Noticias

16 de noviembre de 2022

9/11: Jornada nacional de lucha de la Corriente Clasista y Combativa

Basta de persecución a los movimientos populares

El miércoles 9 de noviembre miles de compañeras y compañeros marcharon a la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín en el Gran Buenos Aires, y a los tribunales en todo el país, reclamando el cese de la persecución judicial contra la CCC y todas las organizaciones populares.

Cámara Federal de Apelaciones de San Martín

A media mañana del miércoles 9, las calles aledañas de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín en Buenos Aires desbordaban con la presencia de grandes columnas de la CCC del conurbano bonaerense y de CABA, junto con camaradas del PCR/PTP y organizaciones de DDHH como Liberpueblo entre otras, para acompañar a los abogados de la Corriente, Nicolás Tauber y Denis Turner, quienes se presentaron a una audiencia para ratificar la recusación de la jueza Vence y la nulidad de toda la causa.

Recordemos que esta jueza, que tiene entre sus antecedentes haber sido secretaria del juzgado de Bonadío, fue quien ordenó la persecución, escuchas ilegales y allanamientos a domicilios y comedores de compañeras y compañeros de la CCC. Eso es parte de la ofensiva de la pata judicial macrista contra las organizaciones populares, acompañada por una intensa campaña mediática, que pretende estigmatizar a los sectores que se organizan para pelear por sus reivindicaciones.

Acompañaron a la CCC dirigentes de las dos CTA de San Martín, de la CGT regional San Martín, el Movimiento Evita y el diputado Leonardo Grosso.

Una delegación de dirigentes y afectados por esta causa, junto a nuestro diputado nacional Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR y coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, presenciaron la audiencia.

En la audiencia, tanto Tauber como Turner, que son integrantes de Liberpueblo, ampliaron los fundamentos de la recusación de la jueza Vence, presentados anteriormente por escrito. Plantearon en primer lugar que no es competencia del fuero federal la investigación de estos supuestos delitos, que por otro lado nunca la jueza explicitó. Que esta es una causa armada para perseguir a una organización social, con meses de escuchas ilegales dispuestas y efectuadas por la Policía Federal sin ni siquiera una resolución judicial que la blanquee. Y luego de las escuchas vinieron los allanamientos, casi transmitidos en directo por algunos de los grandes medios vinculados al macrismo.

Los abogados plantearon la nulidad de todo lo actuado, y en particular precisaron que en los allanamientos de domicilios y comedores de San Martín se llevaron, de una casa 2 paquetes de yerba y dos dulces de batata, de otro domicilio un paquete de yerba, y de un comedor un producto de cada uno de los alimentos que había allí. El argumento fue que estos productos “se vendían”. Como dijo uno de los abogados, estos hechos resumen toda la irregularidad de la causa, porque con ese causal cualquiera con un paquete de yerba que diga “producto no para la venta” en su cocina, sería un delincuente. Porque “no se están discutiendo tres paquetes de yerba, sino un conjunto de irregularidades para estigmatizar y criminalizar a una organización social como la Corriente Clasista y Combativa”. La Cámara tiene una semana para expedirse.

Al terminar la audiencia, la delegación que había ingresado cerró la jornada hablando a las y los miles de compañeros que hacían el aguante fuera del tribunal, con sus carteles, pancartas que mostraban el trabajo de la Corriente, y la banda de percusión que se hizo oír dentro del tribunal. Los abogados agradecieron el acompañamiento y reivindicaron la organización y la lucha de la CCC.

El compañero Gerardo Robbiano, uno de los afectados en esta causa y dirigente del PCR de la zona noroeste del Gran Buenos Aires, agradeció la presencia solidaria de todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, a las delegaciones de la CCC y “particularmente a mis compañeros de San Martín”. Denunció Robbiano que “si no hubiera ocurrido la desgraciada muerte del querido compañero Freddy Mariño, hoy estaríamos reclamando por su libertad. Porque uno de los objetivos de esta causa era meterlo preso”. Y afirmó que “cuando hablamos de la derecha, no pensamos en lo que va a venir, sino en lo que están haciendo. Lo que hicieron en la pandemia, lo que hicieron con los allanamientos, con la condena a dirigentes sindicales, y lo que hicieron con el intento de asesinato a la vicepresidenta”, y finalizó “Estamos acá para decir que nos sentimos orgullosos de luchar, de trabajar y de aportar para sostener de forma independiente a nuestra querida CCC”.

Cerró la jornada Juan Carlos Alderete, destacando que “en todo el país la CCC fue a los juzgados federales para denunciar lo que la justicia macrista quiere hacer con nuestra organización y con otras organizaciones populares”. Destacó a los abogados por su alegato contundente y la fortaleza de las compañeras y compañeros allanados, ejemplificando en la compañera Tomasa de San Martín, “que sabe que es fuerte porque no tiene nada para esconder”, y en la compañera Julia Rosales “a la que intentaron asesinar, causa que está dormida, mientras ésta avanza”, finalizando que “nosotros la justicia la buscaremos en la lucha, en la calle, para que la justicia llegue a los que menos tienen”.

Entrando a la Audiencia en San Martín, Gran Bs. As.

 

Se marchó a los juzgados federales, entre otros lugares en: La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Corrientes, San Juan, Misiones, Salta, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.

 

Fiske (Gral. Roca) Río Negro

En Fiske se realizó una movilización a los Tribunales Federales. Mientras un inglés como Joe Lewis usurpa un lago y un aeropuerto en zona de frontera y miles de hectáreas, cuando la Constitución provincial lo prohíbe, en la provincia y en el país se persigue a los movimientos sociales y a las comunidades mapuches, con la doble vara de la justicia provincial y nacional.

Basta de persecución judicial a los movimientos populares. Fuera Lewis de la Argentina

 

La Pampa

El 9 por la mañana la CCC local marchó hasta el Juzgado Federal de Santa Rosa, en respuesta a una convocatoria nacional en rechazo a la persecución judicial de sus dirigentes que vienen denunciando.

El referente local de la CCC, Walter Brandimarte, declaró que «esto es una persecución política, con una intencionalidad manifiesta contra las organizaciones políticas y particularmente la nuestra. Es una causa inventada y hay pruebas por demás fehacientes que es así», agregó.

Para el dirigente de la CCC, la persecución contra la organización social es por el poder político que tienen. «Además, para llevar adelante el plan de entrega y profundizar el ajuste, necesitan que no haya protestas, un pueblo sumiso que esté hundido en la pobreza y desarticular cualquier protesta».

 

Tandil

En la Jornada Nacional de Lucha del 9N, la CCC y la FNC, acompañados por el PTP-PCR, marcharon a los Tribunales y a la Defensoría del Pueblo de Tandil. En ambos lugares se entregó un documento exigiendo el cese de las persecuciones a la CCC y a otras organizaciones sociales, gremiales y populares y se denunció la actitud arbitraria y persecutoria de la jueza federal Alicia Vence. Asimismo se recibió la adhesión del Mov. Evita de Tandil.

 

Tucumán

Marchamos al Tribunal Federal de la provincia, diciendo basta de persecución y judicializacion de los movimientos sociales.

No auditan a las grandes empresas que no pagan impuestos. No auditan a las grandes empresas que aún hoy tienen empleados en negro. Quieren hacernos ver ante la sociedad como los que vivimos de los que trabajan. Pero nadie habla que durante la pandemia fuimos los que estuvimos en primera línea en los barrios, junto a los que menos tienen, abriendo comedores y merenderos.

Encima nos persiguen  injustamente con el armado de causas que infringen las reglas en sus procesos.

Participaron la FNC, Originarios en Lucha, Barrios de Pie, Movimiento Evita, Tucma MNCI, Corriente Clasista y Combativa.

 

Hoy N° 1939 16/11/2022