Noticias

14 de diciembre de 2011

Movimientos de mujeres y organizaciones sindicales, sociales y políticas repudiaron el femicidio de Carla Figueroa, ocurrido en General Pico, La Pampa.

Basta de femicidios

Hoy 1399 / Repudio al asesinato de Carla Figueroa en La Pampa

Carla Figueroa, de 19 años, fue asesinada por Marcelo Tomaselli, su marido, con quien se había casado luego de haberlo hecho meter preso por  haberla violado.

Carla Figueroa, de 19 años, fue asesinada por Marcelo Tomaselli, su marido, con quien se había casado luego de haberlo hecho meter preso por  haberla violado.
Tomaselli fue liberado de la cárcel por decisión de dos de los tres integrantes del Tribunal de Impugnación Penal, quienes aceptaron el “avenimiento” o “reconciliación”, figura contemplada en el Código Penal que establece que en casos de violación  y cuando haya relaciones afectivas preexistentes entre víctima y victimario, el tribunal puede “excepcionalmente” aceptar la propuesta de ella si fue formulada “libremente” y “en condiciones de igualdad” y si considera que “es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima”. Esto se hizo aún sabiendo la historia de una relación plagada de violencia física y psicológica.
El 2 de diciembre Tomaselli salió libre, y el 10 a la madrugada mató a Carla –con quien tenía un hijo- de varias puñaladas. El lunes 12 se realizaron manifestaciones de repudio a los jueces que permitieron la liberación del asesino, tanto en Pico como en Santa Rosa.
La historia de Carla muestra el desprecio de jueces y autoridades ante la creciente violencia hacia las mujeres. Su caso se transforma en paradigma al saber que la madre de Carla fue asesinada por el padre, cuando ésta era una beba.
Los manifestantes reclamaron el juicio político de los jueces que hicieron posible la liberación de Tomaselli, la aplicación afectiva de la Ley Nacional N° 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, y denunciaron el abandono de las instituciones del Estado hacia mujeres como Carla, ejemplificando con la falta de un refugio en la ciudad, para las mujeres y sus hijos víctimas de maltrato.
Como dice en un comunicado el  Movimiento por los Derechos de las Mujeres de Pico “Salvar de la cárcel a un violador, costó la vida de una joven. Justicia ya para Carla Figueroa. Ni una muerte más por violencia machista”.