Noticias

27 de julio de 2022

Jornada nacional de lucha

Basta de perseguir a las organizaciones sociales

El jueves 21, miles de compañeras y compañeros nos movilizamos en todo el país para repudiar la persecución judicial macrista sobre la Corriente Clasista y Combativa y otros movimientos populares. Informes de nuestras y nuestros corresponsales.

“Aquí está la plata”, se repetía en decenas de carteles en las distintas marchas, acompañados con fotos que mostraban algo del inmenso trabajo en comedores y merenderos, huertas, proyectos productivos, en prevención de salud, de violencia de género o en tratamiento de adicciones. Con el orgullo de mostrar sus actividades y la bronca contra los allanamientos y la campaña judicial y mediática contra la CCC y otras organizaciones, marcharon por todo el país miles y miles. “Seguimos en las calles”, decía otra pancarta, resumiendo la convicción de las compañeras y compañeros, y desnudando a la vez el objetivo político del embate encabezado por jueces y gobernadores macristas, que pretenden amedrentar a los movimientos populares para avanzar en sus planes de ajuste y entrega.

La jornada, con marchas, actos, ferias populares se realizó en casi todas las provincias y localidades donde tiene presencia la CCC.

 

CABA: Acto frente a la Corte Suprema

En la ciudad de Buenos Aires, una multitudinaria movilización convocada por los Cayetanos: la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, llegó hasta el edificio de los tribunales, para denunciar los allanamientos ordenados por la jueza Alicia Vence contra 23 comedores, merenderos y casas de compañeras y compañeros de la CCC en San Martín, La Matanza y  Capital Federal. Es una causa iniciada por la exministra de Desarrollo Social de Macri, Carolina Stanley, y activada por la exgobernadora Vidal a cinco días de abandonar el gobierno, en diciembre de 2019.

De la movilización frente a los Tribunales, que mostró gran unidad de las distintas organizaciones y en la que también se denunciaron los allanamientos en Jujuy, así como las persecuciones en Santa Fe, Chubut y localidades de la provincia de Buenos Aires, participaron el PCR y su JCR, el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, la FNC, el MTE, Los Pibes, Frente Darío Santillán, Martín Fierro, CTD, Pueblo Unido, Frente Barrial 19 de Diciembre, la Corriente de Estatales René Salamanca de la CCC, MTO y Por Siempre Néstor.

Contamos en el palco con la presencia solidaria de la compañera Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje a Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, y también de una delegación de la Unidad Piquetera (Polo Obrero, Frente 22 de Agosto, MTL, MST Teresa Vive, FOL, Tendencia Piquetera Revolucionaria). Estaban en el palco dos de las compañeras dirigentes de la CCC perseguidas, Julia Rosales y Pelusa Estévez.

En el escenario saludaron Marcelo Correa del Frente 22 de  Agosto de Jujuy, una de las organizaciones que sufrió los ataques del gobernador Morales, quien relató la situación que se vive en la provincia; Dina Sánchez, secretaria adjunta de UTEP y del Frente Darío Santillán; Jeremías del Polo Obrero; Norma Morales, secretaria adjunta de UTEP y Somos Barrios de Pie; Mónica del MST; Sandra del MTL Rebelde;  Peter Delgadino del Movimiento Barrial 19 de Diciembre de Tucumán; Nicolás Caropresi del MTE; Sonia del Partido Piquetero; Gildo Onorato, secretario gremial de UTEP y Movimiento Evita; Esteban “Gringo” Castro secretario general de UTEP y cerró el acto Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central del PCR,  coordinador de los desocupados y precarizados de la CCC y diputado nacional por el PTP-PCR en el Frente de Todos (ver aparte). Además se recibieron los saludos de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE y adjunto de la CTA Autónoma, y  de Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina.

Fue unánime  el planteo de la necesidad de la más amplia unidad para enfrentar la avanzada de la justicia contra las organizaciones.

 

Río Negro

Compañeros y compañeras de la CCC coparon las calles de Fiske Menuco, Viedma y Bariloche y marcharon a los tribunales para decir basta de criminalizar y perseguir a los que luchan, los que resuelven con migajas el hambre y la falta de trabajo. Entregamos petitorios en los tribunales contra la persecución judicial macrista. Más de 30 organizaciones, referentes sindicales, políticos y diputados apoyaron la jornada.

Apoyaron la jornada y repudian la persecución judicial y mediática contra la CCC y las siguientes organizaciones sociales: Ana Calafat  y Lúa Hernández Observatorio de Derechos Humanos RN. Andrea Reile Liga Argentina DDHH RN. Marta Marilef Fundadora de la Apdh de RN durante la dictadura militar. Graciela Landricini diputada nacional. Rodrigo Vicente ATE RN. Manuel Hermida CTA A RN. Silvia Horne Movimiento Evita RN. Lila Calderón Dignidad Rebelde. Emiliano Sanhueza Sitrajur Judiciales. Sergio Alarcón  Uatre Rurales. Mateo Canosa Somos Barrios de Pie RN. Jorge Luis Rodríguez Bancarios Seccional RN Oeste. Lúa Hernández Unter RN. Tito Gadano. Juan Mercado PC. Juan Palialef Uolra Ladrilleros RN. Parte RN. Zulma Dávila CTA A Fiske. Patricia Reinahuel CTA A Bariloche. Fernando Rodríguez Empoderados del Sur. Egar Actis Bariloche CDP ATE y Agrupación Bordó en la René Salamanca CCC. Claudia Reyes Fenat RN. Emilio Galli  Panisse MTE RN. Frente Patria Grande. Acción Peronista RN. Úrsula Caracoche ATE Bariloche. Cepa Comahue. Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga RN. CAAC Bariloche Arrayanes. CAAC Cipolletti. Cristian Silvestre Sitrajur Bariloche. Legisladora Daniela Salzotto. Kolina Catriel. Agrupación Violeta de Unter.

 

Neuquén

Compañeras y compañeros de diferentes barrios de Neuquén capital, Centenario, Añelo, Chañar, Vista Alegre, salieron a la calle a mostrar su trabajo de todos los días. Con un gran despliegue, exhibiendo sus productos en el taller textil, de cocina, panadería, quienes hicieron unas ricas tortas fritas para los presentes. El taller de género, previniendo, acompañando y luchando para erradicar la violencia hacia las mujeres. Las herramientas con las que trabajan día a día estuvieron presentes, para la construcción, la huerta, limpieza de calles y espacios verdes, escuelas y otros. Compañeras y compañeros de la FNC, mostraron a través de fotos, sus herramientas, como producen alimentos y la crianza de animales. Estuvieron presentes jóvenes de “Ni una piba, ni un pibe menos por la droga”, haciendo conocer su trabajo en prevención de adicciones.

Luego de la muestra se realizó una marcha por el centro de la ciudad donde flamearon las banderas de la CCC, del PCR y su JCR. En el acto de cierre se expresaron compañeras y compañeros de los diferentes lugares; Berta de Bo. Sapere, Laura de Bo. Confluencia, Estela del Bo. “El Nido”, Susana del Bo. “Bella Vista”, Silvia y Alfredo de la FNC, Mónica de la localidad de Vista Alegre, Cinthia de Chañar Inés de “Pueblos Originarios en Lucha”, Tamara de “Ni un pibe menos por la droga”, Cinthia de la localidad de Chañar, y Hugo González coordinador de la CCC. Expresaron su profunda indignación por las difamaciones hacia la CCC, relatando “La grave situación de los precios de la canasta familiar, ¡cobramos por trabajar!, tenemos derecho a un trabajo digno, con aportes y obra social. Luchamos por techo y tierra para vivir y trabajar”. Hugo González, coordinador de la CCC, denunciaba la persecución judicial y la campaña mediática del macrismo, contra los movimientos sociales. Felicitaba a compañeras y compañeros por la jornada de lucha y todo el esfuerzo realizado y expresaba su orgullo por la CCC.

Estuvieron presentes, trabajadoras estatales de la agrupación por la “Dignidad de los trabajadores/as del estado”, Luis Tiscornia de Conadu Histórica y Cristian Salas de la PIAP.

La CTA Autónoma, a través de su secretario general Alfredo Marcote envió una declaración solidarizándose y acompañando a la CCC. El cierre de la actividad con el pequeño, un grande “El Paisa” y sus payadas.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia se realizó una importante movilización desde Plaza Kompuchewe, por la ruta 3 hasta el monumento a los Pioneros y vuelta al centro.

“Y ya lo ve y ya lo ve es para Macri que lo mira por TV”, se iba cantando  en la marcha. Llegando hasta la Municipalidad con un petitorio y varios reclamos pendientes. Ante la negativa del secretario Gustavo Fita, se retomó la movilización hasta la ruta 3 nuevamente, en un día muy frío. Pero con mucha firmeza las y los compañeros siguieron marchando por la ruta 3. Hubo un nuevo llamado de la Municipalidad. Pero nuevamente la negativa a los reclamos, con viejas excusas y postergaciones. La lucha sigue por tierra, techo y trabajo, y contra las persecuciones del macrismo a la CCC y demás organizaciones.

En Sarmiento se realizó  desde Plaza San Martín  una combativa marcha por las calles céntricas contra las persecuciones judiciales macristas y por todos los reclamos y sus pancartas.

En Cushamen y El Maitén también se realizó la Jornada Nacional.

El Programa de reclamos en todas las Marchas, eran: Salario mínimo a $110.000, privados, estatales y jubilados. Aumento Salario Social a $55.000 y 1.000 cupos más. Alimentos frescos y secos a los comedores de la CCC. Ley de Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres. Ley Tributaria Extraordinaria: por las necesidades populares, que paguen los que se enriquecieron con el macrismo: Petroleras, Aluar, Conarpesa, Benneton.

Convocaron: Corriente Clasista y Combativa, Federación Nacional Campesina. Partido del Trabajo y del Pueblo, Partido Comunista Revolucionario.

 

 

Chaco

J. J. Castelli

Tucumán

 

—-

Juan Carlos Alderete

“Vamos a estar en la calle defendiendo nuestros derechos”

En el cierre del acto frente a la sede de la Corte Suprema en CABA, Juan Carlos expresó: “Estamos aquí para decirle a los cortesanos, a este Tribunal, que acá funciona un local del partido judicial encabezado por la mesa judicial del macrismo” y que “la causa armada nos causa bronca, odio, pero esa bronca y odio nos fortalece a todos nosotros. Esta causa armada a la CCC la inició la ministra Stanley en septiembre del 2019 y la ex gobernadora Vidal el 5 de diciembre del 2019 la hizo reactivar, cinco días antes de dejar la gobernación. Y le decimos a esta jueza Alicia Vence, que ha hecho investigar con la Policía Federal, con los servicios de inteligencia, ¿acaso no sabía que el compañero Fredy Mariño había fallecido? Hace un mes que lo sacaron de la causa a Fredy, y él murió el 2 de abril. Fíjense cómo está preparada esta causa.

Continuó Alderete afirmando que “acá están los trabajadores, las trabajadoras que son magos y magas para cocinar todos los días a los niños y niñas, a los abuelos, a las familias que lo necesitan. Allanaron comedores, copas de leche ¿qué pueden encontrar en un comedor si no alimentos? Y algunos multimedios en connivencia con la justicia y algunos periodistas dañan, ensucian, mostrando una foto con los alimentos, ¿qué se puede encontrar? paquetes de leche, de yerba, de fideos. Pero no se preguntan esos periodistas, que no investigan nada y que están al servicio de los poderosos y para desinformarnos, cómo hacen las compañeras y compañeros para cocinar todos los días, para conseguir aunque sea un hueso pelado para que le dé gusto a esa comida.

“Le decimos a estos cortesanos que vamos a estar en la calle defendiendo los derechos que vamos conquistando. Estamos en un momento de sufrimiento, y lo decimos públicamente, que no estamos dispuestos los trabajadores, el pueblo, a pagar una fiesta de unos pocos que endeudaron al país y hoy nos dan consejos de lo que tenemos que hacer, parece que nunca gobernaron el país.

“El martes pasado los abogados presentaron la recusación a la jueza por los elementos y pruebas que contamos. Dio lugar pero un cachito nada más, no se perita ninguna de las cosas que secuestraron pero sí van a hacer un conteo de los alimentos de los comedores y copas de leche, ¡El tratamiento que nos da esta justicia es desproporcionado! Le decimos a estos cortesanos que no van a encontrar droga, van a encontrar harina con la que nuestros compañeros/as todos los días hacen tortilla para que coman los chicos.

“Y le decimos también a algunos expertos que han salido últimamente a hablar de los planes sociales, de transformar los planes sociales en trabajo, como si eso fuera fácil. Pero ninguno, ni los ministros nos consultan a aquellos que tenemos experiencia, a aquellas organizaciones que venimos construyendo viviendas, obras con impacto turístico, a compañeros/as que están en cooperativas en los barrios populares mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Tenemos para mostrarle a esta Justicia que para los ricos va en tortuga y cuando quieren judicializar a las organizaciones sociales van en fórmula uno. Es igual que la inflación que va en fórmula uno, y los salarios, planes y jubilaciones van en bicicleta.

“Les decimos que no estamos dispuestos a pagar un ajuste. El FMI vino para someternos y condicionarnos en política y en la economía. Por eso decimos que nos tienen que escuchar todos los ministros, porque resulta que después en medio de esto sacan resoluciones que van al encuentro de esa derecha reaccionaria, fascista que nos está esperando a la vuelta de la esquina”.

También mencionó Alderete la cantidad de organizaciones internacionales que han dado argumentos jurídicos para que le den la libertad a Milagro Sala.

Continuó Juan Carlos “Con todas las causas que han armado a las organizaciones sociales esta va a ser la contestación en todo el país, y vamos a demostrar que laburamos todos los días y que somos parte de la solución y no del desastre que han hecho en nuestro país. Y les digo a los que estamos en el Frente de Todos, no miremos para el costado, miremos la realidad que estamos padeciendo, hay que cambiar el rumbo económico para que por lo menos el pueblo tenga un aliciente y una esperanza. Con esos poderosos que se creen dueños del país no se puede sentar a negociar ningún precio porque están en la reunión y ya están remarcando los precios”, mencionando los dichos de Braun, dueño de La Anónima en la Patagonia.

“Acá están presentes las compañeras y compañeros que allanaron, están sus familiares, no están solos, ustedes nos dan una fortaleza enorme para enfrentar a todos y a cada uno de los poderosos de nuestro país.

“Esta es la justicia de la mesa del macrismo, si llegan a ganar en las próximas elecciones, están preparando las causas para meternos en cana, sacarnos de la calle porque saben que no nos van a hacer arrodillar. Vamos a estar parados, firmes para dar batalla”.

 

Hoy N° 1923 27/07/2022