Noticias

11 de abril de 2024

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Avanzar con las multisectoriales al paro activo

Milei y su pleitesía con los yanquis, modos del imperialismo para dominarnos y el papel de las multisectoriales analiza Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy” en AM 650 Radio Belgrano, con la conducción de M. A. De Renzis del 8 de abril 2024

El gobierno mantiene una indiferencia imbécil y maligna frente al dengue, llevamos 171 muertos, 62.000 casos nuevos en la semana, Milei, que tiene un razonamiento tan economicista, ni siquiera advierte que se genera un estrago laboral, porque cada enfermo queda impedido como treinta días y a los 262.000 casos oficializados hay que agregar los que se producen sin diagnóstico, con guardias colapsadas y sin reactivos.

De Renzis: ¿Vos te diste cuenta que los mosquitos son el prototipo del liberal? Son finitos, te pican, te envenenan y te matan.

Arnoldo Gómez: Esta epidemia liberal  nos va a dejar instalado el dengue porque al no combatirlo y con centenares de miles de casos, quedan infestadas innumerables zonas, donde va a rebotar  en la primavera, verano que vienen.

Y nos deja con esta pleitesía hacia los Estados Unidos, la barbaridad de que el puerto que se arrancaría a construir junto con el Comando Sur de Estados Unidos va a ser la puerta de entrada común con los yanquis a la Antártida!!

Cada imperialismo tiene su modo y su objetivo principal de dominación.

Para China la clave es la Ruta de la Seda, por lo tanto, en la Argentina trabajó para meterse en los ferrocarriles, en las represas del sur,  o instalarse en los puertos del Paraná, donde se enseñoreaban los  franceses, yanquis, ingleses, ellos ahora tienen también dos puertos. Este es el camino de China, que desde su expansión comercial avanza con su moneda y los swap, desarrolla su exportación de capitales y se ha instalado en Argentina y América Latina como parte de su expansión mundial.

Europa continental trabaja en base a las empresas radicadas históricamente en nuestro país, mantiene mayoría entre las automotrices, en energía, en el caucho y las cubiertas… Esa fue y es su forma principal de penetración, trabaja con eje en el acuerdo Mercosur-Unión Europea, y sobre esa base va obteniendo concesiones.

Estados Unidos privilegia las definiciones diplomáticas y militares, aliada a Inglaterra mantienen la base y ocupación de Malvinas y frente a eso se arrodilla Milei. Se arrodilla sobre la base que no se le tiene mucha confianza, porque como todo su equipo de gobierno viene de la Corporación América y de  Eurnequian, los Estados Unidos miran esta subordinación a ellos como una novedad, como la novedad de la alianza con Armenia. Pero no le tienen confianza plena, y por eso mandan permanentemente sus funcionarios a exigir mayor pleitesía, y Milei se arrodilla cada vez más.

De Renzis: Y además, el FMI no le ha dado ni siquiera lo que ha pedido el ministro de Economía, y la situación está en el tire y afloje porque la Argentina está postergando pagos con el Fondo.

Arnoldo Gómez: Claro, la remediación de la macroeconomía que busca Milei tiene que alcanzar para pagar los intereses, que es como siempre te oprimen los usureros, y lograrlo sin nueva financiación.

De Renzis: Además tiene que pagar lo que contrajo justamente el mismo ministro cuando era funcionario de Macri.

Arnoldo Gómez: En ese diálogo estamos, o sea, un diálogo de subordinación y rendir cada vez más, a tal punto que ni siquiera dan vacunas contra el dengue….

De Renzis: Por eso cuando la prestadora internacional norteamericana, que es la generala Richardson, dijo “estoy en el sur”, Milei se fue para allá. Yo nunca vi una cosa igual.

Arnoldo Gómez: Ni un resto de dignidad!…

Pero ahí están los paros, la movilización que fue creciendo, provocó grandes divisiones arriba, a tal punto que  la Vicepresidenta lo llamó “jamoncito”, son cosas que no tienen retorno en la política.

De Renzis: A la Vicepresidenta hay que leerla completa, ¿vos sabes por qué lo llamó jamoncito? Porque es un derivado del cerdo.

Arnoldo Gómez: Eso sí que es pesado.

En medio de esto al gobierno no le salió la Ley Base, el DNU es una incógnita. A la movilización popular hay que sumar el ataque al federalismo, lo que ofende al pueblo de cada provincia, y es imposible que no la registren sus gobernadores. Además en un país que tiene esa diversidad de intereses imperialistas que lo disputan con burgueses intermediarios argentinos y terratenientes asociados. Porque el gobernador de Santa Cruz, si los chinos le cortan la represa como se la cortaron, más bien que va a resistir. Las que tienen negocios con el litio en el Norte, ¿no los tienen cerrados con empresas chinas, canadienses y de otro origen? En Córdoba,  ¿todas las automotrices europeas no ejercen su presión? Con decenas de miles de empresas nacionales que producen para el mercado interno.

Este es el país real. No es una neocolonia yanqui, ni por historia, ni por presente, ni siquiera por disputa de los otros imperialismos.

Los chinos además le van a venir con los ocho mil millones de dólares que prestaron del swap. Eso va a llegar en algún momento, cuando la diplomacia china entienda que es oportuno cruzarle ese palo en la rueda.

En este contexto crecen estas multisectoriales, con las que el pueblo encontró el modo de unirse para las movilizaciones y las manifestaciones que se están haciendo. Y lo que no aparece como una decisión política por arriba, aparece como una fuerza que por abajo va uniendo a distintas corrientes. Porque en esas multisectoriales se unifican el FIT, el kirchnerismo, las diversas corrientes peronistas de los gobernadores y de los sindicatos, hasta algún girón radical, está el Partido Comunista Revolucionario. Y todo eso va siendo un caldo de cultivo, creciendo desde las multisectoriales, que va a culminar en una unidad nacional y popular, va a cristalizar porque siempre ha sucedido así en la Argentina. Ahora la boya es el paro activo contra el DNU y torcerle el brazo en este intento de continuidad del gobierno a través del pacto del 25 de mayo y avanzar con las multisectoriales para lograr otra política y un gobierno de unidad patriótica, democrática y federal.