Noticias

16 de noviembre de 2022

18 de noviembre: marcha de la Bolsa al Monumento Nacional a la Bandera

Banderazo en Rosario por el Día de la Soberanía

Unidad nacional por la soberanía con justicia Social. De la dependencia a la liberación, de la Bolsa al Monumento Nacional a la Bandera. Reproducimos extractos del documento.

En el marco del 20 de noviembre el viernes 18/11 nos movilizamos para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, en recuerdo de los patriotas, que con Mansilla al frente, en Obligado primero y Punta Quebracho después, dieron su vida en la defensa de nuestra soberanía venciendo a las flotas imperiales más grandes y agresivas de aquel momento como lo eran los ingleses y franceses. Reproducimos extractos del documento.

Hoy, 177 años después seguimos librando la batalla fundamental para nuestro pueblo que es la pelea por recuperar y administrar lo nuestro. Nuestros recursos, nuestros ríos, nuestra moneda, nuestra banca, nuestra industria.

En el último año un movimiento infinitamente amplio hemos sido protagonista de gloriosos capítulos en la peleas por nuestra soberanía con hitos como la movilización al Ministerio de Transporte por la recuperación del río Paraná y la realización del canal Magdalena, y contra el decreto 949/20, la Marcha Federal a la Bolsa de Comercio de Rosario y la última conmemoración del 17 de octubre a Plaza de Mayo…

Nos planteamos como objetivos imprescindibles a alcanzar en nuestra unidad en la acción lo siguiente:

• Establecer como prioridad las políticas de aliento a la producción y generación de trabajo digno en sus diferentes formas organizativas fortaleciendo primordialmente el mercado interno y la industria nacional,

• Restaurar el rol del Estado en el control y planificación de la economía, articulando con las organizaciones libres del pueblo las políticas necesarias para imponer la soberanía alimentaria y garantizar que ninguna familia argentina tenga que soportar una injusta e intolerable situación de pobreza.

• Un aspecto central para combatir la inflación que deteriora el poder adquisitivo de toda la población argentina es terminar con las prácticas monopólicas y oligopólicas de los grupos concentrados de la economía que vienen ejecutando una remarcación irracional, implementando un estricto control de precios.

•La recuperación de una marina mercante nacional es urgente y debe comenzarse por recuperar la única flota que no pudieron hundir, la que no pudieron cerrar, (como lo hicieron con ELMA y la Fluvial del Estado Argentino), la que todavía está a flote, la flota de La Dirección Nacional de Vías Navegables.

• Rediseñar el sistema financiero en función de ese objetivo derogando la actual Ley de Entidades Financieras, fortaleciendo la Banca Pública Estatal y desmontando los mecanismos de especulación para cortar definitivamente la fuga de capitales.

• Impulsar una reforma tributaria integral progresiva, incrementando los gravámenes sobre los sectores de mayores ingresos.

• Establecer un estricto control estatal del Comercio Exterior. Plena recuperación de la soberanía sobre el Río Paraná y puesta en marcha del Canal Magdalena. Derogación del decreto 949/20 y de la Resolución 625/22.

• Recuperación del Puerto de Rosario para que deje de ser un puerto al servicio del narcotráfico y de empresas como Vicentin. Recuperación del puerto Quequén- Necochea y de la administración de las instalaciones de la Ex Junta Nacional de Granos.

• Defensa del ambiente y la salud pública. La pelea por un ambiente sano es también la pelea por recuperar nuestra soberanía y la decisión sobre que producimos, como lo hacemos y para quienes, y como lo hacemos en el marco de un desarrollo que cuide el ambiente y nuestra salud. Por la sanción de la Ley de Humedales y la implementación efectiva de los presupuestos de ambiente en todos los ámbitos estatales.

•Respecto a la educación superior en nuestro país, es necesario que nuestras universidades nacionales respondan a las necesidades de nuestro pueblo siendo usinas de conocimiento crítico y popular en pos de una educación emancipadora.

• ¡Fuera ingleses de Malvinas! Los colonialistas ingleses continúan la ocupación de nuestros territorios, donde han establecido la más grande base militar (OTAN) extranjera en el territorio latinoamericano. La causa de Malvinas es una causa nacional, que deben levantar todos los patriotas y demócratas. Es hora pues, de que el movimiento sindical, las organizaciones sociales y políticas, los pequeños y medianos productores agropecuarios e industriales, el cooperativismo y todos los sectores que están identificados en los hechos con el interés nacional, dotados de la solidaridad imprescindible para la vida en comunidad, representativos de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, reemprendamos el camino para recuperar nuestro derecho a la autodeterminación, a nuestra independencia real, sin la que no hay nación, democracia, ni justicia social.

Tenemos esperanza y confianza infinita en las reservas del pueblo desde siempre, desde su profunda y permanente historia de lucha.

Siguiendo a Manuel Belgrano: “Ni amo viejo, ni amo nuevo, ¡ningún amo!” Este 18 de noviembre volvemos a la calle con una movilización que partirá desde La Bolsa de Comercio de Rosario a las 17.30 para culminar con un acto frente al Monumento Nacional a la Bandera.

 

Adhieren, entre otros: Foro por la Recuperación del Paraná, Mesa Coordinadora por la Soberanía del Río Paraná y el Canal Magdalena, Norita Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Luciano Orellano, Mempo Giardinelli, Carlos Del Frade (Dip. Prov), Néstor Piccone, Mercedes Meier, Nire Roldán, Matilde Bruera (Dip. Prov.), Feliciano Ramos (Capitán Fluvial), Oscar Verón (Capitán Fluvial), VGM Roberto Gil, Movimiento de Trabajadores Marítimos (MTM), Lía Verónica Caliva y Juan Carlos Alderete (diputados nacionales del PTP en el FdT), Nicolás Tauber (coordinador nacional Liberpueblo), Diana Kordon (coordinadora Eatip), Verónica Benas, Edgardo Orellano (Justicia x Bocacha), Pedro Peretti, Julio César Urien, Luis Rubeo (Dip. Prov.), Concejal Víctor Secreto Villa Constitución, Concejala Manuela Bonis FPC, Concejal Juan Monteverde, Mónica Polidoro, Unión Obrera Metalúrgica Villa Constitución, Sindicato Empleados de Comercio, ATE Casilda, CTA Autónoma, CTA A Caseros, Sindicato de Empleados de Correos y Telecomunicaciones de Rosario, Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, SiPrUs Rosario y Santa Fe, Amsafe Rosario, La Bancaria Rosario, CTA de lxs Trabajadores, Centros de Estudiantes de Ciencias Médicas, Humanidades y Artes, Arquitectura y Diseño, Técnica 4, Asociación Mujeres Rurales Argentina Federal (Amraf), Foro Patriótico y Popular, Festram, Red de Comunicadores del Mercosur, Frente Valle Santa Fe, Asamblea Popular por la soberanía de Puerto Quequén-Necochea, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, ALDE, TAC, MUS, Unión Técnica, Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Docente Mariano Moreno, Partido Comunista, Movimiento Octubres Rosario, Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, Militantes Frente de Todos Rosario, Movimiento Desde Abajo, Libres del Sur, Propuesta Sur, Liga de los Pueblos Libres – Causa, Soberanía Popular, Soberanos Rosario, Concejalía Popular, PCR-JCR, PTP.

 

Hoy N° 1939 16/11/2022