Noticias

31 de mayo de 2023

El gobierno reprimió y encarceló a autoconvocados

Basta de atropellos a la lucha docente salteña

En la tarde del 25 de de Mayo, el gobierno de Gustavo Sáenz apoyado por la justicia, con orden de la jueza de garantía 1 Ada Zunino y con todo el aparato represivo, mandó a golpear, amenazar, amedrentar y perseguir a los docentes autoconvocados que acampaban en el ex peaje Aunor (sobre la ruta nacional 9 cerca del acceso a Salta capital).

Esto ocurrió luego de haber sufrido la represión en otras ocasiones y tras tres semanas de lucha. La única respuesta del gobierno provincial es la represión, implementando el protocolo 91/23 (Protocolo de Actuación de las fuerzas de seguridad del Estado Provincial en manifestaciones, que viene usando el gobierno salteño para acrecentar la represión a las organizaciones populares).

La policía fue a la cacería de los docentes auto convocados para avanzar sobre el resto de la docencia presente, deteniendo a 19 docentes, e hiriendo a otros.

“Esta provocación se da luego de una multitudinaria marcha en Salta Capital, realizada por los y las docentes el personal de ordenanzas y trabajadores de la salud, quienes han estado luchando durante tres semanas por condiciones dignas de trabajo, mejoras salariales y en defensa de la educación pública. En el interior se replicaron las movilizaciones y cortes en decenas de localidades por el mismo motivo”, decían en un comunicado el PTP-PCR, la CCC, la FNC, El Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga, la CEPA, el MUS y la Campaña en Emergencia en Violencia.

Las y los docentes detenidos, tras pasar una noche detenidos, fueron liberados, pero quedaron procesados.

Hubo un inmediato repudio a la represión, por parte de organizaciones populares salteñas y de todo el país. Así lo hizo la Mesa Nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, y dirigentes de derechos humanos como la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas.

El lunes 29 se realizó una masiva marcha multisectorial para apoyar el reclamo de la docencia y de los otros sectores de trabajadores en lucha.

Entre los puntos principales de la movilización, podemos mencionar: Anulación de cualquier causa o contravención contra los y las docentes. Abajo la represión y la criminalización de la protesta social. Castigo a sus responsables y la inmediata derogación del protocolo 91/23. Inmediata renuncia del ministro de Educación de la provincia Matías Canepa.

Corresponsal

Hoy N° 1963 31/05/2023