Noticias

04 de enero de 2022

Hora Política Hoy N° 1895

Avanzar en la unidad y la confluencia de las luchas

El pueblo de Chubut reafirmó en las calles el camino para resolver las conquistas populares y avanzar para que la crisis la paguen los que se la siguen llevando en pala.

1. Con el protagonismo popular derrotar la nueva ola

Ómicron, la nueva variante del Covid 19, se va haciendo sentir en la mayoría de los países, incluida la Argentina.

La nueva cepa surgió en África, continente en el que la mayoría de los países son pobres y solo pudieron vacunar al 0,6% de sus habitantes.

La codicia de los países imperialistas y sus laboratorios retacean las vacunas a los países pobres, sobre todo del continente africano, facilita la aparición de mutaciones del virus. Sin importarles los rebrotes a nivel mundial, ganan fortunas con la venta de vacunas a las que usan como instrumento de chantaje para avanzar en su opresión a las naciones dependientes.

La Argentina está atravesando “la tercera ola de la pandemia”, afirmó la ministra de Salud Carla Vizzotti.

Ingresaron al país 99,7 millones de dosis, fueron aplicadas a 76,6 millones, 38,2 millones de persones tiene una dosis (83%), 32,8 millones con dos dosis (71%) y 5,5 millones con la tercera dosis (12%).

Los contagios aumentaron el 457% a nivel nacional en los últimos 15 días. El avance de la vacunación del pueblo posibilitó hasta ahora que sean poco los contagios graves y las muertes.

La investigación sobre Ómicron recién empieza. Hay una campaña reaccionaria de subestimar esta tercera ola. El grupo de diputados de Macri y Bullrich, junto a Milei, Espert y otros, repudió el pase sanitario, que es la herramienta para que las personas mayores de 13 años acrediten su vacunación completa contra el coronavirus​, lo que les permite participar de las actividades de “riesgo epidemiológico”.

No subestimamos la nueva ola. Nosotros seguimos impulsando el protagonismo popular, para garantizar la vacunación de todo el pueblo. Y seguimos la pelea para avanzar hacia la vacuna nacional.

 

2. Un 2021 de grandes luchas. Vamos por más en 2022

Venimos de un 2021 con luchas del movimiento obrero ocupado en todo el país, con lugares donde pasaron por encima de dirigentes que traicionan, se recuperaron comisiones internas y sindicatos.

Con un enorme avance de las organizaciones de desocupados y jubilados que se pusieron al hombro la lucha contra la pandemia, el hambre, la desocupación, el miserable ajuste a los mayores, y reclamando tierra, techo y trabajo para todos los que habitan nuestro suelo.

Con grandes luchas de los obreros rurales, un enorme avance de sus organizaciones y la lucha de los campesinos pobres, medios y chacareros.

Con una enorme lucha y unidad de los pueblos y naciones originarias, defendiendo sus tierras y territorios y la continuidad de la ley 26.160.

Con un enorme protagonismo del movimiento de mujeres, que conquistaron la IVE y luchan enfrentando la violencia de su doble opresión, y por salarios para las promotoras en prevención de violencia.

Con un importante avance de los movimientos juveniles, en las difíciles condiciones a los que debieron enfrentar dos años sin estudio ni trabajo, y avanzan en sus luchas como lo hace el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga.

Con un gran avance de la lucha contra la violencia institucional del “gatillo fácil”, organizándose frente a cada asesinato.

Con el avance de amplios movimientos culturales que enfrentan la ideología dominante impulsada por el macrismo y los Milei, y se unen a las masas populares.

Con la lucha de movimientos ambientalistas que enfrentan a los monopolios imperialistas y los latifundistas que se adueñan de las tierras, las aguas, los humedales, y provocan incendios.

 

3. La lucha del pueblo de Chubut  marca un camino

Después del triunfo electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas de octubre, el pueblo siguió en las calles demostrando que con la misma fuerza que impidió que el macrismo arrase después de las PASO, iba a seguir luchando por sus reivindicaciones.

Este 20 de diciembre en todo el país, miles y miles se movilizaron conmemorando los 20 años del Argentinazo. Entendemos que es de gran importancia, no solo por el recuerdo de esta gran gesta popular, sino también para señalar su vigencia y poder pasar en limpio sus enseñanzas.

La impresionante columna de la CCC y el PCR fue parte de esa gran masa que colmó la Plaza de Mayo junto a los Cayetanos y otros sectores populares; mostrando que esa nueva izquierda de la que hablaba Otto Vargas sigue creciendo y a la cabeza de las luchas.

Este camino lo volvió a recorrer el pueblo de Chubut, levantándose y saliendo masivamente a las calles en toda la provincia frente  a la aprobación de la megaminería contaminante en la legislatura provincial. En un acuerdo espurio del gobernador Arcioni y la empresa imperialista canadiense Panamerican Silver, sacaron una ley a la medida de este monopolio, en una sesión a las apuradas y plagadas de denuncias de coimas y corrupción, mostrando una vez más la verdadera cara de las instituciones de este estado podrido.

La lucha del pueblo de Chubut es uno de los hechos más importantes de la situación política nacional. No solo derrotó la maniobra de Arcioni, que debió dar marcha atrás con la ley, sino que marcó un nuevo ejemplo para todo el pueblo argentino de que su fortaleza está en unirse en la lucha para  conquistar las medidas necesarias para resolver sus problemas.

Así como se equivocaron aquellos sectores que pensaron que la pandemia “ya pasó”, también fueron erróneas las ilusiones de que, pasadas las elecciones, la inflación, y la crisis social y económica estaban dominadas.

Se equivocaron los que pensaron que frente a las provocaciones del macrismo, asociado con los fascistas Milei y Espert, la respuesta debían ser mostrar “lo positivo”, forcejear con el FMI y nada de “pálidas”, con la mira puesta en 2023.

La situación de la clase obrera y el pueblo se va agravando día a día. La inflación acumulada entre enero y noviembre 2021 fue de 51,2% (a lo que se agregaría 4% en diciembre) ¿Cuánto aumentó la pobreza? En los jóvenes se habla de más del 50%. Por cada nuevo empleo registrado hay 8 en negro. La “pobreza estructural”, la de los que no tienen posibilidad de acceder a un trabajo, está por encima del 30%. Y si esta situación no es peor es por la lucha de los movimientos sociales, las organizaciones vecinales y las iglesias.

La realidad de los enormes sufrimientos del pueblo, y la enorme bronca acumulada, se expresó en las PASO. No para volver al macrismo. En las generales del 14/11, con cierta recuperación de votos, se abrió una puerta. No para cualquier cosa. Basta de saqueo de monopolios, latifundistas y usureros que se llevan lo que es producto del trabajo nacional. Hartos de las soberbias y las internas para candidaturas de 2023. La pelea en las calles y las urnas, es que el centro de la política nacional sea pagar la deuda con el pueblo.

 

4. La verdadera cara del PRO

“Créeme que si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Lo dijo el ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en una reunión clandestina en el Banco Provincia de Buenos Aires, con dirigentes del espionaje de la AFI y empresarios de la construcción. María Eugenia Vidal gobernaba la provincia y era presidente Mauricio Macri.

La Gestapo integró la policía secreta de la dictadura de Adolf Hitler, que realizó uno de los mayores genocidios racista, antisemita y anticomunista de la historia, en Alemania y los países que ocupó en la Segunda Guerra Mundial.

En el PRO entraron en alarma por los videos en los que aparecen altos funcionarios del macrismo y los espías de la AFI. Este video es una muestra más de la política del macrismo para someter las fuerzas sindicales, sociales y políticas que se oponían a sus planes de hambre y entrega. Y su aparición profundizó las divisiones en la coalición, que se volvió a poner en evidencia en la votación por la reelección de los intendentes en la Provincia de Buenos Aires. En la Cámara de Diputados nacional eran 3 bloques y ahora son 10. Según el diputado macrista Fernando Iglesias, Juntos por el Cambio está lleno de “corruptos, infiltrados e idiotas”. Si lo dice Iglesias…

En medio de esa situación, aparecen dos estrategias. La de Macri, de sumar a los fascistas Milei, Espert y otros. La de Larreta, que ahora tantea la posibilidad de encabezar una fórmula presidencial, con Schiaretti, el gobernador de Córdoba, de vice. En relación a esto último, está la designación del economista liberal Melconian a la cabeza de la Fundación Mediterránea de Córdoba, preparando el plan de un próximo gobierno.

 

5. La discusión del presupuesto 2022

El Congreso aprobó un aumento del piso para no pagar Ganancias, subió a $226.000. Y una modificación al impuesto de Bienes Personales, aumentando el pago a los que tienen más. Son medidas positivas, pero insuficiente frente a la situación que vive nuestro pueblo.

Luego de una larga discusión, el presupuesto del año 2022 fue tratado en la Cámara de Diputados. El Frente de Todos no logró mayoría para aprobarlo y se impuso la oposición, la mayoría de Juntos por el Cambio.

Las luchas y los reclamos de fuerzas que forman parte del Frente de Todos obligaron que a la propuesta inicial del presupuesto 2022 se le hicieran varias modificaciones. La mayoría de esas modificaciones favorecían a provincias, organizaciones sindicales, sociales, campesinas, originarias, etc.

Esto y la embestida contra el presupuesto liderada por Juntos por el Cambio; llevó a que algunos diputados/as cambiaran su posición y su voto. Con lo que el presupuesto no dejó de ser un instrumento de ajuste, pero logró unir el Frente de Todos.

El Frente de Todos sumó 116 diputados y solo lo apoyaron dos diputados de Juntos Somos Río Negro, 1 del Frente de la Concordia Misionero y 2 del Movimiento Popular Neuquino. Total 121 votos.

El frente liderado por Juntos por el Cambio sumó 132 votos, del PRO, la UCR, Evolución Radical, Coalición Cívica, Ser (La Rioja), Encuentro Federal, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Identidad Bonaerense, Córdoba Federal, Avanza Libertad, Socialista, Producción y Trabajo, La Libertad Avanza, CREO y Ahora Patria.

Juntos por el Cambio volteó el presupuesto para crearle dificultades al gobierno de Alberto Fernández, como parte de su estrategia destituyente apuntando a impedir que la negociación con el FMI. Es la deuda que dejó el macrismo a todos los que habitan nuestro suelo.

La opción institucional del Gobierno fue prorrogar la Ley de Presupuesto de 2021 a través de un Decreto presidencial.

La discusión del Presupuesto 2022 sigue abierta. Sin embargo el 22 de diciembre se pagaron 1.860 millones de dólares al FMI. Es decir que con el presupuesto aprobado o no, la deuda con el Fondo Monetario Internacional se sigue pagando. La deuda es con el pueblo.

Y nosotros seguiremos la lucha por resolver las emergencias, lo que implica que la crisis la paguen los que se la siguen llevando en pala y no la siga pagando el pueblo argentino.

Impulsamos una gran campaña para que el pueblo conquiste la suspensión del pago de la deuda externa.

Peleamos una gran campaña para que las masas lo tomen en sus manos,  llevando  la discusión a los cuerpos de delegados, sindicatos y los organismos de masa obreros, campesinos y populares en todo el país para que estos se pronuncien.

 

6. Disputa imperialista en América Latina y rebeldía popular

Estados Unidos tiene la inflación más alta en 40 años: 7%, y cae la imagen de Biden, que además debió anunciar el desborde en hospitales por el aumento de los contagios.

Formalizaron la relación con China los gobiernos de Costa Rica, República Dominicana, Panamá, El Salvador, Nicaragua y Honduras, y se incorporaron a ruta de la seda con proyectos de infraestructura.

Panamá es uno de los países de interés de China porque a través de su canal se produce el flujo comercial que todavía no puede controlar el imperialismo chino.

El triunfo de Gabriel Boric como presidente de Chile, derrotando al fascista Kast, vuelve a mostrar que las luchas de los pueblos latinoamericanos dan pasos y conquistan posiciones democráticas, frente a la derecha fascista y reaccionaria. Esa derecha que lleva adelante nuevos intentos de destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo.

 

7. 54 años luchando por la revolución

El 6 de enero  nuestro Partido estará cumpliendo 54 años de su fundación. Nacimos con un objetivo grande, que la clase obrera y el pueblo argentino puedan alzarse contra este Estado podrido de las clases dominantes y terminar con el latifundio y la dependencia. Construyendo un nuevo Estado que resuelva el pan, la educación, la salud, la vivienda, la tierra para trabajar y todas las necesidades de los que habitan nuestro suelo, abriendo el camino a una sociedad socialista.

En 54 años no nos vendimos, no traicionamos, y seguimos esa lucha.

Estamos en un momento donde grandes masas vienen protagonizando las luchas. Son miles y miles que ya no quieren delegar sino que quieren decidir.

El papel que venimos jugando en esas luchas nos ha hecho avanzar entre las masas y hemos crecido.

Venimos de un gran Picnic con más de 11 mil compañeras y compañeros en el Parque Pereyra, donde se incorporaron muchos nuevos afiliadas/os y tuvimos la presencia de importantes aliados que grafican ese avance.

Nos proponemos en este 54° aniversario poder reunirnos y brindar en cada provincia y zona  para reafirmar nuestros objetivos revolucionarios junto a viejos y nuevos camaradas y amigos.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Jornada en Plaza de Mayo a 20 años de la pueblada nacional del 2001