Noticias

02 de octubre de 2010

Banco Nación: reabren la discusión salarial

El 22 paro nacional impuesto desde abajo

Mediante asambleas, movilizaciones, firmas, jornadas de protesta y paro convocado por las seccionales Mar del Plata, Santa Fe de la bancaria junto a la comisión gremial interna electa de Buenos Aires, los trabajadores del Banco Nación obligaron a la Bancaria a declarar un paro nacional el 23/5 y reabrir la discusión salarial en el gremio.
El paro tuvo un altísimo acatamiento en todo el país, más de un 90%, y ha puesto sobre la mesa una serie de puntos programáticos que no estuvieron presentes en la última paritaria. La misma se firmó el 29/3 por un 14% en consonancia con las necesidades del gobierno nacional de imponer el tope salarial.
En este marco de lucha también el personal jerárquico se ha autoconvocado, ya que el mismo es fuertemente afectado por el impuesto a las ganancias. De cada aumento, una parte todos los meses va a parar a las arcas del Ministerio de Economía a través de este tributo al trabajo que afecta a más del 60% del personal del Banco.
Después del paro el zanolismo intenta cerrar rápidamente la negociación mediante el aumento de algunos adicionales (tickets y antigüedad) para que no se extienda la lucha.
No obstante desde abajo se prepara un nuevo paro nacional para el 22/6 con el objetivo de lograr todos los puntos reclamados. En las asambleas se exige: $ 300 más coeficiente (al igual que el Banco Ciudad, que firmó una aumento superior al del resto de la cámara), reintegro del impuesto a las ganancias, 2% por año de antigüedad, aumento de tickets, adicional por zona desfavorable, jerarquización de la carrera bancaria, que son reivindicaciones que están pendientes desde hace tiempo.