Noticias

02 de octubre de 2010

El 30/10, los tareferos de Oberá, con más de 300 compañeros, se manifestaron contra la falta de aportes y asignaciones familiares, y el trabajo en negro.

¡Basta de negreo!

Hoy 1292 / Marchan los tareferos de Oberá, Misiones

En la delegación del Ministerio fueron recibidos por el responsable legal Dr. Cabrera, informando la propuesta del funcionario de Trabajo, Evelio Candia, quien no salió a atenderlos. La propuesta consistía en un cronograma con fechas, donde cada barrio por separado debía traer una planilla con la denuncia del empleador que no hacía el aporte patronal. Esto fue inmediatamente rechazado por toda la gente. Plantearon que es una medida para no solucionar y entretener; ya que, por un lado, intenta dividir barrio por barrio, y por otro, porque la denuncia la debe hacer la policía de trabajo junto a Renatre en el yerbal, en época de cosecha; es tarea y obligación de ellos.
Los delegados en lucha advirtieron “ahora recién vienen con el cuento de resolver el trabajo en negro”; “es patear la pelota para el año que viene”; “queremos solución ya, queremos trabajo; plata hay; el hambre es ahora”.
En Anses fueron recibidos por la encargada, Bety Sapper, quien les pasó el boletín oficial del decreto de la asignación familiar, informando que se incluiría a los trabajadores rurales en negro; pero que ellos tienen la orden de registrar a todos los que se vienen a anotar, con lo cual no aseguró el cobro de los $ 144 por hijo.
La movilización terminó en Plazoleta Güemes con una asamblea. Allí llamaron a la unidad y afirmaron que deben participar todos para que salga alguna solución a sus problemas, aclarando que deben estar movilizados hasta cobrar alguna ayuda.
Respecto a los salarios retenidos, habría en los próximos días una solución.

Viaje a Posadas
Al marchar cuatro veces a la delegación de Trabajo local y al no obtener ninguna respuesta concreta al pedido de trabajo y subsidio interzafra para los obreros en negro, viajaron 9 delegados elegidos al Ministerio de Trabajo de la provincia. Allí fueron recibidos por dos secretarios directos de la ministra Gauto.
Se le planteó la problemática, y los compañeros invitaron a que viaje la ministra a Oberá el martes 10, “para que ella misma vea la situación de miseria y abandono en que quedan la mayoría de los tareferos en la interzafra”.

Crece la solidaridad
Es importante la solidaridad recibida por distintas organizaciones de lucha amigas, como ser la Apam (Asoc. de productores agrarios de Misiones) que tras larga y dura lucha, junto a tareferos, obtuvieron la sanción en el Senado de la ley de creación del mercado consignatario para regular y hacer cumplir el precio de la yerba mate, abriéndose así otra etapa con la reglamentación de dicha ley en el Inym.
La CCC hizo llegar su solidaridad con la presencia del coordinador provincial y tres mujeres que contaron la experiencia de estar en el Encuentro Nacional con más de 20 mil compañeras. Así también es constante el apoyo de esta organización.
El CTD Aníbal Verón trajo su saludo y solidaridad.

Hay plata
Con un impuesto mínimo a los grandes molinos yerbateros se podría dar una solución inmediata a los tareferos. Pero el gobierno es cómplice de la explotación y negreo de más de 20 mil trabajadores rurales en Misiones. Sólo con una gran lucha es posible triunfar. Se transita por buen camino, pero todo depende de la participación de esos miles.

Corresponsal