Noticias

08 de marzo de 2023

Del Río Paraná y el Canal Magdalena

Banderazos por la soberanía

El viernes 3 y el sábado 4 se realizaron banderazos por la soberanía en todo el litoral marítimo y fluvial, con actos en Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Zárate, Buenos Aires, Quequén y Punta Indio.

Rosario

El sábado 4 se realizó un acto en el puente Rosario – Victoria con el objetivo de plantar bandera y flamear la celeste y blanca para que el Paraná quede definitivamente en manos argentinas.

Tras una marcha desde la rotonda de Rondeau en la cabecera del puente se marchó hasta el puente para desplegar una bandera gigante sobre el río Paraná, donde se realizó un acto, en el que tomaron la palabra dirigentes de las organizaciones convocantes.

Allí, Luciano Orellano, integrante del Foro por la Recuperación del Paraná, entre otras cosas planteó: “No hay posibilidad de felicidad para el pueblo argentino si no recuperamos lo nuestro”. Reivindicó que “de este tema no se hablaba y todos nosotros hemos sido protagonistas de reinstalar estos temas en la Argentina, y que “hoy existe un Consejo Federal de la Hidrovía en el que las agroexportadoras, que hacían lo que querían, tienen que discutir con gobernadores y ministros…  Las agroexportadoras y la Bolsa de Comercio dicen que estos son tres años perdidos, porque antes se movían con toda comodidad”. Recordó que un 4 de marzo fue el cumpleaños de Lucio Norberto Mansilla, y el día que asesinaron a Mariano Moreno. Para recuperar el futuro de los pibes tenemos que recuperar la Argentina, recuperar el comercio, la banca, la industria naval, recuperar nuestra flota, dragar el Canal Magdalena…”, afirmó Orellano.

Esta amplia convocatoria lanzada desde el “Foro por la recuperación del Paraná”, la “Federación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA)” y la “Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena”, sumó a una extensa lista de organizaciones y personalidades adherentes que se hicieron presentes en la cita, unificados en las consignas.

En la convocatoria plantearon, entre otros puntos: “El lobby agroexportador, las cámaras empresarias del sector, los monopolios exportadores extranjeros y la Bolsa de Comercio de Rosario vuelven a presionar para reprivatizar la administración del Paraná, y tenemos que hacer frente a estas pretensiones.

“La importancia de la actividad tiene como marco también del avance de la presencia de Estados Unidos y otras potencias como China en la región en busca de nuestros recursos”.

El viernes 3 de marzo se realizó también un campamento por la soberanía y la defensa de los humedales en la isla de los Mástiles.

 

Chaco

En el Chaco el banderazo se realizó en el Puente General Belgrano (Chaco-Corrientes), donde se realizó un acto junto a la CTA A, ATE y otras organizaciones y entrega de folletos.

 

Entre Ríos

En Paraná se llevó a cabo la concentración el viernes 3 de marzo frente a la sede de la delegación Paraná Medio de Vías Navegables, en la zona del Puerto Nuevo, bajo las consignas “por dragado y balizamiento a cargo del Estado nacional» y «¡preservación en Paraná de los talleres, dragado y balizamiento y destacamento de vías navegables!”.

Esta última consigna responde al proyecto de Ley con que la Municipalidad de Paraná pretende quedarse con todo el predio para realizar un negocio urbanístico-inmobiliario al estilo Puerto Madero. El objetivo es que las áreas claves para la reactivación de la delegación y la recuperación de sus funciones como astillero se mantengan en manos de la delegación de Vías Navegables.

De la convocatoria participaron los docentes de Agmer provincial y Agmer Paraná, ATE, la Agrupación «20 de Diciembre» de afiliados de ATE, Docentes por la Libertad de los Ríos, el Movimiento Evita, las organizaciones estudiantiles CEPA y MUS, la CCC, PTP-PCR, JCR y el Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga.

 

Hoy N° 1953 08/03/2023