Noticias

03 de octubre de 2010

Decenas de miles de personas manifestaron en las calles su repudio al golpe de estado de 1976, y a la impunidad de ayer y de hoy.

Basta de impunidad y represión

Hoy 1260 / Informes de nuestros corresponsales. El 24 de marzo en todo el país

Capital Federal
Se volvió a demostrar que ésta es una herida abierta en el pueblo argentino, que aún sangra por los miles de desaparecidos, presos, torturados y perseguidos. Abierta porque a pesar del chamuyo del gobierno, como denuncia el documento leído en Plaza de Mayo –consensuado por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ)– “el 95% de los genocidas siguen sueltos” y Julio López continúa desaparecido.
El gobierno nacional ya dejó clara su postura para esta fecha al declararla feriado no laborable, intentando vaciarla de contenido.
Este año, en la ciudad de Buenos Aires hubo tres actos, en los que se expresó por un lado la división de los kirchneristas, y por el otro la reafirmación del EMVJ como un centro coordinador de los que enfrentan la impunidad de ayer y de hoy, cuyo documento fue refrendado por más de 300 organizaciones luego de dos meses de debates (Ver completo en Internet).
La marcha del EMVJ sufrió un retraso de más de dos horas, ya que las agrupaciones “filo kirchneristas” que realizaban un acto en horas más tempranas, demoraron su desconcentración, buscando sumar algunos desprevenidos.
A eso de las 18, la imponente columna arrancó desde el Congreso de la Nación, encabezada por organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Liberpueblo. En la cabecera se veían representantes de decenas de organizaciones sociales, estudiantiles, barriales, y partidos políticos.
El PCR y la CCC aportaron miles de compañeras y compañeros de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata, en un compacta, combativa y colorida columna, con gran despliegue de banderas y pancartas, y la fuerza contingentes juveniles.
La movilización convocada por el EMVJ fue claramente opositora al gobierno de los Kirchner y denunció la política de entrega, hambre, represión, criminalización e impunidad del gobierno nacional.
Las consignas principales fueron: a 33 años del golpe genocida, 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos ¡Presente! No importa que diga el gobierno: 95% de los genocidas libres, 400 jóvenes apropiados, Julio López desaparecido.
Con este gobierno: tarifazos, despidos, suspensiones, presos y procesados. Que la crisis no la sigamos pagando los trabajadores y el pueblo. Basta de impunidad y represión.
La masividad de la marcha demostró que gran parte del pueblo no cree en las mentiras del gobierno acerca de los derechos humanos, y que nuestro pueblo sigue luchando por la efectiva vigencia de las libertades democráticas. También demostró que estamos en condiciones de luchar en un torrente de masas contra la política represiva de este gobierno, y derrotar en las calles y rutas del país, cualquier intento represivo que los Kirchner preparen para descargar la crisis sobre los trabajadores, los desocupados, los pequeños y medianos productores agropecuarios, los estudiantes y resto el pueblo en lucha.

Mendoza
Mientras el pueblo repudia la impunidad, la represión y los costos de la crisis, Cristina y JaKe acuerdan poner gendarmes en la calle
El 24 de marzo de 2009 la Multisectorial en Lucha y los organismos de derechos humanos realizaron una masiva marcha y acto en la ciudad capital de Mendoza con más de 5.000 personas.  Esta multisectorial viene organizando y luchando contra el tarifazo, por aumento salarial, en defensa del medioambiente y volvió a las calles este 24 de marzo. El PCR y la JCR vienen jugando un papel muy importante, tanto en la multisectorial como en la marcha y acto. Se repartieron 6.000 volantes con nuestra posición frente al golpe y frente al gobierno nacional y provincial actual. Además, aparecieron con un importante protagonismo los cánticos y las banderas del Partido, de la CCC y la CEPA en las calles y en los medios locales.
En este sentido, el protagonismo también pasó por la unidad con los organismos de los derechos humanos, a pesar de que en el acto se leyeron dos documentos diferentes. Uno, el de los organismos de los DDHH que pusieron el acento sólo en los genocidas del proceso y en la lentitud de la justicia actual. El segundo documento, el de la Multisectorial, puso como responsable de la impunidad de ayer y de hoy, de la represión y de descargar la crisis contra el pueblo, al modelo instalado desde el Golpe del ’76 que continúa en lo esencial hoy (a pesar de las conquistas democráticas conseguidas) con el gobierno nacional y provincial.
Cuatro días después, la respuesta de Kristina y Jake fue poner gendarmes en las calles. A Mendoza le tocarían 50 millones de pesos para tal fin. ¿Así resuelven el hambre y la desocupación? Lo hace como en Malargüe (departamento donde surgió Jake) donde despidieron y reprimieron a los trabajadores municipales la semana pasada por exigir aumento salarial.
Este 24 de marzo el pueblo mendocino dijo basta de represión a las protestas por derechos sociales, expresando un programa  que entre otros puntos plantea: libertad y desprocesamiento a todos los luchadores populares; anulación de la reforma del Código Contravencional de la provincia y de la Ley Antiterrorista nacional que criminaliza la pobreza y la protesta. Juicio y castigo a todos los luchadores asesinados (en Mendoza, no hay genocidas presos y los juicios siguen trabados). ¡No a la megaminería! ¡Sí a la ley de glaciares!
Y en el marco de la crisis internacional la multisectorial fijó su posición: Que la crisis capitalista no la paguen los trabajadores y el pueblo. No al pago de la deuda externa, reestatización de las empresas privatizadas; anulación de tarifazos; impuestos progresivos a las grandes ganancias; aumento de salarios acorde a la canasta familiar; 82% móvil para todos los jubilados; aumentos del presupuesto para salud y educación; subsidios y tierras para quienes la trabajan y para los pueblos originarios; no al aumento de la bandeja del comedor de la UNCuyo.
Sólo con la organización y la lucha, de los sectores populares, garantizaremos nuestros derechos, enfrentaremos la crisis y construiremos la sociedad por la que murieron los 30.000 compañeros. ¡Mario Susso, presente!

Neuquén
En la capital provincial marchamos nuevamente encabezados por nuestras queridas Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (quienes han mantenido su coherencia en la defensa de los intereses del pueblo, denunciando la política antipopular de los gobiernos de CK y Sapag).
Más de 8.000 personas superamos en número a la del 2008, y a tono con el grado de combatividad ante el conflicto social que se vive en la provincia.
Encabezaron nuestra columna las pancartas que hicieron presente a los camaradas detenidos- desaparecidos como testimonio de la unidad y consecuencia que hemos mantenido en estos 41 años de lucha. Y el canto de nuestros jóvenes “Si querés revolución, si querés revolución afiliate al PCR que en 40 años nunca claudicó”.
Marchamos junto con delegaciones del MUS, CCC, CEPA, “Las del Encuentro”. Con un gran despliegue de prensa y propaganda (piqueteo del hoy y la Chispa, volantes, pancartas, flameadoras) una importante columna expresó el crecimiento de las fuerzas que luchan por una salida de la crisis a favor del Pueblo.
Zapala: El 24 se realizó una radio abierta en la Plaza de los Próceres. La convocatoria la realizó en forma conjunta el Grupo Cultural Independiente (GCI), la Juventud y el Partido Comunista Revolucionario. Dirigieron unas palabras una autoridad de la comunidad mapuche Felipin y un docente del gremio Aten.
Participaron alrededor de 200 personas que luego de la lectura de las adhesiones se congregaron en la calle para marchar por el centro de la ciudad.
La organización de esta actividad nos permite ir dando forma a los centros de coordinación, necesarios para enfrentar la crisis junto a los sectores oprimidos del pueblo, y enfrentar una política provincial que, en consonancia con el gobierno nacional no resuelve los grandes problemas que aquejan a la provincia.

Santa Cruz
Río Gallegos: El 24 se realizó un acto junto al monolito de homenaje a los 30 mil desaparecidos, de la Comisión organizadora del acto por los 33 años del fatídico golpe de Estado. Allí se dieron cita distintos organismos de derechos humanos, los gremios docentes y judiciales, jubilados de YCF, agrupaciones sindicales, la pastoral migratoria, diputados del ARI y de la UCR, el MST, el PO, el PCR, estos dos últimos oradores en el acto.
El acto fue conducido por la Lic. Milagros Pierini, quien leyó el documento para luego dar paso a la participación de los oradores, los cuales mas allá de su bandera política coincidieron en que el mejor homenaje a los desaparecidos, es seguir en la lucha.  La jornada continuó con pintadas de murales organizadas por la Municipalidad a la que asistieron más de 200 jóvenes de la localidad, donde nuestro partido realizó varios piqueteos en camino al mes de la prensa.
Luego, en una presentación de un documental sobre “el derecho a tener derecho”, por parte del gremio judicial se desarrolló un intenso debate en torno a la situación actual y la salida dentro de este Estado o si hay que barrer a este Estado que no garantiza educación, salud, vivienda, etc. Quedaron marcadas dos posiciones, la de nuestro partido y la del CTA, que marcha a la conformación de un “partido de los trabajadores” en la provincia de Santa Cruz, para participar de las elecciones de junio.
El debate fue ameno y fraternal dado que todos somos compañeros de lucha y lo seguiremos siendo, pero llamamos a la reflexión a esos grandes luchadores de ATE, judiciales y Apel a que no entren en el terreno del gobierno y le sirvan para legitimar su sistema.
Río Turbio: Se realizó un acto conmemorativo donde asistieron varios gremios estatales, jubilados y un contingente muy grande de jóvenes, que comienzan a organizarse para que este recuerdo sea parte de la lucha por la cual esta crisis no la paguemos los trabajadores y sí quienes la generaron.

La Pampa
En Santa Rosa se realizó el acto popular en repudió al golpe. Del encuentro, convocado por el Movimiento Pampeano por los DDHH en la Plaza San Martín, participaron ATE, PC, PCR, MUL, ATP, Mujeres por la Solidaridad, Colectivo 1º de marzo, PH, APE, Centro de Estudio Agustín Tosco, referentes artísticos, escritores, y militantes sociales.

Tucumán
El 24 de marzo se concentró en Plaza Urquiza la CCC, con delegaciones del interior, Sindicato Municipal de Aguilares, Casa de la Mujer Norma Nassif, CEPA, ALDE, Comisión de familiares de las victimas de la impunidad, PCR, JCR, PO, MST y PTS y otros.
La columna, que abarcaba dos cuadras y media, marchó hacia Plaza Independencia, donde se dio una vuelta a la Plaza y luego se realizó un acto donde se leyó un documento conjunto firmado por las agrupaciones participantes. En el documento se condenó el golpe del 76, se exigió la condena a los represores y cárcel común a todos ellos, en particular al genocida Bussi que sigue en un country, la aparición de Julio López, el desprocesamiento de los luchadores populares y la libertad de los presos políticos, solidaridad con todas las luchas obreras y populares y que la crisis no la pague el pueblo, entre otras reinvindicaciones.
Terminado el acto y en base a un acuerdo previo se esperó la columna que encabezaba la agrupación HIJOS, y se dio una vuelta juntos a la Plaza. Hay que resaltar que la buena predisposición a la unidad de parte de la Agrupación HIJOS no logró convencer a algunas agrupaciones que los acompañaban desde las cuales partieron improperios en particular contra el Partido No se respondió a la provocación, se realizó la marcha conjunta y después se desconcentró sin problemas.

Santiago del Estero
Organizaciones de derechos humanos y de la memoria por la verdad y la justicia, junto a otras organizaciones sociales, partidos políticos y familiares de detenidos desaparecidos, marcharon, haciendo un acto en un centro de detención. Luego la marcha continuó hasta la Plaza del Maestro, donde se desarrolló el acto central, con la lectura de un documento único, no consensuado, por lo que recibieron adhesiones de numerosa organización, entre ellas del PCR y JCR.
Los compañeros portaron una pancarta de nuestro querido camarada friense Manuel Guerra,  “Quebracho”. Se exigió justicia para Carlos Fuentealba, Julio López y Domínguez, santiagueño desaparecido por ser testigo de un fraude en Rentas de la provincia.

Bariloche, Río Negro
A 33 años de la instauración del golpe de estado fascista se constituyó en la ciudad de Bariloche una multisectorial por la memoria la verdad y la justicia, cuya consigna acordada fue “contra la impunidad de ayer y de hoy”. Se organizaron diferentes actividades a partir del  17 de marzo. En el marco de una provincia y una ciudad en la que los trabajadores de la educación y los estatales se encuentran en plan de lucha se realizó el día 24 una numerosa marcha con la presencia de muchos jóvenes. Se expresaron discursos opositores a la política del gobernador Saiz y de los Kirchner. Como lo expresó el documento presentado por la Iglesia Luterana, la murga Amante de Colombinas que expresa cantos de repudio a la miseria y discriminación de los jóvenes del Alto entre otros sectores. Esto muy a pesar de sectores kir- chneristas que pretendían hacer un acto oficialista, o por lo menos no opositor. La marcha  culminó en el centro cívico donde se realizó un acto en el que se leyeron distintos documentos y adhesiones de diferentes sectores.

Comodoro Rivadavia, Chubut
Se realizó un combativo acto en la plaza Kompuchewe, donde participó entre otros familiares María Millacura, madre del joven Iván Torres, que se encuentra desaparecido y por el cual viene realizando una protesta con una carpa en la Unidad Regional de Policía.
Luego de leerse las adhesiones hicieron uso de la palabra algunas organizaciones presentes. Participaron: Atech, ADU, ATE, CCC, CTA., Centro Humanidades, CEPA, Franja Morada, Grupo pro Derechos del Niño, ARI, PCR, MST, PC, y otras organizaciones. También se pasaron videos donde se denunció el gatillo fácil de la policía en Km 8 y otros barrios. Al finalizar el acto siguieron tocando grupos musicales. Se piqueteó el hoy, y se vendieron varios ejemplares.

Paraná, Entre Ríos
Convocada por la Multisectorial de Derechos Humanos de Paraná, en la cual participan entre otras fuerzas la CCC, la CEPA, la JCR y el PCR, y bajo la consigna “¡Juicio y Castigo Ya!”,  se realizó como todos los años la movilización desde el Monumento al Nunca Más en la Plaza Sáenz Peña hasta la Plaza Alvear, donde se realizó un acto.
Se hizo presente una numerosa columna de centros de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles, trabajadores ocupados, desocupados y jubilados de la CCC, amigos y camaradas de la Juventud y el Partido.
Hubo provocaciones de la FJC y la agrupación kirchnerista Vientos del Pueblo, que a lo largo de la movilización cantaron consignas contra la rebelión agraria y contra el Partido y la CCC. Por tercer año consecutivo no lograron romper nuestra columna, a pesar de los forcejeos y amenazas.

Zona Oeste del Gran Buenos Aires
El viernes 20 se llevó a cabo un acto unitario con la consigna “No a la impunidad de ayer y de hoy”, en la Plaza San Martín de Moreno. Convocado por las distintas fuerzas políticas y sociales de la zona a la que asistieron más de quinientas personas.  La exposición de los que hablaron estuvo referida a denunciar la política de derechos humanos que tuvieron los distintos gobiernos y que su resultado es la impunidad.

Mar del Plata
Más de 5.000 personas marcharon al anochecer del 24 de Marzo. Encabezadas por las organizaciones de derechos humanos y una gran bandera argentina con los rostros de nuestros secuestrados-desaparecidos, se encolumnaron gremios, organizaciones sociales, partidos políticos y muchos jóvenes. Una nutrida columna integrada por la CCC, el Centro de Estudiantes de Humanidades, la Azul y Blanca de Suteba, la Multisectorial de la Mujer, el Foro Argentino de la Deuda Externa, el PCR y la JCR, marchó levantando con orgullo sus carteles y las figuras de nuestros desaparecidos marplatenses: Hugo Garelik, Armando Satuto, María Ortiz de Satuto, Américo “Cholo” Eiza y Telmo Ortiz.
Organizado por HIJOS-Mar del Plata se desarrollaron numerosas actividades culturales y artísticas durante el lunes 23 y el martes 24 frente al Monumento a San Martín. También el 23, “Memoria Portuaria” volvió a recordar y a homenajear a los detenidos-desaparecidos del Pescado y el Puerto, inaugurando un Monumento en la Plaza Belgrano, ubicado en el Puerto y conocida popularmente como la Plaza “de los Fileteros”.
La mesa del PCR, con sus libros, folletos, el hoy y la cartelera “Así luchamos contra el golpe” compuesta con tapas del Nueva Hora aparecidas entre 1974 y 1976, fue muy visitada y solicitados sus materiales.
A pesar de las maniobras divisionistas de distintos grupos, la gran marcha volvió a reafirmar la decisión de ¡Nunca Más!, repudiando al gobierno K, exigiendo la aparición de Jorge Julio López y justicia verdadera y profunda.

La Plata
En la víspera del aniversario del golpe se realizó una gran movilización popular, estudiantil, de trabajadores y organizaciones de derechos humanos, en una zona donde el golpe fascista de 1976, produjo una de las mayores masacres genocidas. Fue convocada por la Multisectorial que se formó el mismo día que desapareció Julio López y bajo la consigna de: a 33 años del golpe: con los Kirchner sigue la impunidad, el hambre y el saqueo. Miles de personas marcharon desde Plaza San Martín por la ciudad, pasando por la puerta de la casa del ex policía Rodolfo González Conti (genocida que falleció recientemente sin haber recibido ninguna condena judicial).
La Marcha culminó a espaldas de la Casa de Gobierno, donde se leyó un documento con los reclamos al gobierno de los Kirchner, y con la quema de los muñecos de los genocidas militares y de una tortuga simbolizando a la justicia, montada por la presidenta Cristina Fernández.
En la movilización hubo una presencia importante del PCR y la JCR, de la CEPA y la CCC, con decenas de banderas con los retratos de nuestros mártires. Los camaradas cantaron  permanente las consignas y repartieron masivamente un volante del PCR con “La verdadera historia” de la lucha antigolpista y antidictatorial (reproduciendo la página central del semanario hoy 1259).