Noticias

19 de marzo de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Basta de bonos y Leliqs: Reforma monetaria, la plata a la producción y los salarios

Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 17 de marzo 2023

Diálogo entre De Renzis y Arnoldo Gómez sobre el precio de las entradas para el partido de la Selección Campeona del Mundo y los festejos del mundial.

De Renzis: ¿Crees que la gente lucha por las cosas importantes, o no?

Arnoldo Gómez: … hay algo en ese festejo de 5 millones que trasciende la cosa festejada, hay una fuerza muy grande de  lo argentino, el triunfo, la necesidad de transformar en una fuerza material eso que sentimos espiritualmente,  cómo lo logramos no sé, eso es un tema, no lo estamos logrando… Los datos de hoy: una familia tipo necesita 177 mil pesos por mes para no ser pobre, el dato es que nos están pulverizando la moneda, una platea para ver al equipo campeón sale 50 mil pesos… y nos quedamos en esta anécdota, pero hablábamos la semana pasada, y está sucediendo todos estos días, un festival inmenso de bonos en el cual los bancos van transfiriendo y el Tesoro les va dando nuevos bonos por un equivalente de más de 20 mil millones de dólares, eran 7,5 billones de pesos, de los cuales el 66% se canjeó, con una cláusula SER más intereses o dólar más intereses, se cambian por bonos para el 2024, 2025 que van a pagar de las dos cosas la que dé más. O la inflación más interés, estamos en una inflación del 100%, o  si alguien decide devaluar, entonces se paga en dólares más un interés.

De Renzis: El Banco Central subió 3 puntos la tasa de interés del plazo fijo, que ahora por el tema inflacionario justamente, van a pagar 78% de interés a los plazos fijos anuales.

Arnoldo Gómez: Yo quisiera que si pongo un plazo fijo, me paguen lo que le van a pagar a los banqueros, que es la inflación del 102% más los intereses, o sea, a mí un plazo fijo me va pagar eso, pero a los banqueros ¿qué le está pagando?, mucho más. Entonces, eso es vender inflación para el año 2024/2025, sea cual sea el gobierno que llega tiene ese paquete que es pulverización de la moneda, o sea, inflación asegurada por dos años más. Como los bancos están vinculados a los grupos económicos que trabajan con los bancos, los grupos económicos han calculado la misma inflación, por eso ahora tuviste un 102%, es lo que se analiza en este mes y vamos a un 112, o sea, el productor industrial ubica también el dato que le da el banquero.

Hay que dar una salida, el pueblo necesita salir de este infierno inflacionario.

Se dice que Massa es el mago que controló la situación, esto no es magia, esto es haber pateado para adelante sin siquiera la certeza de que tiene el control del presente, porque esos banqueros se han quedado con el resto del 34% de los viejos  bonos, y se han quedado con los nuevos bonos, que si deciden mandarlos al mercado como hicieron con Guzmán año pasado, le van a provocar una crisis igual, depende de ellos. Ahora el gobierno confía en que esos banqueros, como Britos que asumió  en el banco Macro, van a cumplir el acuerdo porque quieren cierta estabilidad hasta fin de año, es probable, también lo quiere el FMI, nadie quiere que se incendie esto. Todos quieren que siga igual, que sigan pagando intereses al 102% y que se postergue por un año el festival.

Fijate que la oposición por un lado deja pasar el canje, y al mismo tiempo  Gerardo Morales declara “vamos a reperfilar todo” porque piensa en una devaluación, o sea, ya te está avisando que el año que viene va a reperfilar los bonos y se prepara para devaluar, porque la salida de ese sector es litio, gas, soja a valor dólar, devaluar adentro con lo cual nos siguen achicando los salarios y salir por la vía del dólar, esa es la oposición suave. Y la otra oposición que es Milei, directamente te dice vamos a liquidar la moneda y vamos a poner el dólar.

Esto entró en debate en sectores del pueblo, porque ante la desesperación de un peso que se licúa como agua, la gente dice “bueno, si nos dan dólares, aunque sean pocos, pero valen…”. Lo que dice Milei es: todos los pesos que tiene el Estado los cambia ponele por 40 mil millones de dólares y con eso se maneja, a partir de allí solo usa los dólares que recauda… Y por supuesto la carne se va a vender a valor dólar que se paga en China, el aceite al valor dólar de exportación, la nafta lo que vale en Uruguay o Chile, o sea que es un sogazo salarial brutal de inicio, y luego un Estado atado de pies y manos porque no puede emitir dólares, entonces el Estado nunca podría reactivar los talleres ferroviarios, ni los astilleros, ni las vacunas… Milei nos propone quedar atados de pies y manos de por vida. Estas son las dos alternativas de la oposición.

Nosotros tenemos que dar al pueblo la esperanza de que hay una salida y tener confianza en ese fervor de los 5 millones que desató el triunfo en el mundial.

De Renzis: Allí la sociedad se aferró a lo que hizo feliz por un rato a cada uno de los argentinos, por esa imperiosa necesidad de ser feliz de cualquier forma porque no hay otras satisfacciones a nivel del Estado ¿no?

Arnoldo Gómez: Pero hay que dar la esperanza de que hay una salida y de la posibilidad de una felicidad terrenal y no ilusoria, sin esperanza no se lucha, y para una salida no alcanza con el voto, el voto tiene que contribuir a un torrente de luchas…

Y esa salida no es complicada: hay que cancelar todo este festival de bonos y restablecer la moneda. Si el gobierno quiere frenar la inflación y ganar esta elección tiene que ir a una reforma monetaria inmediata y cancelar el pago de este festival de bonos y leliqs.

¿Y cómo lo cancelamos? ¿Qué es una reforma monetaria? Es lo que hizo Alemania en la posguerra, dijo, hay una nueva moneda, esta moneda equivale a 2 pesos de los anteriores, cada peso que tengan los bancos y vayan al salario le doy 1 peso nuevo, y lo mismo a cada empleador, por lo tanto, se duplican los salarios de un día para el otro. Por cada peso que tenga el banco y vaya a la producción, le doy 1, toda la plata a la producción, y por cada peso que tenga en bonos especulativo le doy la décima parte, le devalúo en el 1000%.

Es la única forma de salir y esto un Estado soberano lo puede hacer.

De Renzis: Para eso hay que tener el concepto de soberanía, no solamente en los que administran transitoriamente como gobierno el Estado, sino en el conjunto de la sociedad porque me da la impresión que algunos están convencidos en el sálvense quien pueda y no se dan cuenta que, si a mí me va bien, pero al resto le va mal, yo no me salvo en la sociedad, la padezco también porque si cuando salgo a la calle me roban… Entonces la realidad es otra, tiene que haber un conjunto de voluntades que diga que la soberanía estatal tiene que estar por encima de cualquier otra especulación  y eso es la soberanía individual, la tuya, la mía, la de todos los que nos están escuchando.

Arnoldo Gómez: Sí, hay que generar esa esperanza, no va ser de un día para otro, pero sí hay que ir generándola, al principio seremos unos pocos…

De Renzis: Porque para que un gobierno sea fuerte tiene que tener un pueblo esclarecido que lo apoye.

Arnoldo Gómez: Si vos mostras una salida, la luz atrae, si un gobierno no vacila ni recula, el pueblo apoya.

De Renzis: Lo que vos decís es que si alguien tomara esta decisión el pueblo se va a alinear.

Arnoldo Gómez: Tiene que haber candidatos dentro del Frente de Todos que planteen esto, estos candidatos serán muchos o pocos, pero va a empezar a crecer, porque por el otro lado la desesperación, fíjate como hizo crecer a un bruto como Milei, que plantea que la salida es liquidar la moneda.

Esos millones de argentinos que han dejado de votar al Frente de Todos, pero que no han votado a Juntos por el Cambio, tampoco se han volcado todavía a Milei, pero están esperando que alguien les dé un mensaje de esperanza, están con bronca con todos y tienen razón, una parte de ese mensaje es basta de inflación y especulación, recuperemos nuestra moneda… veamos que hay una búsqueda en aquel festejo de la selección.

La producción argentina pese a la sangría de la deuda que nos impone el FMI, y la sangría de la renta terrateniente muestra el vigor de la laboriosidad argentina, el aparato productivo argentino que se lo puede mejorar mucho y aumentar en su soberanía, es uno de los 20-30 aparatos productivos más importantes del mundo, no sólo por la soja, o el litio, producimos inteligencia, producimos automotores, producimos petróleo, energía atómica, tenemos una universidad que es una de las más grandes de América Latina y de las 100 mejores del mundo, o sea, tenemos con qué sostener una moneda. Porque una moneda es el equivalente a lo que produce un país, el tema es poner en consonancia estas dos cosas y para eso tiene que haber una determinación soberana que rompiste con el FMI y te animaste a lo de San Martín, te animaste a cruzar los Andes y hacer un camino independiente.

De Renzis: Yo suscribo, el tema es como se convence a la multitud.

Arnoldo Gómez: Bueno, somos dos.

De Renzis: Somos mayoría.