Noticias

05 de junio de 2019

Caso Teruel

Basta de abusar a nuestras niñas

La reciente polémica desatada tras hacerse pública la denuncia y posterior detención de Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, integrante de Los Nocheros, colocó al abuso sexual en el centro del debate público.

La denuncia fue efectuada tras la decisión de la víctima (quien ahora tiene 16 años) de enfrentar el abuso que padeció entre los 6 y 7 años por parte de Teruel, quien admite su culpabilidad por audios de whatsapp que fueron emitidos por la televisión abierta salteña. La denuncia tiene el agravante de la relación de amistad entre ambas familias, y la situación de poder en la que se encuentran los Teruel. Mario Teruel, minimizando el accionar de su hijo, dijo que son “cosas que cualquier pendejo hace”, provocando el repudio de la madre de la víctima, que tras conversar con él decidió hacer público el caso. El repudio generalizado tras las palabras de Mario Teruel provocó que este decidiese tomar distancia del grupo por tiempo indeterminado, y que Los Nocheros cancelaran un show en San Luis.

La mayoría de los abusos sexuales se comenten dentro del contexto intrafamiliar; un informe publicado por el gobierno de la Nación (https://www.argentina.gob.ar/abusosexualinfantil) da cifras espeluznantes: niñas mayores de cinco años son las principales víctimas de abusos sexuales, en la mayoría de los casos el agresor es varón y 3 de cada 4 agresores es un familiar directo o una persona de confianza. Es por ello que la Educación Sexual Integral toma un rol fundamental a la hora de asistir e informar a las víctimas.

La ley de Educación Sexual Integral aprobada en el 2006 busca dar respuestas eficaces a situaciones de abuso, violencia y maltrato a niñas, niños y adolescentes, así como de fomentar estrategias de detección y prevención de estas situaciones. El Ministerio de Educación de la provincia de Salta, si bien trabaja la ESI hace años, aprobó la Resolución 1004 que establece su implementación obligatoria en todos los niveles en espacios educativos de gestión pública y privada. Dicha resolución fue aprobada tras los reclamos realizados por estudiantes secundarios que exigían la completa implementación de la ESI en una provincia que encabeza las cifras de violencia hacia las mujeres y femicidios, tal como expresó Milagros Peñalba, miembro de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Salta, en el Congreso de la Nación cuando se trataba el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Las pibas no se callan más, la inmensa marea verde dio lugar a que en una provincia conservadora y patriarcal como lo es Salta, la denuncia se haya efectuado y Teruel se encuentre en detención preventiva.

La violencia hacia las mujeres es intolerable, como sociedad merecemos darnos un profundo debate para que las nuevas generaciones no enfrenten los padecimientos que las mujeres vivimos en la actualidad, pero los problemas de las mujeres no terminarán hasta que se resuelvan los problemas del conjunto, y eso sólo es posible dando vuelta la tortilla para obtener una sociedad sin explotadores y explotados.

Hoy N° 1769 05/06/2019