Noticias

03 de octubre de 2010

El pasado 1 de septiembre se llevó a cabo el 2º Encuentro por la nacionalización del petróleo y el gas, en la sede ATE Nacional, que concluyó que es posible derrotar la renegociación en Santa Cruz.

¡Basta de mentiras y saqueo!

¡Petróleo y gas, nacionalización ya!

Se constituyó una mesa de presidencia integrada por compañeros de las organizaciones convocantes: Mario Cafiero y Elena Hanono por Autoconvocados, Rubén Fabricio por Cocepa, Gabriel Martínez y Ana Sacchi por la Fetera y Hugo Palamidesi y Ernesto Gaspar por el Moreno.
El plenario contó con la presencia de movimientos de defensa del petróleo, ex trabajadores de YPF, organizaciones gremiales, estudiantiles, políticas, sociales, patrióticas y democráticas.
Entre otros estuvieron: compañeros de Adosac de Puerto Deseado, de Luz y Fuerza de Mercedes, de APJ Gas, Guillermo Caporaletti de la CEPA, Andrea Silva –copresidenta de la FUR–, Martín Bustamante –copresidente FUBA–, Ian Cristal –copresidente del CEFyL–, compañeros del MEL de La Plata, compañeros del Movimiento Oro Negro e integrantes del NPEL de Comodoro Rivadavia y La Plata, Ana Riveiro del MML, Diana Kordon de Liberpueblo, Margarita Cruz y otros compañeros de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Eduardo Lualdi y Horacio Micucci del FPP, Santiago Tetamanzi del Centro de Civiles Veteranos de Guerra, Antonio Sofía del PCR, Vilma Ripoll del MST.
Durante el debate se cuestionó duramente la política hidrocarburífera del gobierno de Kirchner que profundiza la entrega y refuerza la dependencia.
En numerosas intervenciones fue denunciada la renegociación por el yacimiento de Cerro Dragón, compartido entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, que está siendo entregado a perpetuidad a las multinacionales por los gobernadores Peralta y Das Neves.
Concluimos que es posible derrotar la renegociación con PAE en Santa Cruz. Para esto debemos desplegar una campaña nacional y sumarnos activamente a la lucha de los santacruceños y a la iniciativa de la Multisectorial de Río Gallegos exigiendo que en Santa Cruz no se homologue el convenio con la Pan American en la Legislatura.
“Santa Cruz muestra el camino. Debemos multiplicar Santa Cruz”, planteó una compañera.
El debate se extendió hasta pasadas las 18, y concluyó con plan de acción y una declaración de consenso.