Noticias

15 de mayo de 2019

Vaca Muerta, Neuquén

Basta de petroleros muertos

Compartimos el comunicado de la agrupación 1° de Mayo-CCC petroleros ante los hechos ocurridos el 5 de mayo, que condujeron a la muerte de los trabajadores Cristian Nicolás Baeza de 34 años y Maximiliano Francisco Zapia de 25.

Lamentamos la muerte de dos compañeros de la empresa Pecom (Perez Companc) que trabajaban en el yacimiento Fortín de Piedra para la operadora Tecpetrol (Techint). Saludamos y nos solidarizamos con sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. Que hoy se entristecen lamentando más muertes que claro está, siempre son evitables.

Responsabilizamos a las empresas contratistas y operadoras por ser las máximas responsables de garantizar las normas y condiciones de seguridad para que a los compañeros no les pase nada. Es muy dura la estadística de muertes del último año, ya suman ocho compañeros muertos en los últimos 15 meses. Esto nos obliga a luchar en cada lugar por mejores condiciones de trabajo y parar las operaciones ante cada mínima condición insegura y enfrentar el doble discurso de las empresas que por un lado te dicen nadie los apura, pero por otro lado piden objetivos de trabajo que muchas veces solo se hace en situaciones de riesgos.

Esto se da en un contexto de gran crecimiento de la industria, con una superexplotación de los compañeros que logro imponer el modelo Macrista con la adenda flexibilizadora al convenio colectivo de trabajo en 2017, diagramas de trabajo extensos y presión por los objetivos de producción. Basta… no podemos seguir siendo los trabajadores quienes paguen las consecuencias de esta situación.

¡Verdad y justicia por nuestros compañeros Cristian Nicolás Baeza y Maximiliano Francisco Zapia!

Hoy N° 1766 15/05/2019