Noticias

28 de noviembre de 2018

Redoblaremos iniciativas por la emergencia provincial y nacional

Bariloche extiende la emergencia en violencia contra las mujeres

Compañera Patricia Parra ¡presente! Las mujeres luchamos para frenar la violencia contra nosotras.

Entre los artículos de la emergencia, el Concejo local aprobó en forma unánime garantizar la creación del programa de preventoras de violencia en cada barrio, iniciativa que tendrá ordenanza propia.
Al inicio de la sesión, la concejal Cristina Painefil, dio lectura al siguiente texto, representando la voz de las organizaciones que promovimos una nueva prórroga: “Las mujeres de Bariloche hemos conquistado desde el año 2012 la “Emergencia en Violencia contra las Mujeres” Ordenanza Nro. 2369-Cm-12 mediante la cual se sanciona en lo respectivo a temáticas urgentes en materia de violencia. En ese contexto, en el año 2012 y con el gran impulso de la realización del XXVI Encuentro Nacional de Mujeres (2011) las mujeres tomamos los reclamos de quienes con mucho valor se atrevieron a denunciar: golpizas, torturas, maltrato en sus diversas formas y violaciones. Muchas de esas situaciones se produjeron en el ámbito doméstico y otras tantas fueron ataques en las calles y en circuitos turísticos, hechos que salimos a denunciar.
Comprobamos que rompiendo el silencio emergían nuevas situaciones, comprendiendo que la violencia contra las mujeres no eran hechos aislados o individuales sino problemáticas colectivas con causas sociales, ligadas al lugar de subordinación que nos asignan a las mujeres en estas sociedades patriarcales…
Juntas logramos la Emergencia, y así el fortalecimiento y creación de dispositivos como fueron el reacondicionamiento de la Casa Amulen, la creación de la Línea 102, talleres y actividades preventivas, recursos que no estamos dispuestas a perder en un contexto de ajuste, como vivimos hoy en una Argentina gobernada por Mauricio Macri.
El gobierno nacional destinará al presupuesto 2019, la suma de $234,3 millones al Instituto Nacional de mujeres (INAM) organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir ¡Sólo $11,36 por mujer! Por lo cual es imprescindible la más amplia unidad para que los ajustes no recaigan sobre nosotras. Hoy seguimos sufriendo la opresión en sus diversas formas, cada 30 horas se produce un femicidio, y se multiplican las situaciones de violencia.
En Bariloche con la prorrogada de la Emergencia en violencia contra las mujeres reclamamos hacer posible lo necesario: presupuesto efectivo para el sostenimiento de los dispositivos locales que garanticen protección integral a quienes sufren violencia, como sí también fomentar una amplia y sostenida política de prevención de la violencia en cada barrio.
Seguimos reclamando a las autoridades locales, provinciales y nacionales, gobierne quien gobierne, la ampliación y el fortalecimiento de políticas públicas que hagan posible la implementación de la legislación vigente respondiendo a las necesidades del conjunto de las mujeres.
Este año, y a días de culminar el período de Emergencia, por iniciativa de la Comisión pro encuentro de mujeres, ATE seccional Bariloche, la CTA Autónoma, el PTP-PCR y con la adhesión de RIO e Incluyendo Bariloche, reclamamos al Concejo Deliberante local prorrogar nuevamente y en forma unánime la Emergencia.
Paremos los femicidios! ¡Emergencia ya! Por todas nuestras mujeres que ya no tienen voz gritamos todas ¡Emergencia Nacional!

Corresponsal

Hoy N° 1745 28/11/2018