Noticias

25 de agosto de 2021

Chaco jornada de lucha de organizaciones juveniles

Basta de impunidad al gatillo y garrote fácil

El 18 de agosto diferentes organizaciones juveniles, sociales, estudiantiles, profesionales y feministas marchamos bajo la consigna “Basta de impunidad, pobreza, garrote y gatillo fácil”.

Reclamamos al gobierno, la ministra de Seguridad y Fiscales por el aumento de abuso institucional y de casos que quedan cada vez más impunes.

Participaron familiares de víctimas de gatillo fácil y de tortura, de Jesús Martinez, de Benjamin Ramírez, de Sebastian Ponce de León, Danilo Pinay y estuvieron los pibes que fueron brutalmente golpeados en Fontana.

Resonaron los pedidos de Justicia por Josué Lago y el caso de violación de la piba de 16 años, también pedimos futuro con trabajo y educación.

La convocatoria fue masiva, en unidad con muchos sectores por un tema tan sentido como es este que nos llena de bronca, pero las y  los pibes nos pudrimos y salimos a decir ¡Basta!

Salimos en varias localidades en simultáneo: Resistencia, Castelli, La Leonesa, Paraje Maipú, Laguna Pato,  La Verde, Machagai y Gral. San Martín.

A este reclamo se sumó el acompañamiento de direcciones sindicales, partidos políticos, legisladores y organismos del Estado.

Transcribimos el documento difundido por las organizaciones convocantes.

 

Basta de impunidad al gatillo y garrote fácil, basta de pobreza para los jóvenes

Según datos oficiales del Indec en el segundo semestre del 2020, en la Argentina la pobreza fue de 57,7% entre menores de 15 años; de 49,2% en personas de 15 a 29. En el Chaco esa dolorosa cifra aumenta a 53,6 %.

Siempre estamos entre estudiar o trabajar por un plato de comida. Para trabajar nos piden experiencia, y en ese camino nos van empujando a la depresión, las adicciones y en ocasiones a robar, hasta perdimos amigxs que se suicidaron por esto. Los centros de tratamientos e internación para las víctimas de la droga, o son carísimos o están inhabilitados.  La policía nos revienta a palos, por tener una gorra, por portación de cara, por cómo nos vestimos, pero “nunca ven» a los responsables de todo esto. Nos reprimen brutalmente como en Fontana, matan con el gatillo fácil como a Josué, violan a una piba en un patrullero en San Martín y todos los días nos detienen en los barrios, nos meten garrote y torturan. Como pasó el sábado con Milton, dejándolo con la cabeza rota y golpes en todo el cuerpo.

Durante los 4 años del macrismo lxs pibes nos organizábamos para enfrentar la baja de imputabilidad, la doctrina Chocobar, el gatillo fácil y el abuso institucional, peleando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, pidiendo justicia por Rafael Nahuel y Facundo Ferreyra. En el Chaco buscábamos a Nico Leiva y pedíamos justicia por Sebastián Ponce de León.

Apostamos a un frente para sacar al gobierno anterior, y pedimos que pare esos abusos, que ponga por delante a nuestro futuro con trabajo, educación, deporte y cultura, pero la lista se sigue alargando con los nombres de nuestrxs amigxs. Por eso decimos que el comportamiento de la cana no se resuelve con mejorar las capacitaciones y formación policial de las fuerzas represivas, que se propone desde los gobiernos, ya que cada vez los implicados en los casos quedan impunes como: el asesino de Josué que está en libertad por “falta de mérito” según la fiscal. Los policías que entraron a la casa de Fontana de una familia originaria para sacarlos de los pelos y torturarlos en la comisaría, son suspendidos, pero se dice que están desarrollando tareas en el interior. ¿Dónde están los violadores de la piba de 16 años de San Martín y qué medidas se tomaron? ¿Qué medidas toman contra los que todos los días se divierten reventándonos a palos en las comisarías de toda la provincia y cuyas denuncias no nos cansamos de presentar?

Educan a la policía con esta impunidad que tienen sus aberrantes actos y destinan presupuestos para seguir con esas prácticas. Por ejemplo, el video que se viralizó de la policía de Chubut, que mientras corrían cantaban: «Piquetero, piquetero/ Ten cuidado, ten cuidado/ Que la noche es muy oscura/ A tu villa entraré» o lo que sucedió hace unas horas acá en Resistencia en el boliche Candy, con un policía que le dio un uso indebido al patrullero, la gente lo filmó, éste sacó su arma tiró dos tiros y encima robó un celular.

Las estructuras de juzgamiento interno de la policía, son una burla de protección interna. ¿Hay algún poderoso detenido, maltratado o torturado como hacen con los pibes humildes? No, y no es casualidad que la gran mayoría de las personas privadas de la libertad son jóvenes y bajo línea de la pobreza.

Esto no puede seguir así, no queremos más carteles con la cara de lxs pibes, de nuestrxs amigos, con los que jugamos a la pelota, tomamos un tere, nos sentamos a charlar, salimos a bailar y hacemos la leche en el merendero.

¿Gobernador, de qué lado está?

Si los ministros, los fiscales y el jefe máximo de estos, se deja apretar por la cana, no sirven en sus declamadas funciones.

La estructura de Derechos Humanos de la provincia, abordó los casos más resonantes nombrados y tomó medidas que reclamaba el pueblo. Hay que ver dónde están los acusados de esos hechos y en qué condición están, sí separados del cargo o cumpliendo tareas en otros lugares. Los jefes que promovió el gobierno y luego separó, por alguno de estos hechos, hoy son candidatos de la oposición destituyente, con medios masivos de comunicación de un colega ex funcionario, a la disposición de ellos.

Gobernador, o se sigue dejando apretar por la policía para esta política de impunidad o se apoya en el pueblo harto de sufrir el gatillo y el garrote fácil.

No hay más margen para el error.  Estamos hartos de que cada día sea un sufrimiento mayor y se nos diga que somos el futuro.

Seremos protagonistas para dar vuelta el viento del gatillo y garrote fácil, de la impunidad y de la injusticia en que nos quieren hundir. Decimos basta y obraremos en consecuencia.

 

Hoy N° 1878 25/08/2021