El viernes 31 de julio se encontró el cuerpo sin vida de María Marta Toledo, de 46 años en un canal de riego a orillas del Río Neuquén, en la ciudad de Centenario. La arquitecta, oriunda de Córdoba, residía en Neuquén, y se encontraba desaparecida desde el miércoles al mediodía. La actuación de sus familiares desde Córdoba y las amigas en Neuquén llevaron a cabo la denuncia en la Fiscalía, desde donde las investigaciones llevaron al encuentro de su cuerpo y posteriormente al femicida.
El domingo se detiene a Rodolfo Fabián Luicini, único imputado por el femicidio, perteneciente al círculo de amistades y esposo de una de sus amigas.
El estupor y la bronca caló en toda la zona, y superando las dificultades del aislamiento la plaza Los Pioneros fue sede de las asambleas para organizar el reclamo de justicia y la Ley Nacional de Emergencia de Violencia de Género.
Con barbijos y distanciamiento social, marcharon alrededor de 600 personas, principalmente mujeres de todas las edades.
Las organizaciones que convocaban se multiplicaron en las redes sociales y desde la Asamblea Feminista y Unión Feminista Centenario, Mujeres Independientes, Las Yuyeras, Pan y Rosas, Las Dianas, Mujeres MTD, Mumala, Libertas Mujeres Por La Liberación, Conjura, Mujeres Estatales Autoconvocadas, Voluntariado de la Campaña por la Emergencia en Violencia-Nqn, Taller de Género CCC Centenario y la Secretaría de Género y DDHH de Apunc, se acrecentaron con pancartas y las voces se fortalecieron pidiendo justicia y condenas ejemplares para todos los femicidas.
El Concejo Deliberante de la ciudad de Centenario, en la sesión del 30 de julio adhirió a la Ley Micaela y se espera que en los próximos días sea promulgada por el Ejecutivo municipal. La provincia de Neuquén también adhirió en el 2019 y su implementación es lenta. En ese sentido se exige al gobierno Nacional, provincial y Municipal leyes, refugios, equipos interdisciplinarios que protejan a las mujeres y sus hijos, paro lo cual es indispensable la sanción de la Leyes y Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género.
Estuvieron presentes la mamá y el papá de Florencia Soto y Alicia, mamá de Mariela Arjona, reclamó justicia junto a muchas otras mujeres que transmitieron sus experiencias de maltrato físico, psíquico, económico y sexual.
La Legislatura Neuquina será otro espacio de lucha para conseguir la Emergencia Provincial en Violencia de Género.
Hoy N° 1827 12/08/2020