes gremiales, solicitando que el intendente Juan Pablo Luque del Frente de Todos, interceda ante el gobernador Arcioni por todos los reclamos educativos y sociales (aumento salario social y más cupos, tierras, herramientas, alimentos para los comedores, etc.).

Luego una delegación integrada por Santiago Goodman Atech, Fernando García, Alejandra Quispe y Marcelo Barab por la CCC y el PTP fuimos recibidos por el compañero Gustavo Fita, secretario municipal y secretario de la CGT Regional Saúl Ubaldini, junto a otros secretarios. Se coincidió en los justos reclamos ante la inacción del gobierno de Arcioni.

Se decidió continuar la marcha mostrando el gran avance de la unidad gremial, social y política para avanzar en los reclamos frente al ajuste provincial. Impulsando la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut, que en el camino del Impuesto a las Grandes Fortunas a nivel nacional, le haga pagar la crisis a los poderosos sectores económicos que se enriquecieron con el macrismo y se la siguen llevando en pala: Pan American Energy, Aluar, Conarpesa y los grande terratenientes Benetton y Braun. La jornada de lucha se realizó también en Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Esquel y Lago Puelo, sobre ruta 40.

Las movilizaciones continuaron esta semana, y se sumaron los trabajadores estatales de ATE Puerto Madryn junto a Atech y otros sectores, en la Comarca Andina (Lago Pueblo) se sumó ATE y CTA Autónoma. Hubo un paro provincial de Sisap (gremio de la salud pública) con la toma del Ministerio de Salud en la capital Rawson. Todos unidos para enfrentar los 20 meses de congelamiento salarial y demás reclamos sociales.

A toda esta situación se suma el repudio a la criminalización de la protesta, dado que continúan las causas a numerosas organizaciones (CCC, Atech y otras) y el inicio del juicio oral a 15 dirigentes (entre ellos el secretario general de Atech Chubut Santiago Goodman) , por la toma de la Legislatura Provincial, en circunstancias del fallecimiento de las queridas compañeras Cristina y Jorgelina, docentes de Comodoro Rivadavia, en el marco del plan de lucha provincial de la Mesa de Unidad Sindical del año 2019.

Corresponsal

Hoy N° 1879 01/09/2021