Noticias

12 de agosto de 2020

Marcha en Centenario, Neuquén

¡Basta de femicidios!

El viernes 31 de julio se encontró el cuerpo sin vida de María Marta Toledo, de 46 años en un canal de riego a orillas del Río Neuquén, en la ciudad de Centenario. La arquitecta, oriunda de Córdoba, residía en Neuquén, y se encontraba desaparecida desde el miércoles al mediodía. La actuación de sus familiares desde Córdoba y las amigas en Neuquén llevaron a cabo la denuncia en la Fiscalía, desde donde las investigaciones llevaron al encuentro de su cuerpo y posteriormente al femicida.

El domingo se detiene a Rodolfo Fabián Luicini, único imputado por el femicidio, perteneciente al círculo de amistades y esposo de una de sus amigas.

El estupor y la bronca caló en toda la zona, y superando las dificultades del aislamiento la plaza Los Pioneros fue sede de las asambleas para organizar el reclamo de justicia y la Ley Nacional de Emergencia de Violencia de Género.

Con barbijos y distanciamiento social, marcharon alrededor de 600 personas, principalmente mujeres de todas las edades.

Las organizaciones que convocaban se multiplicaron en las redes sociales y desde la Asamblea Feminista y Unión Feminista Centenario, Mujeres Independientes, Las Yuyeras, Pan y Rosas, Las Dianas, Mujeres MTD, Mumala, Libertas Mujeres Por La Liberación, Conjura, Mujeres Estatales Autoconvocadas, Voluntariado de la Campaña por la Emergencia en Violencia-Nqn, Taller de Género CCC Centenario y la Secretaría de Género y DDHH de Apunc, se acrecentaron con pancartas y las voces se fortalecieron pidiendo justicia y condenas ejemplares para todos los femicidas.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Centenario, en la sesión del 30 de julio adhirió a la Ley Micaela y se espera que en los próximos días sea promulgada por el Ejecutivo municipal. La provincia de Neuquén también adhirió en el 2019 y su implementación es lenta. En ese sentido se exige al gobierno Nacional, provincial y Municipal leyes, refugios, equipos interdisciplinarios que protejan a las mujeres y sus hijos, paro lo cual es indispensable la sanción de la Leyes y Ordenanza de Emergencia en Violencia de Género.

Estuvieron presentes la mamá y el papá de Florencia Soto y Alicia, mamá de Mariela Arjona, reclamó justicia junto a muchas otras mujeres que transmitieron sus experiencias de maltrato físico, psíquico, económico y sexual.

La Legislatura Neuquina será otro espacio de lucha para conseguir la Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Hoy N° 1827 12/08/2020