Noticias

08 de febrero de 2023

Marcha a la Corte Suprema y los juzgados federales

Basta de persecución a las y los que luchan

Organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa, la FNC y el PTP-PCR marcharon a la Corte Suprema de Justicia el miércoles 1 de febrero en CABA. También se hicieron marchas a juzgados federales en distintas ciudades del país.

Acto en CABA frente a la Corte Suprema

Frente a Tribunales se realizó un nutrido acto de denuncia a la persecución judicial y criminalización de las y los que luchan y de repudio a los ataques mediáticos, judiciales y políticos a los movimientos populares y en solidaridad con las y los compañeros que han sufrido y sufren amenazas y ataques.

Miles y miles de compañeras y compañeros de la CCC, la FNC y el PCR del Conurbano bonaerense y de CABA aportaron una gran columna al acto unitario, al que entramos encolumnados junto a la CTA Autónoma.

En el acto confluimos con sectores que pusieron el centro en el juicio político a la Corte Suprema, y contra el intento de proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hablaron representantes de muchas de las organizaciones presentes, entre ellos Taty Almeida de Madres Línea Fundadora, Hugo Yaski de CTA de los Trabajadores, Ramiro “Vasco” Berdesegar por la CCC y el PCR, Hugo Cachorro Godoy de CTA Autónoma, Omar Plaini de Canillitas, Héctor Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense, el diputado Juan Marino, el juez Juan Ramos Padilla, cerrando el acto Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora. Estuvieron presentes gran cantidad de dirigentes y funcionarios, entre ellos tres ministras y ministros del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

 

San Nicolás, provincia de Buenos Aires

Los compañeros de la CCC junto a los de la CTA Autónoma, Barrios de Pie, MTE y FENAP, acompañados por una delegación del PTP-PCR y de UP llevaron adelante una gran concentración en el marco de la jornada nacional. Allí se encontraba a la espera, una nutrida y desproporcionada, por lo abundante, delegación policial de comisaría e infantería que rompía el consabido protocolo de «nosotros les vamos abriendo las calles muchachos».

Tras una lectura colectiva del documento acordado nacionalmente algunos compañeros, en particular del MTE, hicieron público sus reclamos específicos que hablan del desprecio y la crueldad de los funcionarios policiales y municipales que roban sus animales de trabajo con total impunidad burlándose incluso del reclamo de los perjudicados.

Cerró Daniela Gómez Álvarez, coordinadora de la CCC, quien resaltó particularmente el momento que vive Latinoamérica con la sublevación del pueblo peruano, destacó que “Hace falta la más amplia unidad de las fuerzas populares y del pueblo ganando las calles” e hizo énfasis en el cobarde atentado de la policía passaglista que golpeó y lastimó a la joven abogada Ana Fernández, provocando el repudio de todos los nicoleños bien nacidos, fue un ejemplo de respuesta a los cobardes y poderosos que se apoyan en los uniformes policiales y los juzgados que les son fieles para seguir robando con total impunidad.

 

Tandil

El 1F, la CCC, la FNC, el PTP y el PCR de Tandil marcharon a los Tribunales, donde confluyeron con la CTA-A, el Mov. Argentina para Todos y el Foro Argentino de la Deuda Externa, repudiando la persecución y judicialización de las organizaciones sociales, gremiales y políticas. Asimismo, se apoyó el juicio a la Corte Suprema de «Injusticia» y se repudió el intento de asesinato de la vicepresidenta de la Nación.

Se hizo entrega de un documento que fue recibido en mano por el juez Soria y se finalizó la jornada con un acto reafirmando que continuaremos la lucha contra esta situación que viola todas las normas democráticas y constitucionales, luchando por una justicia digna, favorable a los intereses del pueblo y de la Patria.

 

__________________________________________________________________

Ramiro “Vasco” Berdesegar

“Esta Justicia esconde un profundo odio de clase a los sectores populares”

Ramiro Berdesegar resaltó la unidad de las organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos y religiosas presentes y mandó “un fraterno saludo, caluroso y de clase, a los compañeros originarios, campesinos, estudiantes, trabajadores que marcharon hacia Lima, y que desde el 7 de diciembre enfrentan el golpe de Estado y la represión. No tenemos dudas de que en esos compañeros se alza la bandera de Murillo, de Tupac Amaru, de Micaela Bastidas, de Panchito Solano y de cada uno de los compañeros que han dejado la vida por la emancipación de esta América Latina. Un enorme aplauso para cada uno de ellos y gritamos ¡viva la rebelión del pueblo de Perú!”

Destacó Berdesegar los datos del último censo: “46.044.703 habitantes que pueblan de norte a sur nuestra Argentina. Eso señala un crecimiento del 14,77% de nuestra población. Grafica el dinamismo, la vida de nuestro pueblo, el crecimiento. La otra cara es la estática de los que se quieren quedar por siempre, los cuatro “supremos” que desde hace años no hacen más que instalar un gobierno paralelo para defender los intereses de los grupos económicos que se esconden detrás de ellos” señaló Berdesegar.

El dirigente de la CCC dio más datos del censo y refiriéndose al porcentaje de mujeres señaló que “allí están las miles de compañeras que todos los días revuelven la olla en los comedores populares, las miles que garantizan la producción, las miles de campesinas, muchas de ellas sin tierra, que garantizan alimentos en cada uno de los cinturones verdes, las mujeres que dieron el paso adelante como promotoras de salud en la pandemia, las que no están son las mujeres representadas en esta Corte Suprema nefasta, estos cuatro que no solamente desde su perspectiva de clase también desde su perspectiva de género no hacen más que imprimir fallos contra nuestro pueblo”.

Criticó Berdesegar el fallo de la Corte beneficiando con más coparticipación a CABA: “¿En qué galaxia viven estos “supremos” cuando imponen un fallo que atenta contra el federalismo y la coparticipación, como lo que hicieron hace unos meses?

“Queda claro que cuando uno lee cada uno de los fallos de esta Justicia adicta al macrismo no hace más que encontrar la defensa de los intereses de clase de los verdaderos dueños de este país, de los 1.823 grandes terratenientes que tienen el 50% de la tierra productiva en nuestra Patria a costa de miles de campesinos/as, de originarios/as, desplazados de la tierra y del territorio. En esos fallos se esconden los intereses que tienen los formadores de precios y los productores de alimentos, esas 20 grandes empresas, que todos los días le arrebatan la comida, la carne, la leche a nuestros pibes.

“Pero también en cada uno de los fallos de esa Justicia se esconde un profundo odio de clase a los sectores populares. Odio de clase que dejaron expresado cuando ratificaron la condena a la compañera Milagro Sala. Odio de clase que tiene la jueza Vence, que desde noviembre de 2021 hasta julio del año pasado, a pesar de que no había ninguna prueba ante denuncias falsas ordenó que nos pinchen los teléfonos a decenas de dirigentes y compañeros y compañeras de nuestra organización, ordenó la persecución física desde nuestras casas y la escucha en tiempo real, y no les alcanzó con eso sino que ordenaron 23 allanamientos a las casas de nuestras compañeras, a los comedores, a las unidades productivas. Sabemos lo que quieren, nos quieren criminalizar, perseguir, nos quieren sacar del medio, nos quieren encarcelar pero lo que nunca van a poder es ponernos de rodillas porque acá en unidad estamos para enfrentarlos y seguiremos en las calles”.

 

Semanario Hoy N° 1949