Noticias

02 de octubre de 2013

Balance de las PASO en Chubut

Encuentro provincial del Frente Unidad Sur en Trelew

Se realizó durante todo el sábado, en la sede de la CTA, en la ciudad de Trelew, en un clima fraternal y de unidad. Asistieron a los compañeros de Esquel, Comodoro, Rawson y Madryn, con la participación de Unidad Popular, PTP-PCR, MST, CUS y Frente Vecinal Esquel. Se hizo entre todos un balance de las PASO, donde hubo un debate si el cachetazo electoral del 11-08 al kirchnerismo fue “por izquierda” o “por derecha”. Se valoró la importante elección que hizo el Frente, asimismo se vieron los lados débiles de la campaña. 
Se analizó la gran perspectiva de crecimiento de masas, del Frente Unidad Sur, como frente opositor al ajuste K, que plantea una salida popular a la crisis para que la paguen Pan American, Aluar, Benetton, Cristóbal López, ya que ante el cachetazo recibido por el kirchnerismo, grandes sectores obreros y populares que ya vivieron el ajuste, la entrega y la represión del dasnevismo, no quieren volver atrás, y buscan un camino para resolver su difícil situación. 
Las intervenciones reflejaron las grandes luchas contra el ajuste K de Buzzi, que se están llevando en estos momentos, como la de los docentes de Comodoro que ya lleva más de un mes y siendo la candidata del PTP Paula Mamani -delegada Escolar una de las protagonistas de la misma-, la lucha de la pesca de Alpesca (Madryn) contra el cierre y los despidos, y otras. La renegociación de Tecpetrol. La contaminación en Aluar. Y las elecciones de Atech el 10/10 apoyando a la lista Lila con varios candidatos presentes.
Se reflejó también la realidad de Rawson y Trelew con una gran inflación, desocupación y trabajo en negro, y la utilización de los planes sociales como clientelismo político. 
En el marco de la unidad se ratificó el Programa del Frente Unidad Sur y los candidatos, se decidió la conformación de la Mesa Provincial como dirección política y organizativa. La importancia de conocer la problemática de cada zona vinculada a la campaña electoral en una provincia tan grande con realidades distintas, y contar con las boletas en cantidad y a tiempo para el trabajo casa por casa, en fábricas, lugares de trabajo, estudio y barrios. Y avanzar en más personerías de los partidos del Frente, para fortalecerlo como una herramienta para la lucha y las elecciones del 2015.