Noticias

08 de junio de 2011

Los familiares y la Multisectorial contra la Represión luchan por la investigación, juicio y castigo a los responsables materiales de los tres asesinatos y la renuncia del ministro de Gobierno, el secretario y el juicio político de Miguel Saiz.

Bariloche: condenaron al policía Colombia

Hoy 1372 / Justicia por el asesinato de Diego, Sergio y Nino

La madrugada del jueves 17 de junio de 2010, fue fusilado -por la espalda- por el policía de Río Negro Sergio Colombil, Diego Bonefoi de 15 años. Esto desató que vecinos, familiares, y distintas organizaciones nos movilizáramos hacia la Comisaría Nº 28 (donde trabajan los efectivos responsables) en repudio a este asesinato. La policía respondió con una sangrienta represión con armas de fuego, y mató a Nino Carrasco de 17 años, y Sergio Cardenas de 29.

La madrugada del jueves 17 de junio de 2010, fue fusilado -por la espalda- por el policía de Río Negro Sergio Colombil, Diego Bonefoi de 15 años. Esto desató que vecinos, familiares, y distintas organizaciones nos movilizáramos hacia la Comisaría Nº 28 (donde trabajan los efectivos responsables) en repudio a este asesinato. La policía respondió con una sangrienta represión con armas de fuego, y mató a Nino Carrasco de 17 años, y Sergio Cardenas de 29.
La policía de Río Negro está involucrada en narcotráfico, trata de personas, prostitución, la violación de una joven de 14 años en la comisaría de Guerrico; abuso de autoridad permanente, principalmente contra los jóvenes detenidos por “averiguación de antecedentes” a quienes una vez en el calabozo se los somete a los más aberrantes atropellos contra los derechos humanos.
Pero esta policía no es independiente del poder político. Los asesinatos y la brutal represión sucedieron en el marco de una profunda disputa en el seno de las clases dominantes: Miguel Saiz (uno de gobernadores más fieles de los Kirchner) pretendía imponer su reelección mediante la reforma constitucional; el intendente radical de Bariloche (presidente de la convención partidaria) era uno de los opositores más activos para impedir el intento reeleccionista. Esa lucha por arriba se cobró la sangre de tres de nuestros jóvenes fusilados; no fue el acto irresponsable de un policía sino producto del terrorismo de Estado que se vivió por esos días.
En el momento que asesinan a los jóvenes, el gobernador Saiz y el secretario de Gobierno Larreguy se encontraban en El Bolsón y viajarían a Bariloche. Sin embargo ante los acontecimientos se fueron a Viedma diciendo: “estos hechos deben ser atendidos por el intendente y no amerita mi presencia”. A partir de ahí el silencio por parte de todas las autoridades. Durante los 10 días posteriores la ciudad estuvo sitiada y en manos de la policía, armada y con orden de reprimir. Sucesivos enfrentamiento de los familiares, amigos y un conjunto de organizaciones que exigíamos justicia con la policía que continuaba reprimiendo con balas de plomo, detenía, perseguía y cazaba en los barrios del Alto a los jóvenes que se rebelaron, hartos de impunidad.

 

Ahora vamos por los asesinos de Sergio y Nino
Desde hace casi un año los familiares, junto a la Multisectorial contra la Represión, venimos denunciando y luchamos por la investigación, juicio y castigo a los responsables materiales de los asesinatos así como la renuncia del ministro de Gobierno Larreguy, el secretario de Seguridad Cufree, y el juicio político de Miguel Saiz. A pesar de todas las maniobras del poder político, judicial y policial como destrozar las tumbas de los jóvenes, implantar autos robados para inventar causas a familiares, imputar a los luchadores (entre ellos, los familiares), salir a perseguir luego de cada marcha a quienes se movilizaban, ensuciar sistemáticamente a los familiares pretendiendo dividir a la sociedad, recusar al juez Lozada de las tres causas, no han podido silenciarnos ni aislar la lucha.
A casi un año del asesinato de los jóvenes hemos logrado que a Sergio Colombil se lo siente en el banquillo de los acusados y se lo condene a 20 años de prisión e inhabilitación. Muy a pesar de la Cámara que tuvo que sentenciarlo. Porque, como reconoció el abogado defensor del policía asesino, este fallo es “producto de la presión social”. Lo cual es tan cierto como que el policía mató al joven. Sin la persistencia en la lucha, una de las más sostenidas en el tiempo, hoy tendríamos otro caso de impunidad.
Luego del fallo, los padres de Diego gritaron ante los medios de comunicación “Ahora vamos por los asesinos de Nino y Sergio” y vamos también por la cabeza de los responsables políticos, que fueron sostenidos en sus cargos por los legisladores K que se negaron a realizar el juicio político al gobernador radical K Saiz, a Larregui y Cufre; y por la maniobra divisionista que sostuvo casi todo este año la CTA yasquista que pretendió aislar y desprestigiar la lucha y a quienes luchaban.
A casi un año del asesinato de Diego, Nino y Sergio los familiares y la Multisectorial contra la represión en Bariloche reafirmamos nuestro compromiso. Convocamos a una masiva jornada de lucha en el marco de un paro provincial del ATE Río Negro. Fortalecidos y convencidos de que el camino es el de la lucha, iremos detrás de cada uno de los responsables materiales y políticos, como cantamos en cada marcha “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.
Por juicio y castigo en cárcel común a todos los responsables y por una política a favor de nuestros jóvenes, de pleno acceso a la educación, tierra, vivienda, trabajo, y deporte.