Noticias

09 de enero de 2023

Bariloche

Avanzan los preparativos para un masivo y unitario 36 Encuentro en Bariloche

La Comision Organizadora de 36 encuentro en Bariloche realizó cuatro reuniones plenarias, definieron que el Encuentro se realizará el fin de semana largo de octubre y convocan a la proxima reunión para el 4 de febrero.

Luego de protagonizar los dos encuentros de octubre y noviembre en la ciudad de San Luis, regresamos a nuestra provincia con la fuerza de la ovación para empezar a organizar el 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades 2023, en Bariloche; que ya tiene fecha para el próximo 14, 15 y 16 de octubre.

Desde Río Negro, asistimos a los dos encuentros con nutridas delegaciones de trabajadoras ocupadas, estatales, precarizadas, originarias, adultas mayores, jovenes, estudiantes; con el objetivo de unificar al amplio movimiento de mujeres y diversidades que había sido fraccionado en dos partes con dos fechas distintas.

Pese a los esfuerzos, el año pasado no pudimos confluir y se dividió nuestro poderoso movimiento con el que hace 35 años avanzábamos ininterrumpidamente en las calles y en la lucha. Por eso, fuimos a la ciudad puntana a dar la batalla por la unificación en los talleres, en la marcha y en los actos de cierre.

La prenda de unidad, sin dudas, fue la situación politica aberrante e inédita a la que asisten las mujeres originarias de las comunidades mapuche tehuelche de Río Negro tras la represión, violento desalojo y posterior detención y procesamiento de siete mujeres de la comunidad Lafken Winkul Mapu (Bariloche) el 4 de octubre pasado en manos de un Comando Unificado de Fuerzas Federales de seguridad. Este hecho motivó la renuncia de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La indignación colectiva ante ese hecho, llevó a que el mandato de los dos Encuentros realizados en San Luis, tanto en octubre como en noviembre, definiera que la sede del 36 Encuentro fuera Bariloche planteando, además, la unidad del movimiento de mujeres y diversidades.

Convencidas de que ese era el camino, comenzamos a reunirnos de manera autoconvocada como Comisión Organizadora del 36 Encuentro para debatir esta y todas las formas de violencia y opresión que vivimos como mujeres y como parte de los colectivos y diversidades.

La primera reunión fue el 22 de octubre en una ruca mapuche en Bariloche y ya somos un centenar de personas. En solo dos meses, se hicieron un total de cuatro plenarias.

El 17 de diciembre fue la cuarta reunión y última plenaria del año, en la cual se estableció que el Encuentro se realizará el fin de semana largo de octubre. De la última instancia, participaron dos de las mujeres mapuche detenidas y liberadas el 25 de octubre.

La Comisión Organizadora viene dando pasos para garantizar el masivo evento. Ya se conformaron las comisiones de trabajo de logística, finanzas, talleres, cultura y recreación, con participación de todas y todes, para garantizar la realización del próximo evento anual.

Pese a las distintas visiones y vertientes políticas de las integrantes de la comisión organizadora, el acuerdo es unánime sobre la necesidad de reafirmar el carácter autoconvocado, autofinanciado, democrático, plural, federal y horizontal de los encuentros.

La próxima reunión de la Comisión Organizadora del 36 Encuentro será el sábado 4 de febrero de 2023 en la sede de Unter y se busca ampliar la convocatoria para que todas y todes se enteren y puedan sumarse a la organización.

 

La lucha sigue

Actualmente algunas de las mujeres detenidas de Mascardi siguen cumpliendo prisión domiciliaria con sus hijos, incluyendo bebés, y el juicio sigue en espera.

La lucha por la liberación de las cuatro presas políticas mapuche por defender el territorio, continúa en simultáneo al avance de los preparativos del encuentro, que sin duda será una herramienta para frenar el despojo y la violencia.

Es fundamental rodear el reclamo del pueblo mapuche en este contexto de avanzada de la derecha macrista por imponer sus planes y los de sus amigos como el inglés Joe Lewis.

Somos parte del pueblo que repudia la campaña desatada contra los mapuches, a quienes se demoniza y descalifica como “terroristas”.

 

Hoy N°1945  11/01/2023