Noticias

21 de abril de 2021

Comunicado de Liberpueblo

Basta de represión en Andalgalá

Desde Liberpueblo nos pronunciamos en contra de la intimidación, represión y detenciones arbitrarias que está sufriendo el pueblo de Andalgalá en Catamarca, a partir de la movilización del sábado 10 de abril, en defensa del territorio, contra el saqueo y la contaminación que implica el nuevo proyecto de Megaminería Agua Rica y exigimos la inmediata liberación de todas y todos los detenidos.

Luego de la movilización del sábado pasado, que culminó con el incendio de las oficinas de Minera Agua Rica y destrozos en el local del Frente para la Victoria, se desplegaron los primeros operativos policiales y militares de hostigamiento que incluyeron policías a cara cubierta y con armas, vehículos sin patente y drones sobrevolando las casas de los vecinos.

A partir del lunes 10/04/2021 comenzaron las primeras detenciones arbitrarias, algunas en horas de la noche.

Actualmente se encuentran detenidos 9 compañeros de la Asamblea El Algarrobo: Abel Damian, Brizuela Augusto, Brizuela Enzo, Diamante Saracho Ailen, Mansilla Walter, Martiarene Oscar, Paz Matías, Ramos Jorge y Villagra Eduardo, mientras que Aldo Flores y Sara Fernández poseen detención domiciliaria.

El Proyecto minero Agua Rica, en manos de las multinacionales Yamana Gold, Glencore y Newmont, intenta instalarse, en presunta connivencia con el Estado. Sin embargo, el pueblo de Andalgalá lleva 24 años de lucha a raíz de las nefastas consecuencias que el proyecto minero La Alumbrera dejó a raíz de la contaminación del agua.

Exigimos la inmediata liberación de las compañeras y compañeros detenidos, que cesen los operativos de hostigamiento e intimidación y se investiguen a los responsables de los atropellos contra el pueblo catamarqueño. Hoy, como siempre, el Estado provincial y nacional deben actuar como garantes de los derechos de quienes salen a la calle a luchar por la tierra, un medioambiente sano y el desarrollo sustentable y no sigan avalando empresas extractivistas que degradan nuestro medioambiente y socavan nuestra soberanía.

Situaciones como las que ocurrieron y ocurren en Catamarca, en estos momentos, reafirman la necesidad de la organización popular en torno a la lucha por los derechos ambientales.

La invisibilidad mata, la megaminería también.

Libertad a los asambleístas detenidos.

No a la criminalización de la protesta.

El agua vale más que el oro.

Fuera los militares de Andalgalá.

 

Hoy N° 1860 21/04/2021