Durante la marcha, nos encontramos con trabajadores del Hospital Francés que hace dos meses exigen su reincorporación, sobre esto nos contaba Garuti: “En el PAMI hace dos meses despidieron a 30 vigiladores que trabajaban en condiciones de supreexplotación: doce horas por día, treinta días al mes, sin derecho a enfermarse. Por esta razón, los compañeros se organizaron con nosotros en la CTA Capital, eligieron delegados; y cuando llegó el momento de renovar, echaron a treinta de los ochenta trabajadores, o sea que tomaron solamente cincuenta.
Los treinta que fueron despedidos y no reincorporados son los de la CTA y los que encabezaron la lucha. El 1 de julio se cumplen dos meses y estamos exigiendo la reincorporación.
Vemos que el gobierno está negociando otra vez, que es un pagador serial de deuda externa, porque no ha querido investigar la causa Olmos, y la contracara es esto: despidos, jubilaciones miserables. En nuestro hospital se atienden nuestros mayores que cobran la mínima, lamentablemente tenemos que decir que han vuelto las enfermedades de la miseria: ha vuelto la sarna, la tuberculosis, la desnutrición, y esto lamentablemente no está saliendo en ningún medio masivo. Por eso estamos hoy aquí con los compañeros de la CCC y del MIJP, reclamando el 82% móvil, que se investigue esa deuda ilegítima y mientras tanto no se pague, y que reincorporen a los compañeros despedidos.
Solamente en nuestro hospital tenemos 470 trabajadores contratados. En el PAMI, en el call center, se está aplicando el reglamento de los peones golondrina, en vez de aplicarse el convenio colectivo de trabajo para los que trabajan seis meses sí, seis meses no. En Rosario se viene denunciando que hay 256 contratados que no los quieren pasar a planta.”
Para finalizar el delegado del Francés enfatizó: “Es una situación donde se precariza cada vez más el trabajo y la salud de nuestros mayores. Recordemos que nuestro hospital funciona al 20% de su capacidad. Entonces, estamos requiriendo la reapertura de los servicios y que reincorporen a los despedidos.