Unidad nacional por la soberanía con justicia Social. De la dependencia a la liberación, de la Bolsa al Monumento Nacional a la Bandera.
En el marco del 20 de noviembre el viernes 18/11 nos movilizamos para conmemorar el día de la soberanía nacional, en recuerdo de los patriotas, que con Mansilla al frente, en Obligado primero y Punta Quebracho después, dieron su vida en la defensa de nuestra soberanía venciendo a las flotas imperiales más grandes y agresivas de aquel momento como lo eran los ingleses y franceses.
Hoy 177 años después seguimos librando la batalla fundamental para nuestro pueblo que es la pelea por recuperar y administrar lo nuestro. Nuestros recursos, nuestros ríos, nuestra moneda, nuestra banca, nuestra industria.
En el último año un movimiento infinitamente amplio hemos sido protagonista de gloriosos capítulos en la peleas por nuestra soberanía con hitos como la movilización al Ministerio de Transporte por la recuperación del río Paraná y la realización del canal Magdalena, y contra el decreto 949/20, la Marcha Federal a la Bolsa de Comercio de Rosario y la última conmemoración del 17 de octubre a Plaza de Mayo.
Como entonces lo entendieron los patriotas de la incipiente nación solo la unidad nacional será garante de la soberanía nacional, que es lo que nos permitirá construir la justicia social que nuestro pueblo anhela y necesita.
Y esa unidad nacional solo será duradera en el tiempo si se construye con el pueblo como protagonista a través de sus organizaciones y deberá asentarse esencialmente en la búsqueda del bien común hacia la conquista plena de la Justicia Social, hoy arrebatada por un poder fáctico corporativo que opera por encima del sistema democrático burlando la voluntad popular y frustrando sus legítimas aspiraciones.
Un poder que en nuestra región se manifiesta ya sin ningún velo, con voceros como La Bolsa de Comercio de Rosario, un órgano económico, político, financiero y cultural de las cámaras empresarias que agrupan al poder económico concentrado de la región, de los grandes propietarios de la tierra y del poder financiero, condicionando y dirigiendo las políticas públicas en su propio beneficio y en contra de los intereses de las mayorías.
La misma Bolsa de Comercio que representa los intereses de los monopolios extranjeros y sus socios locales, que con el control casi absoluto de nuestras exportaciones y el ingreso de dólares, pulverizan cualquier viso de soberanía monetaria como demostraron con su poder de extorsión consiguiendo el fenomenal negocio del dólar soja financiado por el estado argentino.
Está claro que ese poder actúa con violencia para impedir que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a la autodeterminación y lo hace para preservar sus privilegios a través del control de sectores básicos de la economía, especulando y extorsionando desde adentro y desde afuera de nuestro territorio, utilizando el endeudamiento externo con el FMI como arma de disciplinamiento del imperialismo en complicidad con grupos económicos locales, los medios monopólicos de comunicación como instrumento de manipulación de la opinión pública y el Partido Judicial como herramienta de persecución y proscripción necesaria para neutralizar las demandas populares y para sacar del escenario político a aquellos referentes que el pueblo considera que mejor interpretan sus anhelos.
Un poder imperial que pasó del lobby a la intervención abierta en la región con el intento del ejército de Estados Unidos de tomar el control de parte de la Vía Troncal Paraguay/Paraná con el cuerpo de Ingenieros del Ejército como cabeza de lanza de un plan para retomar el control de la región en disputa con otras potencias. Un poder que opera abiertamente amenazando la integridad territorial y la autodeterminación de nuestras naciones.
La recuperación de nuestra soberanía es la llave para cerrar el paso a las corrientes políticas fascistas y reaccionarias que ganan popularidad en base al descontento popular y que intentan recomponer las peores ideas y prácticas políticas de nuestra historia en beneficio de unos pocos.
En sentido contrario debemos recuperar las mejores tradiciones y prácticas políticas populares de nuestra historia donde encontraremos las herramientas, que actualizadas, nos permitirán avanzar en el camino de la independencia nacional y la justicia social.
Experiencias como el Plan Quinquenal de Perón, la puesta en marcha del IAPI o la síntesis de esas ideas que significó la Constitución de 1949, son además claros ejemplos de que Argentina pudo, puede y debe encarar el camino de la autodeterminación en función de los intereses mayoritarios.
En ese camino nos inspiran los principios de la Constitución Nacional de 1949: a) la economía al servicio del bienestar del pueblo y conforme el principio de la justicia social; b) la autorización y legitimidad del Estado como ente monopolizador de la actividad de importación y exportación; C) la propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación de todos sus recursos naturales (petróleo, gas, carbón, recursos hídricos); d) servicios públicos estatales y expropiación de aquellos que aún no pertenecen al patrimonio nacional.
En ese sentido nos planteamos como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción lo siguiente:
- Establecer como prioridad las políticas de aliento a la Producción y generación de Trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno y la industria nacional, promoviendo la sustitución de importaciones, y ordenando el destino nacional de la demanda dando prioridad a las pymes y cooperativas de la economía popular a través del compre estatal.
- Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza, implementando de manera urgente un aumento de suma fija y asegurando un ingreso familiar de emergencia para paliar en parte el deterioro que provoca el incesante incremento de precios de los productos de la canasta básica.
- Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios de los insumos difundidos. El Estado debe fijar valores de referencia a partir de los cuales se ordenen los integrantes de cada cadena de valor, perfeccionando un Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios en la órbita de la Secretaría de Comercio, incorporando a los trabajadores y trabajadoras en dicho ámbito.
- La recuperación de una marina mercante nacional es urgente y debe comenzarse por recuperar la única flota que no pudieron hundir, la que no pudieron cerrar, (como lo hicieron con ELMA y la Fluvial del Estado Argentino), la que todavía está a flote, la flota de La Dirección Nacional de Vías Navegables.
- Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales, verdadera sangría de nuestras riquezas nacionales que es urgente resolver. Convertir al sistema financiero en servicio público orientado a potenciar el desarrollo productivo, científico y tecnológico para un crecimiento con pleno empleo. Articular un sistema efectivo de control popular sobre el Banco Central de la República Argentina para garantizar que cumpla su rol en defensa del Proyecto Nacional, promoviendo un plan federal de inversiones apalancado sobre los fondos inmovilizados y profundizando la necesaria educación para lograr la inclusión financiera de todos los argentinos y argentinas.
- Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos, adecuando el sistema a la capacidad de los contribuyentes, eliminando los que corresponden a ingresos alimentarios y dejando de naturalizar el impuesto al trabajo. En lo inmediato, ajustar los controles del Estado a través de los organismos pertinentes, para terminar con la brutal evasión y elusión de impuestos por parte de los grandes grupos empresariales.
- Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal de Magdalena. Derogación del decreto 949/20 y de la Resolución 625/22.
- Recuperación del Puerto de Rosario para que deje de ser un puerto al servicio del narcotráfico y de empresas como Vicentin. Recuperación del puerto Quequén-Necochea y de la administración de las instalaciones de la Ex Junta Nacional de Granos.
- Defensa del ambiente y la salud pública. La pelea por un ambiente sano es también la pelea por recuperar nuestra soberanía y la decisión sobre qué producimos, cómo lo hacemos y para quiénes, y cómo lo hacemos en el marco de un desarrollo que cuide el ambiente y nuestra salud. Por la sanción de la Ley de Humedales y la implementación efectiva de los presupuestos de ambiente en todos los ámbitos estatales. Impulsar la producción pública de los medicamentos, avanzar en políticas públicas sobre la fijación de los precios de los medicamentos, porque solo con soberanía sanitaria se podrá garantizar el derecho a la salud de nuestros pueblos.
- Respecto a la educación superior en nuestro país, es necesario que nuestras universidades nacionales respondan a las necesidades de nuestro pueblo siendo usinas de conocimiento crítico y popular en pos de una educación emancipadora. Para ello es necesario mantener fuera de la misma todo tipo de financiamiento privado que buscan formar a futuros profesionales a medida de sus propios intereses. Decimos NO al recorte presupuestario en educación.
- Fuera ingleses de Malvinas! Los colonialistas ingleses continúan la ocupación de nuestros territorios, donde han establecido la más grande base militar (OTAN) extranjera en el territorio latinoamericano. La causa de Malvinas es una causa nacional, que deben levantar todos los patriotas y demócratas. Es parte de la inclaudicable causa de la independencia de la patria y la soberanía del pueblo.
- En lo que respecta a la urgente necesidad de fortalecer y revalorizar el sistema democrático en nuestro país se hace necesario garantizar el derecho a una comunicación responsable que no actúe como vocero de intereses subalternos y la restauración de un Poder Judicial ecuánime; en tal sentido se debe implementar de manera efectiva la Ley de Medios oportunamente sancionada por el Congreso de la Nación y avanzar en una Reforma Judicial y una nueva Corte Suprema de Justicia en camino hacia una Nueva Constitución Nacional.
Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro Pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra Independencia Real, sin la que no hay Nación, Democracia, ni Justicia Social.
Tenemos esperanza y confianza infinita en las reservas del pueblo desde siempre, desde su profunda y permanente historia de lucha.
Siguiendo a Manuel Belgrano: “Ni amo viejo, ni amo nuevo, ¡ningún amo!” Este 18 de noviembre volvemos a la calle con una movilización que partirá desde La Bolsa de Comercio de Rosario a las 17:30 para culminar con un acto frente al Monumento Nacional a la Bandera.
ADHIEREN: Foro por la Recuperación del Paraná, Mesa Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Luciano Orellano, Mempo Giardinelli, Carlos Del Frade (Dip. Prov), Néstor Piccone, Mercedes Meier, Nire Roldán, Matilde Bruera (Dip. Prov.), Feliciano Ramos (Capitán Fluvial), Oscar Verón (Capitán Fluvial), VGM Roberto Gil, Movimiento de Trabajadores Marítimos (MTM), Lía Veronica Caliva y Juan Carlos Alderete (Diputados Nacionales del PTP en el FdT), Nicolás Tauber (coordinador nacional Liberpueblo), Diana Kordon (coordinadora EATIP), Verónica Benas, Edgardo Orellano (Justicia x Bocacha), Pedro Peretti, Julio César Urien, Luis Rubeo (Dip. Prov.), Concejal Víctor Secreto Villa Constitución, Concejala Manuela Bonis FPC, Concejal Juan Monteverde, Mónica Polidoro, Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución, Sindicato Empleados de Comercio, ATE Casilda, CTA Autónoma, CTA A Caseros, Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, SiPrUs Rosario y Santa Fe, Amsafe Rosario, La Bancaria Rosario, CTA de lxs Trabajadores, Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas, Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño, Centro de Estudiantes Técnica 4, Centro Cultural La Angostura, Centro Cultural de La Toma, Centro Cultural Pucará Villa Constitución, Multisectorial Casilda, Villa sin Veneno, Campaña por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres, Mesa de Encuentro Barrial, Liberpueblo, Liga Argentina de DDHH Rosario, la Porfiada Memoria, Asociación Mujeres Rurales Argentina Federal (AMRAF), Foro Patriótico y Popular, FESTRAM, Red de Comunicadores del MERCOSUR, Frente Valle Santa Fe, Asamblea Popular por la soberanía de Puerto Quequén-Necochea, NiUnPibeMenosPorLaDroga, ALDE, TAC, MUS, Unión Técnica, Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Docente Mariano Moreno, FIPCA, Manifiesto Argentino, Las Macachas, Casa Patria, MFB (Movimiento Federal Belgrano), Partido Comunista, Movimiento Octubres Rosario, Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, Militantes Frente de Todos Rosario, Movimiento Desde Abajo, Libres del Sur, Encuentro de Trabajadorxs y Movimientos Populares Merlo-Moreno, Pariendo una Nueva Sociedad, Propuesta Sur, Liga de los Pueblos Libres – Causa, Soberanía Popular, Soberanos Rosario, Concejalía Popular, PCR-JCR, PTP.