Noticias

02 de octubre de 2010

Se realizaron las elecciones de los centros de estudiantes en las facultades de la Universidad Nacional del Litoral durante el mes de octubre.

Avanza la unidad en la UNL

Ciudad de Santa Fe: elecciones de centro de estudiantes

Los resultados generales hicieron retroceder a Franja Morada en sus intentos de dejar pasar la línea K para educación y sosteniendo prácticas fraudulentas y patoteriles.

Humanidades
En la Facultad de Humanidades, Unidad de los Estudiantes (ALDE + Independientes) tuvo un gran avance respecto de los años anteriores, con 279 votos y quedando a tan solo 168 de Estudiantes al Frente (MUI, MST, Andamio y no agrupados) que hace 5 años dirige el Centro. A su vez, la agrupación Materia (POP) quedó en tercer lugar con 92 votos. Lo particular pasó por la ausencia de la Franja, que no llegó a tiempo con la presentación de la lista y fue impugnada por la junta electoral.

Medicina
La Facultad de Medicina cuenta con alrededor de 1.300 estudiantes, de los cuales 160 pertenecen a la escuela de Ciencias Médicas de la UNL, y el resto a un convenio entre la UNL y la Universidad Nacional de Rosario.
Hubo un proceso de mucho debate con los estudiantes sobre quiénes tenían que votar, si sólo los estudiantes del Convenio UNL-UNR o la Escuela de Ciencias Médicas conformada el año pasado. Franja buscó dividirnos para que votara sólo una parte del total del padrón (260 estudiantes) y así romper la posibilidad de tener un centro unificado e independiente de las autoridades, que enfrente las políticas restrictivas del gobierno en camino a resolver nuestras necesidades.
En primera instancia, Franja intentó hacer la elección trucha que proponía pero pudo ser impedida con la unidad de todos los estudiantes que luchamos por una única votación, en una asamblea masiva. Fue un duro golpe para la fuerza del rector, en un día intenso donde los estudiantes la repudiaron mayoritariamente y donde un consejero superior por la Facultad de Derecho golpeó a un compañero cuando se estaba suspendiendo el fraude.
A la semana siguiente, y dejando al descubierto su política y su debilidad, “realizó” una nueva elección con 15 patovicas en la que no pudieron hacer participar a más de 40 estudiantes.
Más allá de la jugada de la Franja, se realizaron el 8 y 9 de noviembre nuevas elecciones de centro, con la participación de las listas Unidad de los Estudiantes y RCP (agrupación independiente): votaron 734 estudiantes, 664 del convenio y 70 de la de la Escuela. El resultado dejó fortalecido al ALDE +Independientes con el 94 por ciento de los votos.

El retroceso de la Franja
En otras facultades también se expresó la debilidad de la Franja. En Ingeniería Química recuperó el Centro la agrupación independiente Martín Fierro; en Bioquímica y en Económicas ganó el MNR; y en la Escuela Superior de Sanidad y en la Facultad de Ciencias Hídricas, perdió tan sólo por uno y cuatro votos (respectivamente), habiendo ganado cómodamente los Consejos Directivos y denunciando fraude por cambio de urnas. En la Escuela Industrial Superior (secundario con representación en la FUL), empataron entre Franja y la independiente Oktubre, ganando este último la conducción con lanzamiento de moneda.
Esta situación hace aparecer, por un lado, las diferencias entre los sectores que integran el Frente Cívico y Social que acaban de ganar la provincia y el municipio; ya que el futuro intendente y rector saliente, Barletta, quien comanda toda la política de la Franja, avala la corrupción y la impunidad.
Y por otro lado, generó mejores condiciones para reagrupar a las fuerzas estudiantiles opositoras junto con el MNR, que repudiaron el Congreso de la FUL, y que se preparan para la Asamblea Universitaria que elige nuevos directivos.