César comienza contando que “El día anterior al Picnic del Partido se desató un temporal, algunos hablan de tornado, otros de un huracán, con ráfagas de más de 185 km/h. Se registraron importantísimos daños en muchos clubes y casas. Hubo 13 fallecidos en una institución deportiva mientras se realizaba un evento de patín, fue muy doloroso. Además, 2.300 árboles fueron arrancados de raíz. Alrededor de 500 o 600 casas quedaron destruidas en su totalidad o con techos que se volaron.
“Arrancó el tendido eléctrico de la ciudad, en una situación muy dramática porque hasta la fecha (10 de enero), cerca del 25% de la ciudad sigue sin luz, principalmente barrios humildes de la periferia. Gran parte de los bahienses pasaron una Navidad y un Año Nuevo amargos, y a oscuras.
“A esto hay que sumarle los aumentos de precios que viene sufriendo el pueblo en todo el país. Como siempre pasa, es en los barrios humildes, donde la gente vive mal, que más afectó este temporal.
“Nos hemos puesto al servicio de los que menos tienen, organizando la solidaridad. El Partido y la CCC han jugado un papel importante en los puntos más calientes, en conjunto con el movimiento de mujeres, los jubilados del MIJP y también ha jugado un rol muy importante la Juventud. Han ido barrio por barrio, los profesionales, a ponerse al servicio del pueblo. Hicimos base en nuestro Centro Cultural la Esquina de Otto y desde ahí fuimos a los barrios y a cada una de las instituciones.
“El gobierno municipal, de Unión por la Patria, había asumido cuatro días antes del temporal. Entiendo que tomó algunas medidas positivas ante la gravedad del tornado. Se formó un Comité de Crisis. Como se conoce, el primer día vinieron el gobernador Kicillof, y Milei con Bullrich y otros funcionarios. Milei apareció a la tarde, vestido como combatiente y después de haber ido a votar a las elecciones de Boca por la mañana. En conferencia de prensa dijo que los bahienses se iban a arreglar con sus recursos. De parte de Provincia han girado una cantidad de cosas, alimentación, insumos para salud, etc.
“Es importante que el intendente, Federico Susbielles, haya puesto arriba de la mesa el tema de que las empresas del polo petroquímico y del puerto, multinacionales tenían que poner plata. Les dio 24 horas para que lo hicieran voluntariamente, si no metía un impuesto extraordinario. Así consiguió recaudar 9.800 millones de pesos para la reconstrucción.
“También fue importante el aporte de la ONG Techo, con viviendas precarias de madera que ayudaron en la emergencia. Con ellos, que vinieron desde distintas ciudades, trabajamos en conjunto.
“Fue muy grave la situación en Colonia, La Merced y Arroyo Corto, donde los productores han quedado muy afectados, perdieron toda la producción.
Es muy importante, en primer lugar, la solidaridad que se recibió desde Puan, Pigüé y Coronel Suárez, así como de otras localidades cercanas, que han unificado toda la región. Y en segundo lugar, poder nacionalizar esta solidaridad. Porque si bien el temporal fue el 16 de diciembre, fue como una bomba que explotó en la ciudad y que dejó en evidencia la matriz de cómo vive la sociedad, que ya vivía mal y que ahora está peor.
“Nosotros pusimos en discusión que había que apoyarse en las organizaciones sociales, en los clubes y en todas las organizaciones que existen, para que jueguen un rol. Sabemos por experiencia que muchas veces la ayuda del Estado no llega.
Por otro lado, entendemos que se van a venir momentos de lucha muy grande, porque se agravan las necesidades que hay en todo el país. Hay un problema de hábitat muy importante en la ciudad. Ni hablar del tema de los alquileres, y que hay familias que no tienen ni las chapas para arreglar sus casas. Hay necesidad de velas, de chapas, de higiene, de comida.
“En esto que decía de la organización en los puntos más calientes, nuestra organización viene teniendo un rol, por ejemplo, de ir con un grupo electrógeno a los barrios, armar ropero comunitario, y los comedores populares de la CCC, que pese a haber sido afectados por el temporal, reparten entre 400 y 500 viandas todos los días”.
Finalmente, García afirma: “Muchas y muchos compañeros y vecinos han perdido parte o todo lo que tienen, y están muy mal. Entendemos que es fundamental poner la oreja, poner el hombro, escuchar su llanto y estar, para poder transformar ese dolor y pelear para que haya una salida a favor de los bahienses que han perdido todo”.
Hoy N° 1994 17/01/2024