Noticias

20 de abril de 2016

Al cierre de esta edición (martes 19) se realizaba en todo el país una gran jornada de lucha multisectorial, en la confluían los estatales de ATE en paro nacional, la CTA Autónoma con la multisectorial, y otras organizaciones sociales.

Basta de despidos y ajuste

Jornada de lucha multisectorial

 

 
 En la Capital Federal, pese a la persistente lluvia, miles de compañeros de distintas organizaciones sociales (CCC, Barrios de Pie, MST, PO, entre otros) partieron desde Liniers, para marchar más de 10 km hasta Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo. En Plaza Once se sumaron compañeros de otras zonas del Conurbano Bonaerense y de la Capital Federal, que en Congreso tse unificaron con la columna de estatales de ATE (que concretan con éste el tercer paro nacional contra esta política) y de la Multisectorial que integra la CTA. ATE, CICOP, Judiciales y Docentes manifestaron previamente frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.
Entre las reivindicaciones más urgentes de la jornada, en la que se preveían marchas en muchas capitales de provincia, se exige que se termine con los despidos y se frene el ajuste y los tarifazos.
En una conferencia de prensa previa, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, planteó que “este va a ser el tercer paro nacional de este año y es muy importante realizarlo con la CTA-A y las organizaciones sociales, porque si bien el ajuste nos tiene a los trabajadores estatales como blanco, afecta a todo el pueblo argentino”. En la jornada confluyeron también los docentes universitarios de la Conadu Histórica, que viene de aprobar la profundización de su plan de lucha con una semana de paros en todo el país del 25 al 30 de abril.
 
“Hay que torcerlel brazo a esta política”
Mariano Sánchez, coordinador del Movimento Independiente de Jubilados y Pensionados en la CCC decía a nuestro semanario que “el motivo de esta jornada es la política de Macri en beneficio de ciertos sectores, mientras los más empobrecidos, sean trabajadores ocupados, desocupados o jubilados, están en una situación muy complicada con la inflación, los aumentos de las tarifas, etc. El ajuste cae con todo sobre las espaldas de la mayoría del pueblo, con medidas, como quitarle las retenciones a las mineras y cerealeras, a los terratenientes, que benefician a los monopolios y a los sectores con más concentración de poder en la Argentina. Y para los pobres anuncian 500 pesos por única vez, con los jubilados ganando 4.900 pesos. Ya la UCA estableció que con esta política se sumaron un millón cuatrocientas mil personas, y a eso habrá que sumarle lo de este mes, en el que calcula entre un 5 y un 7% de inflación. 
Aumentó la indigencia, el hambre, la situación se va haciendo insostenible. Por eso confluimos con el resto de las organizaciones sociales, los estatales y la CTA contra el ajuste y los tarifazos. Y nosotros vamos a reclamar en el Ministerio de Trabajo, y frente al Congreso, por el aumento del monto de los planes sociales, que hoy están en $1.200 luego de un tramiterío muy complejo, que reclamamos se haga más sencillo. Los tarifazos han golpeado muy fuerte en estos sectores. Desde ya el transporte, pero además el aumento de las garrafas, y el de la luz, que es lo que más se usa ahora que empiezan los fríos para calefacción. Por todo esto es esta marcha, y por torcerle el rumbo a esta política, que se desarrolla sobre una herencia que dejó el país a la miseria.
“Planteamos también que hay que aprobar una ley de emergencia ocupacional que suspenda los despidos, y la emergencia social. Para nuestro sector, reclamamos un aumento inmediato para los jubilados. Que el PAMI siga pagando el 100% de los medicamentos y no bajarlo al 80% como han hecho. Acá está todo al revés. Los dueños de Farmacity, que aparecen en los Panamá papers” andan por ahí, y se ajusta a los jubilados. La pelea sigue confluyendo el 29 con todo el movimiento obrero, y reivindicando el 1º de Mayo con un acto como corresponde al clasismo”, concluyó Sánchez.