Noticias

14 de noviembre de 2018

Gran asamblea de ASOMA

Avanzar en la lucha por la tierra

En medio de lluvias intensas y fuertes vientos más de 500 socios de la Asociación de Medieros y Afines se reunieron en la asamblea anual ordinaria de su organización.

Un gran telón de fondo decía “Unidad y lucha para que nadie se vaya del campo. Somos pacientes pero no mansos”. Otro “avancemos en la lucha por la tierra en camino de la reforma agraria”.

Este año la realizaron en el galpón de acopio de la Asociación, “en nuestra casa, la que ganamos con la lucha”, repetían los compañeros y compañeras.

Pese a la intensa lluvia, fue conmovedor ver llegar a las compañeras, muchas con sus hijos, y a los compañeros, todos muy mojados y embarrados. Compañeros de Bavio que viajaron más de una hora para llegar. Por eso la presidenta de Asoma, Albina Vides, felicitó a los presentes y manifestó su orgullo de tener semejantes compañeros y compañeras, que con su fuerza y decisión de lucha eran la esperanza de poder enfrentar el ajuste y avanzar en la conquista de la tierra.

Luego de entonar las estrofas de los himnos de Argentina, Bolivia y Paraguay se propuso y aprobó la presidencia honoraria: Todos los muertos, criollos y originarios caídos en la lucha por la tierra para producir y vivir, en especial el dirigente de la UC del Chaco Mártires López cuya dudosa muerte sigue sin aclarar y los defensores de la lucha de los pueblos originarios Nahuel y Maldonado. Todos los perseguidos, encarcelados y procesados por enfrentar la política de Cambiemos, mencionando al dirigente salteño de la CCC Nelson Salazar.

A continuación, se dio lectura a la Memoria y Balance, caracterizando el período desde la anterior asamblea como el año de empeoramiento de la situación social y productiva de los pequeños productores que se encuentran al borde de abandonar las quintas por no poder afrontar los gastos.

Un año de grandes luchas
La situación de emergencia se agravará si se concretan los ajustes acordados con el FMI que además traerán consecuencias nefastas para todas las economías regionales.

También fue el año de grandes luchas y del desarrollo de la unidad multisectorial con otras organizaciones agrarias, sociales, gremiales etc. Se avanzó en la coordinación nacional con otras organizaciones agrarias, la Federación Agraria y La Pastoral Social de la Iglesia.

En especial se fortaleció la unidad con la CCC. Que aunque son organizaciones de sectores muy diferentes, sus necesidades, en especial la tierra para vivir y producir y el hambre y su metodología de lucha y unidad multisectorial nos une desde hace mucho tiempo. Se destaca también la participación en la lucha por la defensa del Astillero Río Santiago. Un gran paso en la unidad obrero-campesina de la región. Y la presencia de las mujeres campesinas en el Encuentro en Trelew, que levantaron bien alto la bandera de la reforma agraria.

En otro punto, la Memoria destaca el crecimiento y fortalecimiento orgánico de la Asoma, con cientos de familias, muchos jóvenes, que se suman por la necesidad de organizarse y luchar para sobrevivir como productores y por un futuro mejor; al igual que el crecimiento de la FNC.

Las discusiones fueron muchas y muy ricas, con gran participación de todos. En especial se discutieron temas organizativos, finanzas, cuerpo de delegados, cómo seguir la lucha. Se opinó con mucha franqueza, con dureza en ocasiones, pero para mejorar y unirnos. Hubo un claro voto de confianza de la gran mayoría a la Comisión Directiva que no por eso dejó de recibir críticas que la ayudarán a crecer.

Una Asoma que está viva, que se ha ganado el corazón de cientos de las familias más necesitadas del campo, dispuestas a luchar y una Comisión directiva dispuesta a ponerse a la cabeza de sus luchas.

El compañero Solano, vicepresidente de Asoma y coordinador de la FNC, informó sobre los avances a nivel nacional, la incorporación de nuevas provincias y la posibilidad de, el 17 de noviembre, conformar la Mesa Provincial de la FNC con organizaciones de Mar del Plata y Bahía Blanca.

Algunas conclusiones
Se aprobó por unanimidad la Memoria y Balance. Además, una serie de medidas, como la conformación de una comisión de Tierra, una de Comercialización, reforzar la comisión de Autodefensa y sobre todo, completar la elección de delegados en los parajes que faltan para conformar un poderoso Cuerpo de Delegados.

Se aprobó en general el informe de finanzas y se distribuirá detallado en los parajes para el manejo de todos los socios. Al igual que el del tractor.

Se aprobó un plan de lucha que comienza con la movilización nacional de organizaciones agrarias desde Congreso a Plaza de Mayo y participación de las medidas de repudio al G20. Se aprobó que la comisión directiva elabore un comunicado para difundir, de repudio al Presupuesto de Macri, a los acuerdos con el FMI, la visita del G20 y la nueva “Ley de Residencia”.

En cuanto al programa se mantienen las medidas exigidas con carácter de urgencia ante la emergencia como son la tarifa diferencial para electricidad y el gasoil, subsidios para semillas e insumos, planes (SSC) para la agricultura familiar con unidad ejecutora campesina, entre otros.

Se definió que el período que se abre se caracterizará por avanzar en la lucha por la tierra, para lo cual el primer paso será elaborar un listado de tierras fiscales o sin dueños para exigir su distribución.

Se destacó y agradeció con un aplauso el gran esfuerzo realizado por las compañeras y compañeros de la CCC y el PTP que cocinaron bajo la lluvia y ayudaron en el funcionamiento, la seguridad y en empujar los coches que se hundieron en el barro. Un camarada del PCR trajo un saludo del Partido, el compromiso de seguir en la lucha junto a los campesinos y en la elaboración en conjunto de una propuesta de unidad social y política para terminar con los grandes sufrimientos del pueblo, el hambre y la entrega de Cambiemos.

Corresponsal

Hoy N° 1743 14/11/2018