La doctora Laura Schargrodsky, presidenta de la filial de Médicos Municipales del Hospital Gutiérrez, fue citada a declarar por un sumario administrativo que persecutoriamente, le abrieron en 2013, durante la lucha contra los 1.500 despidos de profesionales de la salud en la CABA. En respuesta a esta medida, el viernes 20 de mayo, organizaciones sociales y políticas, junto a delegaciones de hospitales de la Ciudad, acompañaron a Laura a la Procuraduría y realizaron una radio abierta donde se denunció la persecución del gobierno a los que luchan.
En la radio abierta estuvieron presentes y hablaron compañeros de la CCC de Retiro , del PTP-PCR, Diana Kordon y Nicolás Tauber de Liberpueblo, Alejandro Bodart (legislador mc del MST, Jorge Selser (legislador mc y ex presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura de la CABA, Laura Marrone (legisladora del FIT), Ricardo Zambrano (asesor del legislador Gustavo Vera), David Garutti de la Comisión Interna de ATE del Hospital Francés. Estuvieron también presentes representantes del Comité ejecutivo de médicos municipales de la lista opositora como Ana Martínez y Jorge Pachame y delegaciones de los hospitales Penna, Ramos Mejía y Durand y de la Asociación de Profesionales del Moyano. Todos en sus intervenciones coincidieron en que es una vergüenza que se esté persiguiendo a una compañera ejemplar en la lucha, en un momento donde los residentes y concurrentes de la CABA y los trabajadores de la salud del Gutiérrez están haciendo tambalear el acuerdo salarial firmado por el GCBA y Sutecba y por Federación de Profesionales y Médicos Municipales, y que denuncian la política de Macri y Rodríguez Larreta en Salud.
Una medida totalmente persecutoria
Durante la radio abierta conversamos con Susana Toporosi, psicóloga de Adolescencia del Hospital Gutiérrez y vocal de la Asociación de Profesionales del Hospital Ricardo Gutiérrez quien expresó: “Hoy estamos acompañando a Laura Schargrodsky, quien realmente es un símbolo de la lucha de la salud pública, del hospital público, porque le reabrieron un sumario totalmente arbitrario y ridículo, porque se saltó la vía jerárquica en una nota que mandó hace dos años y recién hoy se dan cuenta. Y aparte es un mamarracho jurídicamente porque ese sumario estaba frenado por una medida cautelar de la Justicia nacional que está vigente.
Claramente, esto es hacer una persecución en el momento clave donde se reforzó la lucha en defensa de la salud pública. En pleno momento donde estamos peleando por paritarias, por condiciones laborales, que hay una movilización impresionante en los hospitales, que el Hospital de niños Ricardo Gutiérrez está como siempre, a la cabeza de esta pelea, de la salud pública… este sumario es ridículo. Por eso pensamos que esto está pensado, por un lado, para asustar a los que luchan, amenazando que pueden ser sumariados y también para distraer a Laura, que en realidad tiene una tarea muy importante como dirigente que es, y de primer nivel, en la organización de toda esta lucha. Entonces, esto es traerle un problema para que ponga el foco en otro lugar.
“Esto es absolutamente persecutorio, no tiene ningún asidero y es absolutamente condenable porque acá de lo que se trata es que el hospital público pueda trabajar en condiciones dignas para atender a una población que se está enfermando, se está muriendo, por las medidas terribles que está tomando un gobierno que hace un ajuste feroz. A esa población es a la que recibimos en nuestro hospital y la que tenemos que darle respuestas, y tiene que ser de la mejor calidad. Esa es la lucha actual, y ese es el motivo por el cual persiguen a Laura, para que no se luche, no se visibilice la decadencia, el desmantelamiento del hospital público.
“El acompañamiento ha sido muy grande, han venido delegaciones de varios hospitales, fuerzas políticas, trabajadores, hemos hecho una radio abierta explicando a la población y a toda la gente que pasa por la calle el tipo de medidas que toma el gobierno contra los que luchan. Hemos tenido muy buena recepción y hemos recibido muchas adhesiones.”
Consultada por cómo siguen las medidas de lucha en los hospitales de la Ciudad, Susana Toporosi, dijo que en la jornada del miércoles 18/5 decidieron convocar “para el lunes 23 a las 11.30 –al cierre de esta nota– en el Hospital Gutiérrez a una reunión interhospitalaria para ir organizando una gran marcha a Jefatura de Gobierno para el jueves 26/5, junto con Residencia y Escalafón General, con el objetivo de la reapertura de la paritaria del 2016 que para los profesionales es un 17,3% anualizado y para los trabajadores de escalafón general un 14%, y seguir denunciando lo que pasa en los hospitales públicos y la necesidad de más recursos. Uno de los puntos del reclamo es el cierre de los sumarios a Laura Schargrodsky”, concluyó Toporosi.