Noticias

04 de noviembre de 2019

Elecciones 2019

Balance poselectoral de Mar del Plata

“Será recordada como una elección histórica para los sectores populares”, destacan los y las compañeras del PTP, PCR y CCC de la ciudad, reafirman que el camino es seguir luchando y multiplicar la fuerza en las organizaciones.

Luego de una intensa campaña, este 27 de octubre resultó ganador Guillermo Montenegro de Juntos por el Cambio con el 40% de los votos, seguido por la candidata del Frente de Todos Fernanda Raverta con casi el 38% de los sufragios.

El domingo a la noche se esperan con mucha confianza los datos provisorios y entre alegrías y tristezas, miles de marplatenses explotaban las instalaciones del club Peñarol teniendo que instalar una pantalla afuera para que los miles que no entraban puedan seguir los resultados.

Estos 6 meses fueron muy significativos para el Partido y la Corriente ya que nos instalaron como motores de una campaña que recorrió hasta el último barrio de la ciudad. Además del reconocimiento y del crecimiento, pudimos mantener nuestras referencias y levantar nuestras consignas y nuestras propuestas programáticas. Así aprecio con fuerza la renovación de la flota, el mercado municipal de frutas y verduras, la insalubridad en el puerto, entre tantas otras.

Los números provisorios arrojaron al candidato de Juntos por el cambio, Guillermo Montenegro con 160.251 votos, o sea el 40,4%. Y Fernada Raverta con 149.125 votos que significan el 37,63%. Una diferencia de 3% que se va achicando en el conteo definitivo y que acercará las partes a poder evidenciar la polarización mucho más. En tercer lugar, se ubicó el exintendente Gustavo Pulti de Acción Marplatense con 43.714 votos llegando al 11,03%.

Con estos resultados tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos estarían ingresando 5 concejales cada uno y Acción Marplatense 2.

Roberto Gandolfi del Movimiento Evita ingresará al recinto para llevar la voz de los movimientos populares. Como PTP nos sentimos parte de este triunfo. Cabe aclarar que nuestro compañero Matías Maciel, quedó muy cerca de ingresar y será un lugar expectante ante algún corrimiento.

Mar del Plata fue uno de los escenarios de la batalla nacional. Macri y Vidal volcaron cuantiosos recursos y pusieron empeño en dividir el voto opositor. Pero la Mar del Plata que lucha y sufre, la solidaria, la que recuerda cada 4 de noviembre que aquí se enterró al ALCA, la que marchó sin descanso por Rafael y por Santiago, la que no dejó de pelear por devolver al genocida Etchecolatz a su prisión, la que se levanta y sufre la falta de trabajo, la que parió dirigentes en cada barrio, la que no se resignó nunca ante los hundimientos, esa fue la que peleó hasta el final esta elección. Es por eso que esta misma será recordada como histórica por parte de los sectores populares. La militancia vivió con mucha alegría la decisión de que sea en Mar del Plata el cierre Nacional.

Fue una campaña con mucho esfuerzo y dedicación. Se ganó en 12 de los 15 circuitos. Faltó muy poco. Cabe repensar muchas cosas. Desde un comienzo el PTP levantó la consigna «sin movimiento opositor es imposible derrotar al macrismo» y eso se logró solo en las últimas semanas y no en todos los sectores. Teniendo en la cabeza este elemento es que ahora levantamos la consigna «seguir movilizándonos y en movimiento y que se multiplique la fuerza del PTP, el PCR y los movimientos clasistas». Impulsados por la alegría de haber cumplido el principal objetivo que era derrotar a Macri vamos a ir en búsqueda de los objetivos profundos que le dan sentido a nuestra fuerza.