Noticias

04 de octubre de 2022

¡Basta de reprimir al pueblo mapuche!

Reproducimos declaración del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

Desde el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha repudiamos el desalojo que lleva adelante un comando unificado de fuerzas federales en Villa Mascardi.

Denunciamos que se han llevado detenidas mujeres, de los cuales hay 7 menores, de la Comunidad Mapuche Lafken Wincul Mapu, ¿dónde está el peligro y la amenaza terrorista? Advertimos que según informan desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche hay 2 bebés de meses en el territorio, más niñas y niños y una mujer embarazada a punto de dar a luz.

Nos resulta imposible no recordar el fatal final del desalojo llevado adelante en noviembre de 2017, con las fuerzas represivas de Macri y Patricia Bullrich, en el que la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel.

Los conflictos territoriales que el Estado ha causado a lo largo y ancho del territorio mapuce no se solucionan con represión y violencia. Mucho menos con la actuación de servicios de inteligencia que provocan hechos que nadie investiga, ni las fuerzas de seguridad ni la justicia, que se generan en espejo para que la derecha y la ultraderecha de Pichetto, Bullrich, Espert, generen falso consenso ciudadano, supuestamente en defensa de la Soberanía y contra la aplicación de la ley 26160 y de todos los derechos constitucionales de las naciones y pueblos indígenas. Los conflictos, solo se solucionarán con la plena aplicación de esos derechos y garantizando siempre la consulta previa, libre e informada.

Advertimos que hace semanas que se está creando el escenario para este atropello con actos de violencia que supuestamente se han imputado a las comunidades mapuche y campañas mediáticas demonizadoras que amplifican los discursos de odio racial. Una vez más, se crean escenarios de conflicto y de supuesta ¨seguridad nacional¨, construyendo enemigos internos para justificar lo que hoy se está ejecutando.

Exigimos al Gobierno Nacional que frene esta locura y que deje de seguir los planteos racistas de Miguel Pichetto, Patricia Bullrich y Arabela Carreras que sólo llevan a agudizar la conflictividad. Mientras defienden a Lewis, apelando el fallo que condena al usurpador británico y tienen la caradurez de hablar de Soberanía

Insistimos en apoyar el reclamo de las organizaciones indígenas de que se ponga en funcionamiento el relevamiento territorial de la ley 26.160 que en el caso de Rio Negro, la Gobernadora Arabela Carreras ha obstaculizado en más de una oportunidad.

¡Basta de reprimir al pueblo mapuche!

¡Hay que parar este crimen represivo!