Noticias

02 de octubre de 2010

La Policía de Río Negro, al mando del gobernador K, Saiz, practica el terrorismo de Estado.

Bariloche: barriada contra la impunidad

Hoy 1324 / Unidad para la lucha por una política a favor del pueblo

Esta policía está asociada al narcotráfico, la trata de personas, la prostitución, la violación de una joven de 14 años en la comisaría de Guerrico. Su abuso de autoridad es permanente, principalmente contra los jóvenes detenidos por “averiguación de antecedentes” a quienes una vez en el calabozo se los somete a los más aberrantes atropellos contra los derechos humanos.
Todos estos hechos, y otros, son de público conocimiento; la defensora del pueblo de nuestra Provincia denunció recientemente las muertes de al menos 10 personas en cárceles y calabozos de la provincia.
A lo largo de esta semana decenas de personas se han acercado a la Multisectorial para denunciar hechos a mano de la policía, tomando la firme decisión de romper el silencio ante la impunidad. Jóvenes enfurecidos, dolidos, atemorizados, padres que expresan “a mi hijo se lo llevaban casi todas las semanas y a la mañana me lo devuelven golpeado”, “no se puede vivir pensando que un día te lo pueden matar”; “a mi hermano lo mató la policía hace dos meses”, dice una joven, “la policía me sacó el ojo y estuve tres años peleando pero no se hizo justicia”. Un joven baleado por un policía en Bariloche hace dos meses, a pesar de haber salvado su vida debe permanecer dentro de su casa por tres años por el compromiso de sus órganos, mientras el policía podría encontrarse en libertad.
Así se repiten innumerables testimonios de jóvenes y adultos que han dicho basta. Desde la Multisectorial se ha realizado, junto a la abogada de ATE, un habeas corpus colectivo denunciando ante la Justicia, además de públicamente, atropellos a que fuimos sometidos muchos barilochences durante los días de represión, antes y después de la misma por la policía, el BORA y por el propio ministro de Gobierno Larreguy, quien amenazó personalmente con hacer “papa” a dos compañeras. También se ha denunciado la amenaza de muerte a una compañera de la Multisectorial a través del facebook.
No es inusual el abuso de poder a mano de la policía de esta Provincia, y la impunidad con que actúa.
Pero en este caso resulta claro que hubo una decisión política de reprimir con arma de fuego por varios días, a la respuesta popular contra el asesinato de la primera víctima, asesinando muchas horas después a dos jóvenes más. (Nicolás y Sergio). Esto se convierte en un accionar terrorista por parte del Estado y no solo de gatillo fácil por parte de “un policía”.
 En el momento que asesinan al primer joven, el gobernador Saiz y el secretario de Gobierno Larreguy se encontraban en Bolsón y venían a Bariloche para reunirse con el intendente, para la primera reunión que mantendrían luego de los públicos altercados que mantuvieron por la reforma de la Constitución que impulsa el gobernador kirchnerista Saiz (para su reelección), a la que el intendente Cascon (radical no K) se opone. Sin embargo ante los acontecimientos Saiz se fue a Viedma diciendo: “estos hechos deben ser atendidos por el intendente y no amerita mi presencia”. A partir de ahí el silencio por parte de todas las autoridades.
Es en el contexto de esta pelea en el seno de las clases dominantes, que asesinan hace un par de meses a un joven, “ahijado político” de Cascon, y se suman los tres jóvenes asesinados la última semana.

Protagonismo juvenil
El combate de los jóvenes de las barriadas del Alto en unidad con multitudes provenientes de distintos barrios y organizaciones, expresó el hartazgo ante la persecución cotidiana a la que nos somete la política del “gobierno de los derechos humanos del radical K Saiz”. Política de garrote y hambre, salarios magros y flexibilización laboral, vaciamiento de salud y educación.
Estos jóvenes han demostrado no solo su odio de clase sino su disposición a combatir contra la política que los oprime. Hoy se encuentran pasando en limpio lo sucedido, reconociendo que se ha logrado a través de la lucha que el juez Lozada dicte la prisión preventiva del asesino de Diego y caratule la causa como homicidio doblemente agravado, (lo cual implicaría cadena perpetua), la libertad de todos los detenidos, que se retire a la comisaría Nº 28 del lugar donde se encontraba, y que se cree un gabinete de emergencia social (la que recién ahora el gobierno reconoce).
Estos jóvenes ven, como parte del balance, la necesidad de profundizar la organización juvenil para luchar por sus propias reivindicaciones.
En la última semana se han realizado dos multitudinarias marchas al Centro Cívico y al Poder Judicial exigiendo investigación, juicio y castigo. Miles marchamos bajo la nieve y la lluvia, a pesar del intento de dividir al pueblo por parte de Saiz y sus lacayos.

Unidad y lucha por abajo, división y debilidad por arriba
Entendemos que en esta ciudad donde en un año se han vivido dos crisis institucionales, una por justicia ante las violaciones y la desatada por el asesinato de los jóvenes, y en esta provincia donde el Gobernador K y su política se encuentra debilitada por la lucha popular y por la contradicciones en el seno de las clases dominantes, es necesario continuar peleando por la más amplia unidad y profundizar la lucha contra la impunidad y para arrancar a los gobiernos municipales, provinciales y nacional las reivindicaciones obreras y populares.
En tal sentido llamamos a la reflexión a los dirigentes de la CTA de Río Negro, de Bariloche, así como los dirigentes del ATE Provincial quienes ha adoptado una actitud divisionista, desoyendo a los familiares de las víctimas de terrorismo de Estado y al conjunto que nos dispusimos a luchar desde el primer momento. No acordamos con la política burocrática de convocar a un paro recién una semana después de los asesinatos, y nos preguntamos a qué interés sirve su política.
Exigimos, junto a más de 50 organizaciones sociales, gremiales, políticas y religiosas:
• Investigación, juicio y castigo en cárceles comunes a todos los responsables materiales y políticos de los asesinatos.
La inmediata renuncia del gobernador Saiz, el ministro de Gobierno Larreguy y el secretario de Seguridad Cofree.
Exigimos la inmediata implementación de un fondo económico para los jóvenes, controlado por los mismos para la implementación de proyectos productivos, deportivos, culturales, etc.