Noticias

14 de diciembre de 2022

Contundente jornada nacional de lucha

Basta de ajustar a los de abajo

El 7 de diciembre miles y miles de compañeras y compañeros salieron en unidad a las calles, rutas y plazas del país para reclamar que no se siga ajustando a los beneficiarios de planes sociales.

La jornada fue una masiva respuesta al intento del gobierno dar de baja a 250 mil planes Potenciar Trabajo, planteo hecho por sectores de la justicia macrista. También se reclamó por las demoras en el cobro de los planes, así como por un aguinaldo para fin de año, productos navideños para merenderos y comedores, y la firma de convenios con las cooperativas de trabajo.

En las movilizaciones, actos y cortes se denunció la alta inflación que golpea los bolsillos populares, el acuerdo con el FMI y el intento de “desenganchar” el monto del Potenciar Trabajo con el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Como planteó la CCC en la convocatoria a la jornada: “Ante esta situación, desde la CCC sostenemos que la deuda es con el pueblo, es con los millones castigados por el hambre y la pobreza, con los trabajadores y los jubilados que no llegan ni a la canasta familiar ni a pagar sus alquileres.

Nuestro PCR y su Juventud trabajaron activamente en todo el país para que las jornadas fueran masivas y unitarias.

 

CABA

En CABA se realizó una masiva asamblea en el Obelisco, en pleno centro porteño. Junto a la CCC, la FNC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, el PCR y su JCR, se concentraron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Nuestra América, el FDP Darío Santillán, Nuestra América, Octubres, entre otras columnas de CABA y zonas del Gran  Buenos Aires.

Frente a miles de compañeras y compañeros que se movilizaron en reclamo del ajuste que vienen sufriendo los más humildes, los dirigentes  de las organizaciones sociales que integran la Comisión Directiva de la UTEP plantearon las razones de la jornada.

Todos destacaron la necesidad de mantener la lucha y la unidad, para frenar el ajuste y conseguir los reclamos de los desocupados y precarizados. Por la CCC, el compañero Matías Esteche, coordinador de Quilmes-Berazategui-Varela e integrante de la Mesa Nacional de Desocupados y Precarizados destacó el triunfo de la unidad en la lucha para frenar la baja masiva de planes. Reivindicó el trabajo de miles de compañeras y compañeros en los comedores y merenderos, las promotoras de salud y en prevención de violencia de género. Afirmó Esteche que tenemos en claro que “el macrismo y los sectores  que lo respaldan son el enemigo del pueblo”, recordando la persecución judicial contra la CCC y otros dirigentes y organizaciones populares. En esto enmarcó la sentencia contra la vicepresidenta, que repudió. Y finalizó reclamando el cobro del aguinaldo para los beneficiarios de los planes, así como alimentos para los comedores “Para que haya una Navidad con paz, debe haber una Navidad con pan”.

En el cierre, Esteban “Gringo” Castro propuso que en los barrios y en las asambleas de los lugares se discuta una jornada que llamó “Navidad de los pobres y el trabajo” frente a “algunos de los centros de poder en la Argentina”, como continuidad del plan de lucha.

 

Provincia de Buenos Aires

La Matanza: En la ruta 3, a la altura de las vías de Isidro Casanova, Desocupados y Precarizados de la Matanza, Somos Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones participaron de un corte total de ruta, dónde al finalizar, tomaron la palabra compañeras y compañeros en representación de las organizaciones presentes.

Hablaron Silvia Caballero de Somos Barrios de Pie. Marta Bartoloni del barrio 24 de Febrero CCC Matanza. Elena Piedrabuena responsable de Somos  BDP. Jessica Ríos responsable de la Juventud de la CCC. Néstor Saldaña, responsable del Frente Néstor Kirchner. Miguelina Gómez coordinadora de la CCC Matanza. Lucia Guzmán referente política de Somos BDP Matanza.

Y culminó el acto con las palabras del diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos y coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC, Juan Carlos Alderete.

Bahía Blanca: Multitudinaria movilización del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, la CCC, UTEP y los jubilados del MIJP, con el acompañamiento de organizaciones estudiantiles de la Unite y el PCR.

La Plata: Una gran columna unitaria de la CCC, el Mov. Evita, Somos Barrios de Pie, el PTP-PCR, Asoma-FNC entre otras organizaciones, marcharon hasta la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Mar del Plata: Hicimos un corte en acceso norte frente al CDR, con la participación de la UTEP, CCC, PTP-PCR, entre otros.

Tandil: En Tandil, la UTEP convocó a la gran marcha y acto del 7D. El Mov. Evita, la CCC, Somos, la FNC, el MTE, el PTP-PCR y Nuestramérica (de Rauch) marchamos en forma vibrante, protagonizamos un acto unitario y combativo y finalizamos entonando, emocionados, el Himno Nacional.

 

Catamarca

Realizamos asambleas de las organizaciones sociales en: Ruta Nac. N° 38 y Av. Bicentenario; Chumbicha Ruta Nac. N°38; Belén Ruta Nac N°40.

Frente a la medida antipopular de ajustar a quienes no tienen nada, mientras se inventan nuevos beneficios para las minorías más opulentas, lo único que no está permitido es no actuar. Llamamos a la unidad de acción a todas las organizaciones del campo popular.

 

Chaco

En nuestra provincia movilizamos el 6 y el 7. El mensaje es para el gobierno de Alberto Fernández: no queremos volver atrás con el macrismo pero tampoco vamos a permitir que se gobierne con ajuste, exigimos que investiguen y no paguen la estafa macrista ni den respuestas al pueblo.

En Resistencia, la CCC, FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, con el impulso del PTP y el PCR, junto a otras organizaciones nos apostamos más de 2000 compañeros y compañeras en la rotonda de las rutas 11 y 16.

En el interior, nos convocamos a las veras de las rutas en las localidades de El Impenetrable como Castelli, Villa Río Bermejito, Sauzalito, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Tres Pozos, Comandancia Frías, Vizcacheral, Paso Sosa, Las Hacheras, Wichi El Pintado, El Espinillo y Paraje San José. También en San Bernardo, Sáenz Peña, Charadai, Margarita Belén, Pampa del Indio, Makallé, Las Palmas, La Leonesa, Machagai, Lapachito, Quitilipi, Gral. San Martín, Colonias Unidas, La Verde y Colonia Elisa.

 

Corrientes

En el Puente General Manuel Belgrano nos concentramos diferentes organizaciones planteando la unidad, contra quienes tienen mucho coraje para atacar a los trabajadores, pero no tienen el mismo coraje para enfrentar a los monopolios imperialistas que llevan adelante una gran inflación, a costa de la pobreza e indigencia de los argentinos.

 

Chubut

Comodoro: Marcharon unidos contra el ajuste a los de abajo, Movimiento Evita, CCC, FNC, MTE, Somos Barrios de Pie, Pueblo Unido, PTP-PCR. El acto se realizó en la Plaza Kompuchewe, donde hablaron representantes de las organizaciones, y a propuesta de Fernando García de la CCC se votó el apoyo unánime a la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut.

En Sarmiento se hizo un acto y marcha a Plaza San Martín. CCC, PTP-PCR.

 

Jujuy

¡Salimos a la calle en toda la  provincia a luchar por lo nuestro! No importa el calor ni nada, se luchó y conseguimos respuestas ¡Sin lucha no hay victoria! Gracias a todos los que vinieron, nos hicimos escuchar.

 

La Pampa

Salimos a la calle en Santa Rosa contra el ajuste sobre los que menos tienen y cortamos la ruta 35. Juntos la CCC, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, CTA Autónoma, PCR-PTP, y su JCR.

En el interior de la provincia las mesas de General Pico, Parera y Realicó de la CCC salieron a las calles con marchas y cortes de ruta. Los reclamos fueron: Pago total a todos y todas las beneficiarias del Potenciar Trabajo. Bono de fin de año para todos/as. Canastas Navideñas dignas. Aumento del PT y altas nuevas. Recuperar nuestra soberanía.

 

La Rioja

Más de 5.000 trabajadoras y trabajadores marchamos en unidad, reclamando la No baja de los salarios sociales con criterios arbitrarios; que se levante el secreto fiscal para jueces, políticos, empresarios, periodista, entre otros; junto a los puntos nacionales de la protesta.

Confluimos CCC. Movimiento Evita, Frente Dario Santillán. Movimiento Octubres. Corriente Pueblo Unido. Somos Barrios de Pie. Movimiento Nuestramérica. Tres Banderas

 

Mendoza

En toda la provincia, organizaciones sociales, de la economía popular y agricultores/as, salieron a las calles a reclamar por trabajo y por la emergencia productiva.

La inflación generada por un grupo concentrado de la economía: terratenientes, bodegueros, grandes empresarios, bancos e hipermercados que atan los precios locales a los internacionales, golpea cada vez más fuerte, los sueldos no alcanzan y en el campo la situación no se aguanta más. Ellos nunca pierden.

Salimos a las calles juntos a exigir al gobierno de Suarez que revea las medidas implementadas en Mendoza sino será responsables de la desaparición de miles y miles de familia agricultoras y de que la navidad sea muy dura para las familias mendocinas.

 

Misiones

Gran concentración de los compañeros de la CCC y otras organizaciones sociales en el mástil de Posadas, se marchó hasta la Casa de Gobierno y se presentó un petitorio de todas las organizaciones en la delegación de Desarrollo Social ¡basta de ajuste, queremos respuestas ya!

 

Neuquén

En la jornada participaron la CCC, FNC, UTEP, CTEP, MTE, Somos, Darío Santillán. Realizaron cortes en el puente carretero en Neuquén capital, Centenario, rotonda hospital, Cañar en la entrada y Dique Ballester.

 

Salta

En Salta capital confluyeron 25 organizaciones sociales en una sola columna. Más de 7 cuadras de compañeros marcharon por las principales calles del centro de la ciudad hasta la plaza 9 de Julio para que el  ajuste no lo pague el pueblo, por una navidad sin hambre, aguinaldo para los trabajadores de la economía popular, por tierra, techo y trabajo.

Los departamentos cerca de Capital allí: San Antonio de los Cobres, Campo Quijano, Rosario de Lerma, Cerrillo, La Merced, Chicoana, Quebrada de los Toros

Fueron multitudinarias y muy unitarias las marchas, asambleas y cortes de ruta en Colonia Santa Rosa, y zonas de los departamentos de Orán, Profesor Salvador Mazza, de San Martín, Santiago del Estero y La Viña.

 

San Juan

Junto con otras organizaciones sociales la CCC se movilizó en toda la provincia para exigir el pago del programa Potenciar Trabajo. ¡Basta de jugar con el hambre de los trabajadores! Marchamos en la Capital, Jáchal, Valle Fértil, Calingasta y otras localidades.

 

San Luis

Desde la CCC, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la FNC, el Movimiento Octubres, Frente Social La Nueva Independencia, Asociación Amas de Casa del País, Peronismo 26 de Julio, Puntanos de Pie y el Movimiento Territorial Liberación concentramos en la Plaza  Pringles de la capital puntana.

 

Santa Fe

En Rosario se hicieron varios cortes en la Circunvalación.

En Villa Gobernador Gálvez se hizo un corte  masivo con el despliegue de nuestra bandera, con la participación de la multisectorial de nuestra ciudad, conformada por organizaciones sociales y partidos políticos. Entre ellos CCC, Movimiento Evita, OLP, UTEP, ACP, Ni Un Pibe Menos Por La Droga, Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia hacia la Mujer, PTP- PCR y Soberanía  Popular.

 

Santiago del Estero

Hicimos un corte de ruta unitario en Termas de Río Hondo. Participaron la CCC y el Frente Popular Darío Santillán.

 

Tucumán

Concentramos en San Miguel y Concepción la CCC y organizaciones de la UTEP. Salimos a protestar nuevamente por que arremeten en contra de los que menos tienen, jugando con el hambre del pueblo, todo a base de un acuerdo con el fondo monetario, que nos va dejando en la ruina, por la deuda ilegítima que nos dejó el gobierno de Cambiemos. Endeudaron entre 3 y 4 generaciones y a este paso quieren matar de hambre al pueblo. Pero ante esta situación nos hermanamos, nos unimos y salimos a la lucha.

También se realizaron actos, marchas y cortes en Córdoba y Entre Ríos.

 

Hoy N° 1943  14/12/2022