Noticias

27 de marzo de 2019

Jornada nacional de lucha de movimientos populares

Basta de hambre macrista

El miércoles 20 de marzo, miles y miles cortaron rutas, calles y puentes en todo el país, convocados por los movimientos sociales. Fue una gigantesca jornada de repudio a la política macrista de hambre y entrega.

La Jornada Nacional de Lucha contra el hambre y los despidos fue convocada por la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie, CTEP, FOL, el Frente Popular Darío Santillán y FeNaT – CTA-Autónoma. Se sumaron distintos sectores del movimiento obrero y popular en todo el país. Los cortes y las ollas populares se hicieron sentir en todo el país: Capital Federal, Conurbano Bonaerense, Tandil, Mar del Plata, San Nicolás, San Luis, La Pampa, Chubut, Jujuy, Misiones, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Neuquén, Río Negro, Corrientes, Catamarca, San Juan y La Rioja.
Fue notoria la masividad en los cortes, así como el avance en la unidad de las organizaciones, que exigieron respuestas urgentes al hambre, denunciaron la baja de 60.000 planes y reclamaron el cese de los despidos y suspensiones. El gobierno respondió montando grandes dispositivos de las fuerzas policiales, que trataron de impedir varios de los cortes.
Corte en el Puente Pueyrredón
Las organizaciones conocidas como los Cayetanos –CCC, CTEP y Somos Barrios de Pie- junto a la CTA Autónoma y otros sectores, realizaron una multitudinaria movilización en Puente Pueyrredón, denunciando la grave situación que atraviesa el sur del conurbano bonaerense. Fueron víctimas de un operativo represivo feroz, que es una muestra clara de que la política de ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri no pasa sin represión.
Sobre la convocatoria, Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC dijo: “Nosotros venimos acá para reclamar por el corte a los compañeros que no están cobrando los planes sociales y para exigir su aumento, por el tema de alimentos, por todo lo que están sufriendo los compañeros, en el marco de una situación global. Porque a pesar de que el gobierno dice que estamos saliendo de la recesión, cada vez hay más despidos, más hambre y el ajuste viene siendo feroz con el tema de los tarifazos”.
Zona Norte del Gran Buenos Aires 
En la Zona Norte del Gran Buenos Aires se realizó un corte total en ruta 197 y la colectora Panamericana donde un gigantesco despliegue de gendarmería bloqueó la subida a la Panamericana. Más de 3.000 compañeras y compañeros mantuvieron el corte por varias horas, y se montaron varias ollas. Liliana Ruiz, coordinadora del movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC de la Zona Norte del GBA, manifestó que “desde el año pasado los comedores están explotados de gente y nuestros depósitos de mercadería están vacíos”. Denunció que el gobierno no cumple con la entrega de mercaderías a los comedores que palian el hambre de quienes ya no tienen ni para llevar un plato de comida a la mesa. Estuvo presente en el corte una delegación de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco, dirigentes de ATE Zona Norte y Suteba Tigre.
La Matanza
En La Matanza desde las 9 de la mañana comenzaron a concentrar las organizaciones en ruta 3 y luego marcharon para culminar con un corte de ambas manos de la General Paz, dejando libres las colectoras. Marta Gómez, secretaria gremial del Suteba La Matanza dijo: “Los docentes estamos acompañando a los Movimientos Sociales porque aquí están las familias de los alumnos con los que convivimos en González Catán”. Denunció que la comida que llega a las escuelas no alcanza ante el hambre que padecen los niños y que además las instituciones tienen serios problemas de infraestructura, las aulas están superpobladas, no alcanzan las vacantes ni los cargos docentes y son necesarios nuevos jardines.
Autopista Buenos Aires-La Plata
En La Plata, las fuerzas de seguridad debieron retroceder ante la masividad de la concentración de las organizaciones populares y tuvieron que dar paso a la columna que cortó la autopista Buenos Aires-La Plata. En solidaridad con los movimientos sociales estuvieron presentes los trabajadores del Astillero Río Santiago.
Ciudad de Buenos Aires 
En CABA, desde las 7 de la mañana las organizaciones cortaron Corrientes y Callao dando inicio a la gran jornada de lucha. Luciano “El Tano” Nardulli, coordinador de la CCC de la Zona Sudoeste, recordó que desde hace un año luchan por la declaración de la Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones, presupuesto para la Ley de Urbanización de Barrios Populares y Emergencia en Violencia contra las Mujeres.
CHUBUT
En Comodoro Rivadavia se realizó una olla popular en calle Güemes (Ruta 3) y San Martín, en la puerta de “La Anónima”, supermercado de los Braun, ministros del gobierno de Macri, como Marcos Peña Braun, y el secretario de Comercio.
A partir de las 9 de la mañana fueron llegando las/os compañeros de los distintos barrios y se fue organizando la olla. Una parte quedó a cargo, y la mayoría se movilizó por ruta 3 hasta el Cenotafio unos 500 metros por la ruta, desde donde regresó la marcha con los bombos y redoblantes y los cantos contra la política de hambre y tarifazos de Macri. Luego arrancó la olla popular, donde varios barrios habían preparado un riquísimo guiso, que fue muy requerido por muchas personas que se acercaron a la céntrica esquina de ruta 3 y San Martín, a compartir la comida.
Muchos medios radiales y televisivos se acercaron a hacer notas, donde a la vez se planteo nuestra postura electoral para la derrota de Macri y Gustavo Menna en Chubut para las elecciones del 7 de abril, apoyando al Frente Patriótico Chubutense con Carlos Linares de candidato a gobernador.
Desde el inicio de la jornada más de 10 compañeros/as estaban con la actividad de pedir los avales y firmas para la personería del PTP con muy buenos resultados: se juntaron en toda la jornada de lucha más de 300 avales y un centenar de afiliaciones.
MISIONES
La jornada se realizó en Misiones en unidad con la CTEP, CTA y otras organizaciones sociales, y finalizó con un acto luego de la entrevista en al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se comprometieron a trasladar los pedidos y recibir de inmediato los listados de bajas ocurridos para efectuar la revisión.
De nuestros corresponsales

Hoy N° 1760 27/03/2019