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13 de marzo de 2019

Ante los comentarios del gobierno decimos

¡Basta de mentiras y ajuste en educación!

Reproducimos el comunicado de la Agrupación Azul y Blanca, que repudia los comentarios realizados por el ministro nacional de Educación frente al multitudinario paro.

Tras haber sido impulsores y protagonistas de tres días de paro docente, a nivel provincial y nacional, discutido y aprobado en asambleas de escuela, en el FUDB y en el Congreso de Ctera, y haber participado de la magnífica Marcha Federal Educativa, vemos necesario desde la Agrupación Azul y Blanca de la provincia de Buenos Aires desmontar las mentiras, falsedades y deformaciones que dicen, sin sonrojarse, tanto el ministro Sánchez Zinny como Finocchiaro, en los medios masivos de comunicación.

1. No dicen una palabra para justificar la escasísima cantidad de inversión en obras de infraestructura realizadas. La inmensa mayoría de las escuelas no recibieron ninguna mejora edilicia.

Está probado en la cantidad de fotos de escuelas que inundaron las redes sociales estos días, donde docentes y padres muestran cómo con sus propios recursos, se dedicaban a arreglar algunos aspectos edilicios para poder recibir como corresponde a sus alumnos/as.

Lo que sí sabemos es que no hay escuelas seguras, como demostró el asesinato de Sandra y Rubén.

2. Los docentes pedimos recuperar el salario perdido por inflación en el 2018. La canasta alimentaria subió alrededor del 70% y la pauta inflacionaria global llegó casi al 50%.

¿Qué hizo el gobierno nacional que debe fijar un piso salarial para todo el país? Se negó una vez más a convocar a la paritaria nacional.

¿Qué hizo el gobierno de Vidal? Ofreció a partir del 1/1/19 la cláusula gatillo mensual de enero a marzo, y luego trimestral.

No aumenta el sueldo básico, ni reconoce la pérdida salarial del 15% correspondiente al 2018.

Ofrece una “recomposición” salarial a cobrar en enero del 2020 de un 5%. Eso sí, para cobrarlo, el docente deberá presentar un certificado de pobreza en diciembre de 2019, que certifique que los ingresos familiares sean menores a $15.000.

Para este año el aumento equivale para el cargo testigo de MG sin antigüedad a $1200, lo que lleva el sueldo inicial a $19.500; para el docente con 10 años de antigüedad el aumento es de $120 y para los docentes de más de 12 años de antigüedad el aumento es $0.

Esto no lo dice ningún medio de comunicación.

3. Tanto el Ministro Finocchiaro como Sánchez Zinny dijeron que cualquier trabajador debe cumplir 8 horas de trabajo. Si el MG gana $20.000 por 4 horas, con jornada de 8 horas gana $40.000.

A tal punto desprecian el trabajo docente que Finocchiaro llegó a decir: ¿por 4 horas de trabajo cuánto pretenden ganar? Esto enojó al periodista Carnota, que no estaba a favor del paro, pero le contestó que no era así. Que su mamá era docente y que él siempre la vio trabajando en su casa, que ningún docente trabaja 4 horas porque tiene que corregir y planificar. Un verdadero papelón de Finocchiaro.

4. De las escuelas primarias de la provincia que debían convertirse por ley en escuelas de jornada completa, sólo un 10% se ha concretado. Lo cual impide que los maestros puedan obtener un cargo de ocho horas de trabajo.
5.- Los cargos docentes se asumen por puntaje y por lo tanto la gran mayoría de docentes jóvenes no alcanzan por años a acceder a dos cargos.

Nuestra agrupación Azul y Blanca desde su creación ha sostenido que el docente tiene que tener un sueldo equivalente a la canasta familiar por un solo cargo.

Y el cargo docente establecido en el Estatuto del Docente es de cuatro horas para primaria e inicial y de 10 módulos en secundaria.

Tiene un fundamento educativo y de preservación física y mental del trabajador de la educación.

La calidad educativa está íntimamente basada en el seguimiento personalizado de las características, necesidades y problemáticas particulares de cada alumno. En el tiempo que cada docente le puede dedicar a la lectura, a tener contacto con manifestaciones artísticas y culturales, a capacitarse y a elevar su nivel durante toda su carrera.

El agotamiento físico y mental que sufre un docente con la atención de un grupo a lo largo de los años está certificado en la cantidad de enfermedades laborales no reconocidas por la ART, que padecemos: columna, várices, sordera, problemas respiratorios, etc.

Todo agudizado y profundizado por las pésimas condiciones de enseñanza-aprendizaje: sin ventilación ni calefacción, con baños inadecuados, mobiliario viejo y roto, falta de luz, etc.

Y como si no fuera suficiente, nos descuentan todos y cada uno de los paros, a valores diarios que si lo multiplicáramos por 30 otro sería nuestro ingreso; de manera aleatoria y confusa, incluso con quitas retroactivas, impidiendo que sepamos nuestro sueldo real en todo el año, sin posibilidad de prever ni proyectar con nuestro salario. Pretenden quebrarnos para alejarnos de la lucha.

Seguimos exigiendo un sueldo equivalente a la canasta familiar por un solo cargo.

Continuaremos estas 72 horas de paro con asambleas por escuela en la semana del 11 al 15/3, estrechando lazos con las comunidades educativas de cada escuela, explicando y mostrando la realidad de la educación pública de la provincia para seguir luchando juntos por las necesidades de la escuela, por las necesidades del barrio y por conseguir el salario que necesitamos para vivir dignamente.

Hoy N° 1758 13/03/2019