Noticias

20 de agosto de 2014

Ayer Kraft, hoy 10 mil despidos y suspensiones

A 5 años de una lucha que marcó el camino

El 18 de agosto se cumplieron cinco años del comienzo del histórico conflicto de Kraft, cuando la empresa norteamericana despidió 152 compañeros, incluida la Comisión Interna y delegados. “En esa oleada de la crisis económica internacional, agravada por la nefasta política del matrimonio Kirchner, este contingente de trabajadores se plantó y mostró un camino a todo el pueblo. Como afirmó desde el inicio la dirección clasista y revolucionaria del conflicto, con sus aciertos y errores, se podían enfrentar los despidos, y el intento del gigante estadounidense de la alimentación de descargar la crisis sobre las espaldas de los obreros. Por eso ellos se ganaron la solidaridad y simpatía de millones de argentinos en todos los rincones del país.
“Con su lucha, paralizando durante 38 días la producción de la planta Kraft de Pacheco, los trabajadores de Terrabusi, dirigidos por su Comisión Interna y su Cuerpo de Delegados, entraron por la puerta grande en la historia de nuestro movimiento obrero, y dieron a la vez un ejemplo de dignidad nacional, frente a la prepotencia del monopolio norteamericano, que pisoteó las leyes laborales argentinas” ( Terrabusi Kraft: una lucha heroica. Cuadernos de Editorial Agora Nº 14). 
  Hoy, cuando esta nueva oleada está causando ya 10 mil suspensiones y despidos en la industria, la lucha de Kraft sigue mostrando el camino para que los monopolios y el gobierno no descarguen la crisis sobre los trabajadores.