Noticias

02 de octubre de 2010

Basta de impunidad

Pocas horas después de que culminara la 41° marcha convocada por la Comisión de la Lucha contra La Impunidad en Formosa, se conoció el encarcelamiento (real) de 3 de los 4 policías implicados en el asesinato del joven Antoliano Figueredo. Al cierre de esta edición del hoy, también conocimos que el cuarto policía se encuentra prófugo, y que sería el ahijado político del inefable ex ministro de Gobierno Elvio Borrini, “premiado” por la administración de Gildo Insfrán con ese cargo hasta hace pocos meses. Borrini, virtual jefe de Policía, es sospechado de actuar durante la dictadura del ‘76, y hoy fue quien operó para tapar el “desliz” de los policías encarcelados.
El asesinato de Antoliano marcó un “Basta de impunidad en Formosa” y se logró organizar a los familiares de muertes y atropellos impunes, que tomaría como tarea principal la exigencia de justicia y esclarecimiento de los numerosos casos en nuestra provincia.
Después de 41 marchas, tres años y cinco meses de movilizaciones, insistir, gritar desde lo más hondo del dolor; los familiares actuaron con amplitud en su llamado de solidaridad con los afectados del gatillo fácil y todos los atropellos y vejaciones que sufre toda la población, especialmente los jóvenes. Las palizas, las torturas seguidas de muerte son muy frecuentes en las comisarías de la provincia; y cuando matan a alguien a golpes, luego lo cargan y lo tiran en un riacho o en basurales para distraer a la población y tratar de ocultar a los homicidas.
Este encarcelamiento de los policías no fue gratuito, se debe a la persistencia del Movimiento contra la Impunidad y de las organizaciones que los apoyamos en todo momento: la APDH, CCC, PCR, ex PI, UCR, Partido Nuevo Espacio (peronistas disidentes), Barrios de Pie, PO, ARI, sectores de la iglesia, etc.
En torno al Movimiento contra la Impunidad se dio una instancia de unidad que puede ser ejemplar para el complejo panorama político formoseño. Unidad imprescindible para terminar de gestar la multisectorial que dé batalla a la dinastía de Insfrán y juegue un rol de alternativa de poder si la situación se precipita.