1. Reunión del Comité Central del PCR
Una reciente reunión del Comité Central del PCR abordó la situación política actual, definió posiciones y tareas.
1. Reunión del Comité Central del PCR
Una reciente reunión del Comité Central del PCR abordó la situación política actual, definió posiciones y tareas.
La reunión partió de un documento, preparado por la Comisión Política, con un primer balance de las elecciones del 14 de agosto (publicado en la edición de la semana pasada de hoy). Hubo un detallado informe de la toma de tierras en Libertador, extendida luego a toda Jujuy, que marcó el camino para la sed de tierra para vivir y trabajar de las masas. Fue seguido de otro informe sobre la marcha y acampe del Impenetrable, en Chaco y los nuevos elementos sobre la más que dudosa muerte de Mártires López. También una información sobre el exitoso Encuentro Nacional de Originarios realizado en Embarcación, Salta; otra sobre la reciente lucha de los trabajadores de Kraft, de cuya histórica huelga se cumplen dos años.
El Comité Central destacó que el Partido ha estado y está a la cabeza de grandes luchas y de hechos importantes en el movimiento obrero y popular. Destacó el sacrificado esfuerzo de muchísimos compañeros, en todo el país, en la campaña electoral de sus provincias y para las elecciones del 14 de agosto, incluso en el amplio trabajo de fiscalización de esa jornada. La participación en las luchas y la campaña política nos ha permitido avanzar en el reagrupamiento de fuerzas, y profundizar el conocimiento del estado de ánimo y de conciencia de las masas obreras y populares.
2.La situación actual y adónde vamos
El documento de la Comisión Política, y las exposiciones sobre Jujuy, Chaco, los originarios y Kraft, abrieron un rico y amplio intercambio de ideas y de informaciones recogidas por organismos del Partido sobre las luchas actuales, y en particular, sobre el balance de las elecciones, con nudos claves en la caracterización del voto a Cristina Kirchner, cuyo triunfo electoral sería grave subestimar, y tampoco hay que sobreestimar; sobre el rechazo de las masas a la derecha opositora; sobre la campaña electoral y los resultados obtenidos en cada provincia; y sobre la campaña por la personería del PTP.
Se volcaron opiniones recogidas en fábricas, zonas agrarias, estudiantes, jóvenes, mujeres y otros sectores populares, remarcando la necesidad de continuar recogiendo opiniones de las masas.
Se remarcó la importancia del análisis de la situación política trazada por la Conferencia Nacional (10/12/2010) para la lucha por el reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, y el acierto de haber decidido participar en el proceso electoral hacia el 23 de octubre.
Se analizó el curso de la crisis internacional, la situación de los países imperialistas y la lucha de las masas obreras y populares. En relación con la crisis internacional, se abordó la situación de la Argentina con una economía enferma, que no está blindada frente a esa crisis, advirtiendo sobre las medidas de ajuste que ya debate el gobierno.
En relación a la caracterización de la situación política internacional y nacional, se remarcó que nuestra táctica de reagrupamiento de las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, no apunta a las elecciones del 2015, sino a las luchas sociales y políticas obreras y populares, antes y después de las elecciones del 23 de octubre, y para la perspectiva que plantea la crisis.
3.Definiciones y tareas
El Comité Central definió la posición electoral y las tareas del Partido para el próximo período.
Un punto especial que se abordó es la complejidad de la situación actual, que exige integrar nuestro trabajo en las luchas de las masas con la campaña política para las elecciones y para la personería del PTP. Integrar nuestro trabajo en las luchas sociales y el debate político en el seno de las masas, en donde confrontamos con la política kirchnerista, fundamentalmente, así como desnudamos a la otra derecha. Analizar esa integración, en cada momento, en particular, es una necesidad para ayudar a que los nuevos activistas de la lucha social se transformen en dirigentes políticos de su clase.
El CC decidió desplegar la campaña electoral a diputados nacionales y a los candidatos de todos los frentes provinciales que integra: los del Movimiento Proyecto Sur en la Capital Federal y numerosas provincias; el Frente Amplio Progresista en Buenos Aires y en Corrientes; el Frente Opositor en San Juan; Confluencia por la Emancipación en Río Negro; Encuentro Sur en Santa Cruz y Opción Social Popular en Formosa. Y en todos los frentes municipales que participamos.
La situación es compleja. No tenemos candidatos a presidente y vice al no haber alcanzado el 1,5% exigido por la ley proscriptiva impuesta por gobierno kirchnerista. Fue el PCR la primera fuerza que presentó, ante la Corte Suprema, un recurso por la inconstitucionalidad de esa ley, seguida de otra presentación del PTP y otras fuerzas, sin respuesta. Ante esta situación, a presidente y vice votamos en blanco, y acompañamos esa posición con la amplia difusión del programa acordado y las 10 medidas que propone el PCR para la situación actual del país.
Se remarcó que hemos pagado con acuerdos no equitativos en las listas de candidatos por no haber llegado a la personería electoral. Y se resaltó la importancia del PTP frente el curso represivo creciente de las luchas populares. Por eso vamos a hacer campaña electoral con la ficha de afiliación al PTP en la mano para llegar al 23 de octubre con la personería nacional y en cada provincia.
Las grandes luchas en curso, el avance de los frentes que hemos contribuido a formar que ha ampliado el arco de amigos y aliados, tanto para las próximas elecciones, como especialmente para las luchas en curso, crean mejores condiciones para preparar a las masas y al Partido para la perspectiva de la crisis y dar pasos hacia la construcción de un centro coordinador para las tormentas que se avecinan.