Noticias

02 de octubre de 2010

Al cierre de esta edición (19/2) la Multisectorial de Mendoza realizaba una nueva marcha a la Legislatura provincial.

Basta de represión y genocidas en el gobierno

Mendoza

En las últimas elecciones en Mendoza ganó un kirchnerista del PJ, Celso Jaque, sobre un radical K de la concertación, impulsado por el actual vicepresidente, Julio Cobos. Uno de los principales slogan de Jaque en su campaña consistió en la promesa de bajar en 90 días el 30% la inseguridad.
Una vez asumido, sin equipo propio, incorporó al Ministerio de Seguridad a un conspicuo representante del Partido Demócrata (los “gansos conservadores” que proveyeron de funcionarios a la dictadura). El ministro convocó para subsecretario de Seguridad a un comisario y todo su equipo, quienes habían sufrido una purga tiempo atrás.
La pugna entre dos sectores kirchneristas se está intensificando a la par que se profundiza la represión, todo ello encuadrado en la ley antiterrorista que impulsó y votó el kirchnerismo. Cómo entienden ellos la seguridad, quedó demostrado en la fuerte represión a los trabajadores del ajo a fines de noviembre del año pasado, en el último tramo de la gestión de Cobos, quien trató de desligarse para llegar “limpito” a la vicepresidencia.
La represión contra los luchadores populares y la impunidad conque los nuevos funcionarios muestran sus currículum (profesores en academias para la lucha “antisubversiva”), han provocado numerosas movilizaciones y manifestaciones. Reproducimos extractos del documento de la Multisectorial que ha tomado en sus manos luchar contra estos dos flagelos en Mendoza.

Documento de la Multisectorial
La Multisectorial enumera en primer término “distintos hechos de represión a la protesta social”, como la “la brutal represión a los trabajadores rurales de Campo Grande ordenada por la fiscal Ginner”, “el trabajo de inteligencia realizado por la policía a las organizaciones sociales”, las amenazas políticas a “dos estudiantes universitarias, pertenecientes a la Corriente Estudiantil Popular y Antiimperialista (CEPA), a través de llamadas telefónicas y de agresiones físicas con armas blancas. Detalla también el amedrentamiento al movimiento contra la minería contaminante, las razzias en los barrios más pobres, “como la denunciada en el Barrio La Gloria la noche del 5 de enero”.
 El documento vincula esta situación con la represión a los trabajadores del Casino de Buenos Aires, los asambleístas de Gualeguaychú y los atentados contra organizaciones populares, como parte de una criminalización creciente de la protesta social, que tiene antecedentes como el asesinato Carlos Fuentealba y la desaparición de Julio López. “Todo esto se produce en el marco de la aprobación de la “Ley antiterrorista”, exigida por EEUU, que habilita la represión, el espionaje y la tortura a toda persona u organización que el gobierno tilde por terrorista”.
Refiriéndose a la situación en la provincia, afirma la Multisectorial que: “Queda claro que los cambios en la política de seguridad, no disminuirán la inseguridad, sin desarticular las vinculaciones de la mafia policial con las bandas delictivas, que continúan intactas”.

Las organizaciones firmantes exigen:

> La renuncia del ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga y de los jefes policiales involucrados en el espionaje y la disolución de la Dirección de Inteligencia Criminal y de todos los organismos involucrados en la persecución y represión a las organizaciones populares.

> La destitución y juicio y castigo a los comisarios Rico,  Gómez y cía., involucrados en el accionar de la última dictadura militar. Juicio por genocidio, por todos los compañeros.

> Basta de persecuciones a los testigos de los juicios contra los genocidas. Apertura de los archivos de la represión.

> La separación e investigación del accionar de la fiscal Ginner, responsable de la represión a los trabajadores de Campo Grande y el desprocesamiento de los siete compañeros.

> Hacemos responsable al gobierno provincial y nacional de la seguridad de cualquier persona perteneciente a las organizaciones populares y democráticas.

Firman: Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo, Frente de apoyo a Madres de Plaza de Mayo, Trabajadores de Campo Grande, Foro Social Mendoza, MIMM (Movimiento Independiente de Músicos de Mendoza), Centro de estudiantes escuela “Normal”, IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos), Apyme (asociación de Pequeños y Medianos Empresarios), ATE, CTA, Sindicato de Judiciales, Fadiunc (Federación Argentina de Docentes e Investigadores de la UNC), Satsaid (Sindicato Argentino de Televisión), Sitea (Sindicato de Trabajadores del Estado Autoconvocados), CCC, Asamblea Popular por el Agua, CEPA, INKA (Agrupación Universitaria), Se Vienen las Mendocinas, Amas de Casa del País, Proyecto Sur, MST, PCR – JCR, PO, Polo Obrero, PC, Montoneros, PRT, PTS, No Pasarán, En Clave Roja (Agrupación Universitaria), Ceprodh.