Noticias

21 de septiembre de 2022

Oleoducto y puerto petrolero en Río Negro: sangran nuestras riquezas

Basta de saqueo

Reproducimos una declaración firmada por el PCR/PTP, JCR de Río Negro, del 12 de septiembre.

Por mayoría, la legislatura de Rio Negro habilitó a la empresa YPF SA a construir un oleoducto y terminal portuaria entre Vaca Muerta y Sierra Grande, en la costa del Atlántico. Una monumental obra con una inversión de más de 1.200 millones de dólares, que garantizará la entrega cada vez más rápida y eficiente de nuestros recursos y que además tendrá consecuencias medioambientales.

Desde Loma Campana hasta Punta Colorada, Vaca Muerta fluirá por el subsuelo hacia el mundo. La línea podrá llevar hasta 360.0000 barriles por día. Nuevamente, en vez de fortalecer la industria nacional y recuperar el control de nuestros recursos, el gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro (JSRN) con el aval de otros sectores, sigue abriendo caminos para la entrega y el saqueo.

Denunciamos una vez más, la entrega deliberada de nuestros recursos, más aún si tenemos en cuenta que entre quienes concentran el 49% de las acciones de YPF está el grupo yanqui Black Rock, entre otros privados. Para ellos hay vía libre y para el pueblo argentino hay tarifazos y aumentos en los combustibles, energía cara a precio internacional.

No estamos de acuerdo con que los hidrocarburos debajo de nuestro suelo se sigan yendo afuera sin control, sin industrialización ni desarrollo nacional, solo engrosando las ganancias de los monopolios imperialistas. Necesitamos aumentar las regalías como en Bolivia donde las empresas se quedan con el 15 o 20% y el estado nacional con un 80 u 85%.

Este proyecto no contempla la instalación de ninguna refinería ni destilería en la provincia para crear más trabajo y autoabastecernos de nuestro propio crudo. Antes la YPF 100% estatal proveía de obras y construía hasta ciudades enteras.

Es engañoso el discurso del gobierno sobre la entrada de dólares a la provincia y la vía hacia la sustitución de importaciones si no se contempla un plan para la industrialización nacional, más aún en un contexto en que todos los dólares se van al pago sistemático de deuda externa en medio del acuerdo con el FMI y a nivel provincial, con el Plan Castello.

También se aprobaron cambios en la ley de hidrocarburos que le permitirá el control sobre los ductos que recorren la provincia pero, en especial, el transporte en la zona del Golfo San Matías. La reforma contó con el apoyo del Frente Renovador, Juntos por el Cambio, Unidad Ciudadana y parte del Frente de Todos.

En un contexto de grave dependencia financiera de la Argentina, disputa interimperialista y guerra, con foco en Ucrania; está claro que quieren sacar lo más rápido posible la producción de Vaca Muerta. Además, el megapuerto se emplazará muy cerca de los territorios usurpados por el magnate inglés Joe Lewis en nuestra provincia.

Dentro de 15 o 20 años ¿que habrá en nuestra región?: ¿contaminación y desolación o desarrollo?. Necesitamos recuperar el control de nuestros recursos para el desarrollo e industrialización nacional. Por una YPF 100% estatal.

 

Hoy N° 1931 21/09/2022