Noticias

04 de agosto de 2020

Corte del puente Rosario-Victoria

Basta de quemas, ley de humedales ya!

El sábado 1 de agosto se realizó un corte histórico del puente Rosario – Victoria. Los más optimistas dicen 4000 y los más conservadores 2500, la realidad es que se hizo escuchar el grito de bronca contra un modelo que incendia el Delta del río Paraná para seguir engordando las riquezas de unos pocos.

Desde la Multisectorial Humedales y la Asamblea del corte se convocó a la población y se organizaron los puestos sanitarios, la seguridad, la caravana desde el Monumento a la Bandera, el sonido, los números artísticos. Participaron comunidades originarias con sus ceremonias a la Pachamama, artistas, organizaciones ambientalistas, sindicatos, organizaciones sociales y políticas con protagonismo de la juventud.

El corte fue un salto en calidad para lucha por la defensa del río que lleva muchos años en la ciudad.

No es nueva la práctica de prender fuego en las islas y en los últimos años está ligada al crecimiento de la actividad ganadera en la zona. Se calcula que se pasó de 160.000 cabezas de ganado a 2.000.000 en los últimos años.

El crecimiento de la ganadería en la zona de humedales se da en el mismo momento en que las cosechas de soja y de granos en general baten records de producción. La soja desplaza a la ganadería y esta se hace lugar destruyendo la naturaleza de ecosistemas tan valiosos para la vida humana.

Otro dato interesante es que este aumento de la producción ganadera coincide también con el descenso del consumo de carne por habitante en el país y el aumento de la exportación. El desastre natural que se produce es para que las riquezas se sigan yendo por un río que está bajo control de potencias extranjeras a las que poco les importa la vida de las argentinas y argentinos.

Ya son más de 5000 hectáreas que se han quemado en los últimos meses, son cientos de especies que están en peligro, y es muy peligrosa para la gente que habita en la isla y el humo que llega está afectando la salud de miles de rosarinos y rosarinas.

Se necesita mayor compromiso de los tres niveles del Estado para poner fin a las quemas y proteger las islas para que esto no vuelva a suceder. Defender los humedales es defender la soberanía, por eso pedimos ley de humedales ya!