Noticias

17 de octubre de 2018

El gobierno quiere dividir a los trabajadores de Astillero Río Santiago

Basta de descuentos salariales en el Astillero

El gobierno golpea la economía familiar de cada uno de nuestros hogares. Los $10.000 de promedio que nos descontaron son una muestra de cómo intentan dividirnos y sacarnos de la lucha.

En esta terrible situación, el gobierno de Macri nos dice que hay que seguir “poniendo el hombro”. Mientras tanto avanza con su política y por ejemplo despide médicos en el hospital Posadas. No les importa la salud, la educación, ni nada que tenga que ver con el pueblo.

Es en medio de todo esto que la gobernadora Vidal tuvo que salir a decir públicamente que al Astillero no lo iban a cerrar, no lo iban a privatizar y que no iba a haber despidos. Eso no fue porque ella quería hacerlo, sino por nuestra lucha. Por más que mienta para los medios.

Si frente al plan sistemático de cierre y despidos que trascendió desde el mismísimo Ministerio de Economía, llegamos hasta acá sin el cierre de la fábrica y sin ningún despido, fue por la unidad y el protagonismo de cada uno de los compañeros y compañeras del ARS con su gremio a la cabeza. Por eso hay que valorar mucho la pelea que venimos dando.

Hay que valorar que con la lucha se haya abierto una mesa de concertación con la mediación de la Iglesia, teniendo en cuenta que hemos avanzado con la continuidad de los trabajos del buque ARA King, se está negociando el premio a la eficiencia y nos responderán por la devolución del descuento de la primera cuota de vacaciones. Sumado al fallo del Tribunal de Trabajo N° 2 que nos da la razón en esa instancia judicial, planteando la ilegalidad de los descuentos. Y además nos tuvieron que dar una reunión paritaria para esta semana. Nuevamente decimos: No fue porque Vidal quería hacerlo, sino por nuestra lucha.

 

Astillero es un ejemplo nacional de lucha que va a triunfar
En todo el país, en cada sector que enfrenta la política de Macri, se habla del Astillero Río Santiago como un ejemplo de lucha. Porque hemos construido unidad adentro y afuera de la fábrica. Con los plenarios regionales de delegados, que construyeron un programa multisectorial para toda la región. Con el protagonismo de todos y con una conducción dispuesta a enfrentar y plantarse, hemos resistido valientemente los ataques del gobierno, en una pelea dura y desigual.

Es por eso que también golpean la organización gremial y debemos defenderla. Saben que es la herramienta que los trabajadores tenemos para resistir tantos ataques. Lo hacen no pagando los sueldos y dejando sin obra social a la mayoría de la Comisión Administrativa e integrantes del equipo paritario. Y ahora también iniciándoles causas judiciales por luchar en defensa del ARS.

El gobierno viene golpeando la economía de nuestros hogares. Quieren que los avances conseguidos con respecto a lo laboral, la reunión paritaria, etc., queden opacados con los descuentos de $10.000 de promedio que nos sacaron a cada uno. Esto muestra la clara intención de intentar dividirnos y bajarnos de la lucha. No entienden que la solidaridad de clase es lo último que se pierde y que no nos van a vencer. Los golpes que estamos recibiendo los vamos a bancar.

Es una tarea imperiosa resolver el dinero descontado a cada compañero este mes para seguir la lucha, por eso, es tiempo de que todas las muestras de solidaridad de clase que hemos recibido de los gremios hermanos, así como el apoyo político que ha prosperado desde diversos sectores que han venido al Astillero a acompañar la lucha, se transformen en aportes de dinero al Fondo de Lucha que encabeza la Comisión de Familiares del ARS. Así, debemos ser capaces de resolver desde los $10.000 para cada compañero este mes, hasta la beca para cada pibe de la Etars. Esta estrategia se discutió en el equipo paritario, el cuerpo de delegados y se concretó con la apertura de la cuenta bancaria que ATE Ensenada abrió y acordó con la Comisión de familiares para salir a concretar esos aportes. Todo esto se dio al calor de la organización de las mujeres del Astillero y su comisión de familiares, quienes estuvieron en el ENM de Trelew para contar esta inmensa lucha y seguir sumando el apoyo de todos los sectores.

 

Seguimos trabajando y seguimos luchando
El miércoles 10/10 y el jueves 11/10 el gobierno de Vidal concretó las reuniones paritarias y oficializó ofertas para estatales de la ley 10.430 y para los docentes. Hizo esto, pero a su vez el gobierno nos viene pateando reuniones. Por lo que estaremos alerta a que se concrete nuestra reunión paritaria acordada para esta semana, donde impulsaremos que se efectivice un adelanto de 10 mil pesos a cada compañero a cuenta de la misma (propuesta de la Lista Celeste votada en asamblea general). Si no nos cumplen, o no avanzamos, haremos lo que tengamos que hacer: ¡Daremos respuesta en la calles! Haciendo historia una vez más, con una movilización que sea otro hito regional y multisectorial, como ya hemos demostrado que sabemos hacerlo.

 

Corresponsal

Hoy N° 1739 17/10/2018