Noticias

28 de marzo de 2012


Barrer a Daer del STIA

Hoy 1412 / Elecciones en el gremio de la alimentación

El 10/5 se van a realizar las elecciones en el Sindicato de la alimentación, filial Capital-Buenos Aires del STIA, que tiene hoy en la secretaría general a Rodolfo Daer, gran colaborador de la política menemista durante su estadía en la CGT.

El 10/5 se van a realizar las elecciones en el Sindicato de la alimentación, filial Capital-Buenos Aires del STIA, que tiene hoy en la secretaría general a Rodolfo Daer, gran colaborador de la política menemista durante su estadía en la CGT.
¿Por qué Daer adelanta las elecciones? El secretario del STIA tiene un juicio pendiente, parado por el gobierno kirchnerista, a raíz del negociado de 5 millones de dólares que realizó con la venta del campo de deportes de todos los trabajadores que teníamos en Castelar, para negocios inmobiliarios.
Aparentemente, por sus “vaivenes” políticos, el juez (kirchnerista) lo llevaría a mediados de año a juicio oral y público, por eso adelantó las elecciones, hizo la convocatoria en medio de las vacaciones y con 20 días para armar lista.
Para presentar lista había que tener 263 candidatos, y 180 avalistas que no pueden ser candidatos. El triple de candidatos que para una elección general, como la que tuvimos en el 2011. La presentación de listas cerró el 17 de febrero.
Ya dijimos en anteriores números de hoy cómo y porqué llegamos con la 1º de Mayo a integrar la lista Bordó, que recién fue oficializada por Daer el 7 de marzo. Por lo tanto para el 10 de mayo hay 2 listas: la Verde de Daer y la Bordó en la que estamos. Pese a haber superado estos manejos turbios, hay una subestimación muy grande de lo que se está enfrentando en el gremio, y en política todos juegan. La campaña para llegar a toda la Kraft, y a las otras 87 fábricas en Capital y el Gran Buenos Aires está muy atrasada.
Fue acertado para la Agrupación 1º de Mayo de la alimentación, que encabeza el compañero Ramón Bogado, haber unificado para derrotar a Daer en estas elecciones. La mayoría de los compañeros en las fábricas ven muy bien esta actitud de bajar nuestras pretensiones para llegar a acuerdos. No tenemos que demostrar nada. Siempre fuimos opositores a la política del gobierno, los monopolios de la alimentación y al jerarca de Daer. Y somos unitarios.
Estos acuerdos programáticos, públicos y equitativos nos tienen que servir para salir –los candidatos– a hacer campaña junto a todos los trabajadores por un sindicato al servicio de los trabajadores. No puede ser que de 25.000 trabajadores haya solamente –con un padrón inflado– 5.000 trabajadores afiliados, mientras que a los no afiliados les sacan –por decreto– el 2%, sin tener derecho a nada.
Peleamos un programa que incluye los siguientes puntos:
Por un sindicato independiente del Estado y los monopolios de la alimentación.
Paritarias sin techo. Por un salario igual a la canasta familiar plena ($7.300), en ese camino peleamos un 35% de aumento en las paritarias de abril.
Contra la política de ajuste, impuestazos y tarifazos de los K.
Basta de precarizados y tercerizados en la alimentación.
Jardines maternales y categorías para las compañeras en todas las fábricas.
Emergencia ocupacional. Reincorporación y no más despidos.
Para poner al Sindicato de la Alimentación de cara a todos estos desafíos y por un reagrupamiento obrero y popular. Para dar vuelta la tortilla, sumate a la agrupación 1º de Mayo de la alimentación. Vamos el 10 de mayo en la lista Bordó para barrer la lista Verde de Daer del sindicato.