Más de 4.000 bancarios de todo el país marchamos hacia el Congreso, donde fuimos reprimidos por la policía con gases, palos y balas de goma, que no pudieron impedir igualmente que lleguemos a Plaza Lorea donde se realizó nuestro acto.
Más de 4.000 bancarios de todo el país marchamos hacia el Congreso, donde fuimos reprimidos por la policía con gases, palos y balas de goma, que no pudieron impedir igualmente que lleguemos a Plaza Lorea donde se realizó nuestro acto.
A pocos días de reanudarse nuestra paritaria, el 15 de marzo, el malhumor entre los bancarios sigue creciendo, las modificaciones en el mínimo no imponible de ganancias solo representan un alivio transitorio para un sector de los afectados. Con el actual decreto ahora más de 20.000 bancarios que estaban exceptuados se incorporarán a pagar ganancias, y seguramente después del acuerdo salarial si no se adecúan las escalas vamos a seguir con el mismo nivel de descuento que hasta ahora. A esto hay que sumarle la decisión del Citibank de retirarse del mercado minorista en nuestro país lo que puso en riesgo a 2.000 trabajadores.
Nos preparamos para una paritaria durísima porque no solo está en discusión el porcentaje de actualización salarial, está planteado como primer punto de la negociación la reincorporación de los cesanteados.
Despidos en el Banco Central
Párrafo aparte merece la actuación de la Comisión Gremial Interna del Banco Central, hoy repudiada por todo el gremio por traidora, que arregló la lista de despedidos con Sturzeneger, actual presidente del BCRA.
Sin duda hay debate sobre la justeza del reclamo entre los compañeros, si eran ñoquis o no, debate justo que fue facilitado por el gobierno kirchnerista, que a pocos días de finalizar su mandato hizo nombramientos indiscriminados en el Estado.
Pero en este caso los despidos se produjeron principalmente sobre personal de planta de hace varios años de antigüedad, inspectores y empleados de atención a reclamos de los usuarios, y es una clara señal disciplinadora para todo el gremio, en momentos que el gobierno quiere profundizar el ajuste descargando la herencia K sobre las espaldas del pueblo.
Sturzeneger, procesado por el megacanje durante el gobierno de la Alianza, es un claro representante de los intereses de los banqueros en el sistema financiero, por eso en esta pulseada está en juego también el futuro de la paritaria.
En este marco, con asambleas en los lugares de trabajo, continúa el plan de lucha que viene llevando adelante la actual conducción de la Asociación Bancaria, y se va calentando un paro general de todo el gremio.