Noticias

02 de octubre de 2010

Los bancarios nos movilizamos para impedir el fraude e imponer elecciones limpias.

Barrer a la mafia zanolista

Hoy 1287 / La situación en La Bancaria

A menos de 24 horas de realizarse las elecciones nacionales de la Asociación Bancaria, convocadas para el pasado 23 de septiembre y para la cual se habían presentado dos listas, la jueza en lo laboral interviniente hizo lugar al pedido de la Lista 9 Azul y Blanca, la oposición, de suspender las mismas.
La suspensión fue por las graves irregularidades detectadas en los padrones. El mismo Zanola estuvo obligado a reconocer que existían “pequeños” errores por “problemas” de impresión.
La adulteración de los padrones ha sido el final de todo un armado fraudulento de la elección: no entrega de padrones (la lista opositora pudo tenerlos en su poder faltando 72 horas para el comicio y estos diferían con los presentados ante la justicia), no entrega de recorridos de las urnas volantes, no entrega de la boleta de la Lista 9, no aceptación de los apoderados en varias seccionales del interior, aprietes y amenazas a fiscales y candidatos en todo el país.
La suspensión ha sido un durísimo golpe al zanolismo, alineado en la Lista 2 Celeste, que buscaba en estas elecciones lograr un triunfo a cualquier precio para poder hacer frente al proceso judicial que lo tiene acorralado.
Las denuncias por suministro de medicamentos adulterados y asociación ilícita lo tienen a Zanola como uno de los principales implicados, y destaparon al mismo tiempo la gravísima situación que veníamos sufriendo los afiliados a la OSBA.
Zanola ha sido el responsable máximo de la destrucción de la Obra Social Bancaria que desde hace años no presta servicios en el interior del país, que luego suspendió la atención en clínicas del Gran Buenos Aires y hoy sólo presta servicios en el Policlínico Bancario que se encuentra totalmente vaciado.
La destrucción de nuestro sistema solidario de salud ha sido en paralelo con la pérdida de nuestros derechos laborales, la pérdida de puestos de trabajo y del convenio colectivo. De 90.000 afiliados que tenía el gremio en la década del ‘90 hoy quedamos menos de 18.000 en todo el país.
Es por esto que la presentación de la Lista 9 ha despertado grandes expectativas en un sector muy importante de compañeros, a pesar de que la gran mayoría no está afiliada y no puede votar.
La conformación de la Lista 9 ha sido el resultado de un proceso de varios años protagonizado por las seccionales Mar del Plata y Santa Fe, junto a la Lista 9 de la seccional Buenos Aires, encabezada por Raúl Fontana, y su centro es el Banco Nación.
La lucha salarial de 2007, que logró tirar dos actas salariales homologadas por el Ministerio de Trabajo en el Banco Nación, marcó un camino y fue también un punto de inflexión para avanzar en la constitución de una corriente nacional de oposición al zanolismo.
La indignación por la situación de los medicamentos adulterados que se le suministraban a los enfermos oncológicos y que tenía como principal escenario nuestra Obra Social, había definido la elección a favor de la oposición. Al zanolismo sólo le restaba el fraude que pudiera hacer aprovechando su aparato y las debilidades de la Lista 9.
Hoy Zanola está al borde del final; el kirchnerismo y Moyano si bien lo siguen bancando han debido tomar distancia, esperando que las denuncias y la investigación por la mafia de los medicamentos no les lleguen a ellos.
Es por esto que busca presionar por todos los medios para garantizarse la impunidad del poder. Este es el trasfondo de la decisión que adoptó el Secretariado Nacional de la Bancaria de hacer la elección el próximo 8 de octubre a pesar de la suspensión judicial.
Todos los bancarios debemos estar alertas para impedir cualquier intento del zanolismo para perpetuarse en la conducción de la Bancaria.
No estamos de acuerdo con ninguna intervención del Ministerio de Trabajo, es el momento de movilizarnos para impedir la elección fraudulenta del 8 de octubre y exigir la conformación de una nueva junta electoral que depure los padrones y garantice la transparencia de la elección, como está contemplado en nuestro estatuto.
Es posible barrer con esta dirección traidora que lleva 30 años en la conducción de La Bancaria. Se ha abierto una situación muy favorable en nuestro gremio para avanzar en la recuperación de los organismos de base, de las comisiones internas y los cuerpos de delegados.

Impedir el fraude
Es una tarea de todos los bancarios del país y de todo el movimiento popular impedir el fraude, imponer elecciones limpias y barrer a la mafia zanolista.
Hay que formar comisiones de apoyo a la lista opositora, conseguir fiscales para impedir el vuelco de los padrones y seguir denunciando los crímenes cometidos.
Hay que votar a la Lista 9 y recuperar la Asociación Bancaria: *para recomponer el salario de acuerdo a la canasta familiar. *Por la aplicación del Art.100 del Estatuto y la elección de delegados. *Por la rebaja de la cuota sindical y la coparticipación de los aportes para las seccionales. *Movilidad jubilatoria, 82% y 75% para jubilados y pensionados. *Saneamiento y recuperación de nuestra obra social. *Derogación de las leyes de flexibilización laboral y un nuevo convenio colectivo único para todos los bancarios. *Renovación de mandatos cada cuatro años con un periodo máximo de reelección. *Por la reincorporación de todos los cesantes.